Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Rocio Castro. Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Diciembre

Abengoa comienza a producir agua potable en la desaladora de Jazlah (Jubail 3A), en Arabia Saudí

16 de diciembre de 2022

  • La planta ha empezado a producir agua potable al 25 % de su capacidad y responde con éxito a los parámetros de calidad especificados en el contrato.
  • Tendrá una capacidad total de 600.000 m3/día, la misma que Rabigh 3, la mayor desaladora en operación comercial y con tecnología de ósmosis inversa en Arabia Saudí, también desarrollada por Abengoa.
  • Será además la mayor desaladora del mundo que funcione parcialmente a partir de energía renovable solar fotovoltaica.

16 de diciembre de 2022 – Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha comenzado a exportar agua potable desde la planta desaladora Jubail 3A, alcanzando el 25 % de su capacidad total (600.000 m3/día), a la Saudi Water Partnership Company (SWPC). Abengoa, en consorcio con SEPCOIII, ha sido responsable de la ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha del proyecto para la compañía líder en el desarrollo, inversión, propiedad y operación de plantas de generación de energía y de producción de agua desalada, ACWA Power. La desaladora de Jubail 3A se ubica al sur de la ciudad de Jubail, en la provincia oriental de Arabia Saudí, al noreste del país.

Este hito alcanzado por Abengoa y sus socios de consorcio EPC es clave en las pruebas de funcionamiento, englobadas en la fase de puesta en marcha en la que se encuentra la planta. Abengoa consigue así, producir agua potable en la desaladora de Jubail 3A cumpliendo con los parámetros de calidad especificados en el contrato. A continuación, se espera aumentar esta capacidad de forma escalonada, de un 25 a un 50 % de su capacidad total, y de un 50 a un 75 %, hasta alcanzar, finalmente, el 100 %. De esta forma, se dará continuidad a las pruebas contractuales requeridas, con el objetivo de que la planta entre en operación comercial y produzca agua potable para satisfacer la demanda de una población equivalente de 3.000.000 habitantes.

Jubail 3A será la primera y mayor del mundo que funcione parcialmente a partir de la energía renovable generada por una planta solar fotovoltaica (45.5 MWp), como parte de la “Visión 2030 de Arabia Saudí” para reducir las emisiones de carbono en todo el mundo. Así, la planta producirá agua potable de una forma sostenible y eficiente, siendo la primera experiencia de un proyecto IWP (Independent Water Project) in Saudi Arabia a escala comercial.

El proyecto ha incluido la captación de agua de mar (14 km de tuberías bajo el mar), estación de bombeos, pretratamiento, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, post-tratamiento, estación de bombeo de producto con 3,5 km de tubería de interfaz hasta el punto de entrega, tanque de almacenamiento de agua producto para un día de producción, tratamiento de efluentes, descarga mediante emisario y campo solar fotovoltaico integrado, así como las instalaciones eléctricas asociadas que comprenden la construcción de una subestación eléctrica de 380/33 kV y 11,5 km de OHTL.

Abengoa, líder mundial en desalación

Este hito reafirma que Abengoa es una compañía líder mundial en desalación. Las capacidades de Abengoa para acometer y concluir con éxito proyectos de alta complejidad técnica, así como para adaptarse a condiciones de trabajo adversas, dando una respuesta óptima a los requerimientos del cliente, queda manifiesta a lo largo de su trayectoria.

Asimismo, Abengoa fortalece su presencia en Oriente Medio, donde cuenta con un portafolio muy extenso: en Arabia Saudí,  Rabigh III (600.000 m3/día) (reconocida por el Guinness World Records™ como la mayor del mundo con tecnología de ósmosis inversa, construida hasta la fecha) y Shuaibah III (250.000 m3/día), ambas ya completadas; Dubal (47.750 m3/día) , en operación y Taweelah (909.218 m3/día en total (fase uno + fase dos)), que ya produce agua de forma satisfactoria, en Emiratos Árabes Unidos; y Salalah (114.000 m3/día), en Omán, también completada.

En todo el mundo, Abengoa, cuenta con una capacidad instalada de más de tres millones de m3/día, que se ampliará hasta los cuatro millones, cuando se completen los proyectos de desalación en fase de puesta en marcha. En suma, Abengoa cuenta con un portafolio de más de 30 desaladoras, repartidas en 13 países.

 

Acerca de Abengoa 

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua. (www.abengoa.com). 

Departamento de Comunicación:

Rocío Castro Moreno

Tel: +34 954 93 71 11

E-mail: comunicacion@abengoa.com

Relaciones con Inversores y Mercado de capitales:

Gonzalo Zubiría

Tel: +34 954 93 71 11

E-mail: ir@abengoa.com

Redes sociales

Y en nuestro blog: http://www.laenergiadelcambio.com

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados