Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Julio

La Fundación Focus-Abengoa inaugurará la muestra 'Velázquez. Murillo. Sevilla' la segunda semana de noviembre de 2016

7 de julio de 2016

  • La exposición, que cuenta con la colaboración especial del Museo del Prado, reunirá 19 obras de los dos grandes maestros y está comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres.
  • Con ella, la Fundación Focus-Abengoa conmemora el 25 aniversario de su instalación en el Hospital de los Venerables.
  • Además del Prado y de la Fundación Focus-Abengoa, figuran préstamos de instituciones como The National Gallery de Londres, el Museo del Louvre, The Wellington Collection, Dulwich Picture Gallery, Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museo de Bellas Artes de Orléans, The Frick Collection de Nueva York, Meadows Museum de Dallas, The Nelson-Atkins Museum de Kansas y el Fondo Cultural Villar Mir.

Sevilla, 7 de julio de 2016. La Fundación Focus-Abengoa, con motivo de su 25 aniversario en el Hospital de los Venerables (1991-2016), presentará la segunda semana de noviembre la exposición 'Velázquez. Murillo. Sevilla', que cuenta con la colaboración del Museo Nacional del Prado, que prestará cinco obras. Gabriele Finaldi, su comisario y director científico, propone a través de las 19 pinturas seleccionadas la relación y puntos de encuentro de los dos grandes maestros propiciados por la ciudad de  Sevilla, tanto en el desarrollo de un lenguaje naturalista como de los modelos iconográficos o el singular modo de abordar la pintura de género.

La exposición supone la culminación por parte de la Fundación de una línea rigurosa llevada a cabo en los últimos años, y que ha tenido al Barroco como centro de su actividad en sus diferentes facetas (artes plásticas, música, seminarios, biblioteca y gabinete de estampas), de una  entidad preocupada por la investigación y la divulgación cultural. Una de las tareas fundamentales de la Fundación ha sido velar por el patrimonio artístico de Sevilla, con la recuperación de Santa Rufina de Velázquez, que supuso el inicio de una labor más trascendente como fue la creación del 'Centro de Investigación Diego Velázquez' en los Venerables, en el que se conservan pinturas del autor de Las Meninas, junto a obras de Murillo, Zurbarán o Martínez Montañes, que recrean el universo pictórico en los años de formación de Velázquez en Sevilla.

En 2014 se comenzó a trabajar en este proyecto expositivo, bajo la dirección científica de Gabriele Finaldi. El comisario de la muestra y director de la National Gallery de Londres plantea una mirada innovadora sobre las relaciones y afinidades de Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), dos pintores formados con una generación de diferencia en una Sevilla abierta y culta, donde la pintura gozaba de un gran reconocimiento cívico.

En la selección de 19 pinturas que compondrán la exposición, nueve de Velázquez, fechadas entre 1617-1619 y 1656, y las diez de Murillo, datadas entre 1645-1680, los visitantes se reencontrarán con la inteligencia pictórica y el virtuosismo técnico de ambos maestros. A través de una serie de parejas y tríos de obras soberbias se podrá observar en el recorrido las nuevas iconografías de devoción, o innovadoras formas de representar la vida cotidiana y la intimidad familiar, desarrolladas por Velázquez y Murillo, que les sirvió para llegar a lo esencial del alma humana y conectar directamente con el espectador.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras 'Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla'. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. 1991 constituyó un año clave para la historia reciente de la entidad, al trasladarse su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución cuenta con una programación musical de referencia internacional. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables alberga el 'Centro de Investigación Diego Velázquez', punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio es difundido a través de Focus Educa, nuestra área educativa, mediante la que divulgamos y acercamos la cultura a la sociedad.

Para más información sobre la exposición:

Julián Hernández julian.hdez58@gmail.com Tel: + 34 630963735

Cristina Cabrera Angulo comunicacion@abengoa.com + 34 954937111

'Inmaculada Concepción', h. 1618. Diego Velázquez, (Sevilla 1599-Madrid 1660). Óleo sobre lienzo. 142 x 98 cm. Fundación Focus-Abengoa. Sevilla.

'Inmaculada Concepción', h. 1618. Diego Velázquez, (Sevilla 1599-Madrid 1660). Óleo sobre lienzo. 142 x 98 cm. Fundación Focus-Abengoa. Sevilla.



'Inmaculada Concepción', h. 1618. Diego Velázquez, (Sevilla 1599-Madrid 1660). Óleo sobre lienzo. 135 x 101,6 cm. © Copyright The National Gallery, London 2016.

'Inmaculada Concepción', h. 1618. Diego Velázquez, (Sevilla 1599-Madrid 1660). Óleo sobre lienzo. 135 x 101,6 cm. © Copyright The National Gallery, London 2016.



'Retrato de hombre', h. 1623. Diego Velázquez, (Sevilla 1599-Madrid 1660). Óleo sobre lienzo. 55,5 x 38 cm. Museo Nacional del Prado.

'Retrato de hombre', h. 1623. Diego Velázquez, (Sevilla 1599-Madrid 1660). Óleo sobre lienzo. 55,5 x 38 cm. Museo Nacional del Prado.



'Autorretrato', ca. 1650-1655. Bartolomé Esteban Murillo (España 1617-1682). Óleo sobre lienzo, 107 x 77,5 cm. Copyright The Frick Collection.

'Autorretrato', ca. 1650-1655. Bartolomé Esteban Murillo (España 1617-1682). Óleo sobre lienzo, 107 x 77,5 cm. Copyright The Frick Collection.



'Virgen de la Inmaculada Concepción', ca. 1670. Bartolomé Esteban Murillo (España 1617-1682). Óleo sobre lienzo. 137.2 x 116.8 cm. The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City, Missouri. Purchase: William Rockhill Nelson Trust, 30-32.

'Virgen de la Inmaculada Concepción', ca. 1670. Bartolomé Esteban Murillo (España 1617-1682). Óleo sobre lienzo. 137.2 x 116.8 cm. The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City, Missouri. Purchase: William Rockhill Nelson Trust, 30-32.


Puedes seguirnos también en:

@focus_abengoa

@focus_abengoa

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa

Abengoa

Abengoa

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa

Y en nuestro blog: http://www.laenergiadelcambio.com

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados