Noticias

Abengoa celebra la inauguración de su primera planta a escala comercial de la próxima generación de biocombustibles

  • El líder mundial en desarrollo de nuevas biotecnologías industriales estrena una biorrefinería avanzada de etanol celulósico en el sudoeste de Kansas.
  • El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, el gobernador de Kansas Sam Brownback y el senador de Kansas Pat Roberts realizaron declaraciones durante el evento en conmemoración de este hito para la industria de los biocombustibles avanzados.
  • La tecnología de hidrólisis enzimática patentada por Abengoa transforma los residuos de cultivos (tallos, troncos y hojas) en una fuente de combustible sostenible: el etanol celulósico.

Hugoton, Kansas – 17 de octubre de 2014 – Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB), empresa internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha anunciado hoy la inauguración oficial de su planta de etanol celulósico de segunda generación en Hugoton, Kansas, situada a unos 90 km al suroeste de Dodge City. La inauguración ha contado con la presencia del secretario de Energía de Estados Unidos, el Dr. Ernest Moniz, el gobernador de Kansas, Sam Brownback, el ex secretario del Interior, Ken Salazar, el senador de Kansas, Pat Roberts, el alcalde de Hugoton, Jack E. Rowden y el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega.

La nueva planta de biocombustibles líder en la industria, desarrollada por Abengoa, fue finalizada a mediados de agosto y comenzó a producir etanol celulósico a finales de septiembre, con una capacidad de producción de hasta 25 millones de galones al año. La planta utiliza sólo materias primas de biomasa de "segunda generación" (2G) para la producción de etanol, es decir, residuos de cultivos agrícolas no comestibles como tallos y hojas que no compiten con el grano destinado a la alimentación. Las modernas instalaciones también cuentan con un área de cogeneración de energía eléctrica que permite operar como productor autosuficiente de energía renovable. Mediante la utilización de sólidos de biomasa residual procedentes del proceso de conversión de etanol, la planta genera 21 megavatios (MW) de electricidad, cantidad suficiente para abastecerse a sí misma y enviar el excedente de energía limpia y renovable a la comunidad local del Condado de Stevens.

La apertura de la planta Hugoton también supone el primer uso comercial de la tecnología de hidrólisis enzimática patentada por Abengoa, que transforma la biomasa en azúcares fermentables para luego transformarse en etanol. Hugoton es una de las primeras plantas de etanol a escala comercial en el país y se fundamenta en el actual ímpetu de la industria del etanol celulósico como fuente de combustible alternativo sostenible que reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumenta la independencia energética.

Además del papel fundamental de la planta para demostrar la viabilidad comercial del etanol celulósico, su éxito proporciona una plataforma para el desarrollo futuro por parte de la empresa de otros bioproductos que reducen el uso de petróleo, como bioplásticos, bioquímicos y combustible de aviones desechado.

"La apertura de la planta de Hugoton es el resultado de 10 años de desarrollo técnico, de aproximadamente 40.000 horas de funcionamiento de la planta piloto y de demostración y del apoyo del Departamento de Energía," ha señalado Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa. "Éste es un momento fundamental y de orgullo no solo para Abengoa sino también para la industria de la bioenergía avanzada, así como una nueva prueba de nuestro compromiso permanente de ofrecer alternativas de energía sostenible en los Estados Unidos; algo que habría sido simplemente imposible sin la creación de la Renewable Fuel Standard (Norma de Combustibles Renovables)”.

Abengoa recibió una garantía de préstamo de 132,4 millones de dólares y una subvención de 97 millones de dólares a través del Departamento de Energía para apoyar la construcción de la planta de Hugoton.

Biotecnología industrial renovada

A plena capacidad, la planta de Hugoton procesará 1.000 toneladas de biomasa al día, la mayor parte de las cuales se cosechará en un radio de 50 millas cada año, proporcionando 17 MUSD/año de ingresos adicionales para los agricultores locales, cuyos residuos agrícolas, de otro modo, tendrían poco o ningún valor. Se espera que más del 80 % del total de la biomasa provenga del rastrojo de maíz de regadío mientras que el resto lo haga de la paja de trigo, rastrojo de sorgo y pasto varilla.

Abengoa planea ofrecer licencias y contratos a las partes interesadas que cubren todos los aspectos de esta nueva industria, desde el diseño del proceso a la ingeniería, contratación y construcción (EPC), suministro de enzimas exclusivas, así como las operaciones y la comercialización de los productos de la planta ya finalizados.

La tecnología de hidrólisis enzimática patentada que se utiliza comercialmente en Hugoton es también un factor esencial en los esfuerzos realizados por Abengoa para diversificar la gama de materias primas con las que se pueden producir biocombustibles y bioproductos. Por ejemplo, durante más de un año, la empresa ha mantenido en funcionamiento una planta de demostración a gran escala que está aprovechando la misma tecnología y el mismo cóctel de enzimas que se usan en Hugoton para extraer los azúcares celulósicos procedentes de residuos sólidos urbanos (basura), permitiendo, así, la expansión de la industria de combustibles renovables desde zonas rurales a zonas urbanas.

Legado de Innovación

Con presencia de biocombustibles en tres continentes, Abengoa es una empresa internacional de biotecnología: uno de los mayores productores de etanol en Estados Unidos y Brasil, y el mayor productor de Europa, con un total de 867 millones de galones de capacidad de producción anual instalada distribuida entre 15 plantas a escala comercial en cinco países.

La presencia de Abengoa en Estados Unidos, incluyendo sus negocios de energía solar, desalación de agua, biocombustibles y empresas de ingeniería y construcción, ha crecido exponencialmente desde que la empresa amplió su negocio hace más de una década. Un 26 % de sus activos se encuentran actualmente en Estados Unidos, que es el mayor mercado de Abengoa en ventas.

Puedes obtener más información y materiales, incluyendo imágenes, vídeo / b-roll y hojas de datos en la web www.abengoabiotech.com/pressroom o través de la cuenta de Twitter de @Abengoa, donde también podrás seguir la conversación con #BiotechRenewed y #WhyKansas.

http://www.abengoa.es/export/sites/abengoa_corp/resources/gestion_noticias/pdf/20141017-Hugoton-inauguracion-es.pdf

Abengoa cierra la financiación de la garantía federal por 132.4 M$ para la construcción de la planta comercial de biomasa en Hugoton, Kansas.

Hugoton, 30 de septiembre de 2011- Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha anunciado hoy que ha recibido a través de su filial, Abengoa Bioenergy, la garantía federal del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, según sus siglas en inglés) por valor de 132.4 M$. Esta garantía permitirá la construcción de la primera planta a escala comercial que producirá etanol de segunda generación a partir de biomasa, la materia prima orgánica más abundante en la tierra.

El pasado 19 de agosto, el DOE anunció las condiciones suspensivas necesarias para recibir la garantía, requisitos que Abengoa ha cumplido satisfactoriamente, por lo que la operación ha quedado aprobada finalmente con fecha de 28 de septiembre de 2011.

La planta se construirá cerca de Hugoton, Kansas, y utilizará la tecnología de hidrólisis enzimática desarrollada por Abengoa que le permitir producir unos 100 millones de litros anuales de bioetanol a partir de caña de maíz y de ‘switch grass’. La materia prima que utilizará la instalación provendrá principalmente de desechos agrícolas, como los tallos de maíz o sorgo, así como el uso de paja de trigo, hierba del campo e incluso, desechos de madera.

La planta también producirá a partir de biomasa unos 20 megavatios de electricidad, la energía suficiente para abastecer sus necesidades energéticas y la demanda para la producción de etanol, ayudando así a que la instalación y la producción de energía sean más eficientes y respetuosas con el medioambiente.

El proyecto espera convertir unas 300.000 toneladas anuales de residuos agrícolas, como el rastrojo de maíz (tallos y hojas), en aproximadamente 100 millones de litros de etanol de biomasa al año (unos 23 millones de galones), utilizando un innovador proceso de hidrólisis enzimática. La planta maximizará el uso de residuos de cultivos agrícolas que, de otro modo, no se aprovecharían, y los utilizará como materia prima. Se calcula que la planta sustituya cada año el consumo de más de 59 millones de litros de gasolina, lo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 139.000 toneladas de dióxido de carbono. Abengoa ha firmado un acuerdo para la venta del etanol producido en esta planta, y estima que más del 90 por ciento de los componentes de la misma se producirán en Estados Unidos.

La instalación reportará además importantes beneficios económicos para la zona y el Estado de Kansas, como la creación de unos 300 nuevos empleos durante su construcción, y otros 65 más durante su operación, que anualmente supondrán un ingreso de más de 4.5 M$.

El pasado 20 de septiembre, Abengoa anunció el inicio de las obras para la construcción de la planta, con una inversión total que superará los 350 M$.

http://www.abengoa.es/export/sites/abengoa_corp/resources/gestion_noticias/pdf/20110930_np_Hugoton_loan_guarantee_completion_MSO_lpo_castellano.pdf

Abengoa comienza la construcción de la planta de biomasa a escala comercial situada en Hugoton, Kansas

Hugoton, 20 de septiembre de 2011.- Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha anunciado hoy que ha recibido del Gobierno norteamericano la autorización (“PSD Air Quality Construction Permit”) que permite el inicio de la construcción de la planta de biomasa a escala comercial, en Hugoton, Kansas, (Estados Unidos).

Abengoa recibió el permiso el pasado viernes 16 de septiembre, e inmediatamente comenzó con las labores de construcción de la planta. Está previsto que el período de construcción dure unos 24 meses, tiempo en el que se calcula que se crearán unos 300 puestos de trabajo directos en la zona. Una vez finalizada, la planta tendrá una capacidad de producción de unos 100 millones de litros anuales de etanol celulósico limpio y sostenible, y creará otros 65 empleos más durante su operación. Los nuevos empleos supondrán anualmente un ingreso de unos 5 M$.

“Se trata de la construcción de la primera planta a escala comercial que producirá etanol de segunda generación a partir de biomasa, que nos permitirá utilizar la tecnología propia en la que llevamos trabajando más de diez años y que hemos perfeccionado para producir etanol a partir de biomasa, la materia prima orgánica más abundante en la tierra”, ha señalado Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa. “Estamos entusiasmados con poder iniciar ya la implantación a escala comercial de esta tecnología, que esperamos incorporar de forma adicional en otras plantas para la producción de etanol procedente de biomasa lignocelulósica”, ha añadido Manuel Sánchez.

El gobernador de Kansas, Sam Brownback, ha mostrado su satisfacción por el inicio de la obras de construcción de las nuevas instalaciones de Abengoa: “Éste es otro gran ejemplo de cómo el sector privado, con el apoyo del Gobierno, trabajan por mejorar la economía de Kansas y por cuidar el medioambiente. Estas iniciativas nos sitúan como líderes en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energías alternativas y en la creación de puestos de trabajo bien remunerados en nuestro Estado”.

“Quiero dar la enhorabuena a Abengoa por su apuesta por invertir en nuevas tecnologías que favorecen que nuestro país avance en la búsqueda y el uso de combustibles eficientes a partir de recursos locales renovables. Los cientos de trabajos que se crearán en torno a este proyecto generarán un beneficio económico anual de unos 5 M$. Además, representa una salida adicional para los productos agrícolas de Kansas, lo que implica un beneficio tremendo para nuestra región y para todo el Estado”, ha declarado Steve Morris, presidente del Senado de Kansas.

Por su parte, Steve Alford, representante del Estado en el que se ubicará la planta, también ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras y ha añadido que “la producción de combustible de etanol a partir de desechos agrícolas y hierbas abundantes en nuestro Estado es una oportunidad emocionante para transformar productos con escaso valor en productos que pueden reducir nuestra necesidad de importar petróleo del extranjero. Son noticias positivas, tanto para el suroeste de Kansas como para todo el Estado”.

Abengoa obtiene la aprobación preliminar de una garantía federal del DOE para la construcción de su primera planta comercial de biocombustibles a partir de biomasa

Hugoton, 19 de agosto de 2011.- Abengoa (MCE: ABG) ha obtenido la aprobación preliminar de una garantía federal del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, según sus siglas en inglés) por valor de 133.9 M$ para la construcción de la primera planta a escala comercial que producirá etanol de segunda generación a partir de biomasa, la materia prima orgánica más abundante en la tierra.

En el momento en que se cumplan las condiciones suspensivas y quede definitivamente aprobada la garantía, DOE procederá a su emisión a través del Banco Federal, por el importe máximo finalmente aprobado. Tras esta aprobación preliminar, Abengoa ha anunciado su intención de iniciar la construcción de la planta cerca de Hugoton, en el condado de Stephens, Kansas.

“Abengoa lleva trabajando en la tecnología de hidrólisis enzimática más de diez años y, en este proyecto, cinco años. Para el proyecto de Hugoton hemos desarrollado y perfeccionado nuestra propia tecnología en las plantas de demostración de York, en Nebraska (Estados Unidos), y de Babilafuente, en Salamanca. Por ello, estamos muy satisfechos con esta aprobación, un reconocimiento al trabajo realizado desde nuestra división de I+D, que nos va a permitir construir una de las primeras plantas, a escala comercial, para producir etanol a partir de biomasa”, ha señalado Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa.

En 2003, el Departamento de Energía mostró su reconocimiento al trabajo realizado hasta entonces por Abengoa en la búsqueda de nuevas tecnologías para la producción biocombustibles. Posteriormente, este organismo apoyó la construcción de la planta piloto de York de Abengoa, en Nebraska, en el marco de su Programa de Biocombustibles, para la que otorgó una ayuda de 34 M$. En 2007, el DOE y Abengoa firmaron un acuerdo de colaboración, por 100 M$, para el diseño y la construcción de las instalaciones de la planta de Hugoton, que seleccionó como una de las seis instalaciones de su programa marco.

“Después de demostrar la viabilidad comercial de nuestra tecnología de hidrólisis enzimática en las plantas piloto, podemos incorporarla de forma adicional en otras plantas para la producción de etanol procedente de biomasa lignocelulósica. La nueva planta de biomasa allanará el camino de los biocombustibles de segunda generación, más eficientes y respetuosos con el medioambiente, que permitirán a Estados Unidos caminar hacia un futuro más sostenible y contar con una mayor independencia energética”, ha afirmado Javier Salgado, presidente y consejero delegado de Abengoa Bioenergía.

“Además, este proyecto reportará importantes beneficios económicos para la zona y el Estado de Kansas, como la creación de unos 300 nuevos empleos durante su construcción, y otros 65 más durante su operación, que anualmente supondrán un ingreso de más de 4.5 M$. La planta tiene una capacidad de producción de unos 100 millones de litros anuales de bioetanol a partir de caña de maíz y de ‘switch grass’, y también produce la energía suficiente para abastecer las necesidades energéticas de la planta”, ha añadido Javier Salgado.

Abengoa recibe el respaldo del USDA para la producción de bioetanol procedente de biomasa en su planta de Hugoton

  • El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aprueba cuatro nuevos programas para la producción de biocombustibles procedente de biomasa (Biomass Crop Assistance Program, BCAP), en los estados de California, Kansas, Montana, Oklahoma, Oregón y Washington.
  • El programa de Kansas se desarrollará en torno a la planta de biomasa de Abengoa, que tendrá una capacidad de producción de 100 ML de etanol celulósico.

Sevilla, 29 de Julio de 2011.- Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha recibido el respaldo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para el desarrollo de la planta de producción de bioetanol procedente de biomasa (mezcla de residuos agrícolas y cultivos energéticos ).

En este sentido, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, ha anunciado recientemente la aprobación de cuatro programas de apoyo para la producción de bioetanol procedente de biomasa (Biomass Crop Assistance Program, BCAP), con el objetivo de incrementar la disponibilidad de cultivos no alimentarios para la producción de biocombustibles, y que desarrollarán en los estados de California, Kansas, Montana, Oklahoma, Oregón y Washington, zonas que proporcionan la materia prima para la producción de biocombustibles.

Uno de los cuatro programas se desarrollará en el estado de Kansas, en torno a la planta de biomasa de Abengoa, que tendrá una capacidad de producción de 100 ML de etanol celulósico y 20 MW de energía renovable. La planta creará alrededor de 100 puestos de trabajo fijos y está prevista su puesta en operación a finales de 2013.

Los cultivos energéticos son plantaciones de crecimiento rápido que buscan producir energía en alguna de sus tipologías: térmica, eléctrica o mediante su transformación en biocombustibles. El BCAP, que se enmarca en la Ley de Agricultura, Nutrición y Bioenergía de 2008, conocida como “Farm Bill”, para ayudar a los agricultores y propietarios de las tierras a desarrollar cultivos energéticos.

Estos cuatro nuevos programas generarán más de 3.400 empleos en las zonas rurales, un objetivo compartido por Abengoa que busca en todos sus proyectos crear nuevas oportunidades de desarrollo rural sostenible, incentivando los cultivos energéticos y la creación de agroindustrias, y así contribuir a mantener los niveles de trabajo y renta en el ámbito rural.

El respaldo del USDA, se suma a la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del Estándar de certificación de sostenibilidad RED Bioenergy Sustainability Assurance (RBSA), desarrollado voluntariamente por Abengoa. Este consenso institucional avala el compromiso de Abengoa con la producción de biocombustibles que generen nuevas oportunidades de desarrollo económico en las comunidades locales y creen agroindustrias que contribuyan al crecimiento de los niveles de trabajo y renta en el ámbito rural, sin descuidar el compromiso de la compañía en la búsqueda y desarrollo de soluciones tecnológicas más sostenibles en los procesos productivos para el sector transporte, incrementando así el ahorro de emisiones de CO2.

Abengoa contrata el 100% de la biomasa necesaria para la planta de etanol celulósico de Hugoton, Kansas, EE.UU

Sevilla, 14 de abril de 2011.- Abengoa, compañía internacional que desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha contratado el aprovisionamiento del 100% de la materia prima de biomasa para su planta de etanol celulósico de Hugoton, Kansas.

La empresa ha firmado acuerdos con varios productores locales de biomasa y en la actualidad está negociando con otros para obtener el suministro anual necesario de 315.000 toneladas de biomasa celulósica para finales de 2011. Tras su puesta en marcha proyectada para 2013, la planta convertirá anualmente una cantidad aproximada de 315.000 toneladas secas de residuos de las cosechas y cultivos de energía celulósica en 94,5 millones de litros de etanol, generando a su vez 25 MW de electricidad, suficientes para alimentar el proceso de conversión del etanol.

Para facilitar el proceso de aprovisionamiento anual de biomasa celulósica, Abengoa adoptó y ejecutó algunos pasos críticos previos a la concepción del proyecto para asegurar un sistema de suministro fiable y suficiente de material. Estos pasos incluyen:

Determinar que las cantidades adecuadas de biomasa estuvieran disponibles a una distancia de transporte que se considerara rentable en la zona donde la planta estaba proyectada, y asegurar que el suministro de biomasa tendría la disponibilidad necesaria durante los cambios normales de tiempo y las distintas condiciones de crecimiento de los cultivos.

Asegurar que la biomasa podría ser cosechada de una forma sostenible durante todo el tiempo que durara el proyecto y estaría en total sinergia con las prácticas aceptadas de producción de la zona.

Realizar importantes acuerdos con los productores locales para asegurar que la cosecha de biomasa cumpliría con las expectativas, además de estar comprometido con los términos de calidad, cantidad y coste de Abengoa.

Teniendo como base todos estos esfuerzos, Abengoa comenzará a cosechar la biomasa en otoño de 2011 y continuará durante el verano y otoño de 2012.

Además, Abengoa ha llevado a cabo auditorias para seleccionar a los mejores productores de la biomasa, de manera que esta sea lo más sostenible y respetuosa con el medioambiente, para cumplir o exceder así los estándares mínimos para la prevención de la erosión del suelo que establece el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura EE.UU (NRCS, por sus siglas en inglés). En este sentido, de 2008 a 2010, se evaluaron varias tecnologías para la cosecha de biomasa en función de diferentes parámetros, entre los que se incluían la eficiencia de la cosecha, del transporte y la minimización de materia extraña en las cosechas de biomasa.

La construcción de la planta de Hugoton, Kansas, empezará este verano y se espera que esté a pleno rendimiento en el primer semestre de 2013. Esta planta será la primera planta de segunda generación de Abengoa y la séptima planta de bioetanol de EE.UU., lo que conllevará una producción total de biocombustible de la empresa en el país de más de 1.500 millones de litros.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados