Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Diciembre

La Fundación Focus-Abengoa colabora en la restauración del patrimonio de la parroquia de Santa Cruz de Sevilla

14 de diciembre de 2012

  • Las obras que han sido restauradas son el lienzo La Última Cena y un marco barroco de pan de oro, ambos de la segunda mitad del siglo XVII.

Sevilla, 14 de diciembre de 2012.- La Fundación Focus-Abengoa y la parroquia de Santa Cruz de Sevilla han presentado hoy dos piezas del patrimonio artístico de la Parroquia, que han sido restauradas dentro del proyecto de conservación y restauración que ambas instituciones están llevando a cabo.

El acto, que ha estado presidido por Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, ha contado además con la presencia de Eduardo Martín Clemens, párroco de Santa Cruz; el Padre Fernando García Gutiérrez S.J., delegado episcopal para el patrimonio histórico del Arzobispado de Sevilla; y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa.

Las obras restauradas son el lienzo La Última Cena y un marco barroco de pan de oro, ambos de la segunda mitad del siglo XVII. Las labores de restauración de ambas piezas han corrido a cargo de Jesús Morejón Pazos. Durante el acto de presentación, el profesor Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, ha explicado a los asistentes los trabajos de restauración realizados en las piezas. El catedrático ha destacado de manera significativa el posible origen de la pintura restaurada “que muy probablemente se encuentre en la propia iglesia del convento de los clérigos menores, como testimonio de su sagrada devoción al santísimo sacramento. Pese a ello, no podemos descartar que pertenezca a la desaparecida Parroquia de Santa Cruz”.

El lienzo La Última Cena, inspirado en un original de Rubens en el que también se inspiró el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo para su cuadro con el mismo nombre, se trata de un óleo de caballete de la escuela sevillana de la segunda mitad del siglo XVII que se encontraba muy deteriorado. En este caso, se ha procedido a reentelar la obra, sustituyendo el bastidor; lijar el estuco hasta el nivel original, ya que se había detectado una mala adhesión del mismo y, por tanto, un riesgo de levantamiento y pérdida de estos tejidos; realizar una limpieza de la superficie pictórica, una reintegración cromática y, por último, un proceso de protección final mediante barniz orgánico.

En la otra pieza, el marco barroco, tallado en madera de pino y dorado en pan de oro fino de finales del mismo siglo, se habían detectado fisuras en determinadas zonas, deterioro en el estuco, el barniz y el pan de oro, así como pérdidas de este material en las zonas más prominentes de la obra. De esta manera, en el proceso de restauración se ha procedido a fijar las piezas, reintegrar con resina las grietas y fisuras y lijar el estuco hasta el nivel original; limpiado la superficie dorada y realizando un barnizado sintético final para evitar el futuro deterioro de la pieza.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

Para más información:

Departamento de Comunicación:

Patricia Malo de Molina Meléndez.

Tel. +34 954 93 71 11

E-mail: comunicacion@abengoa.com

Puedes seguirnos también en:

@abengoa_blog

@abengoa_blog

Abengoa

Abengoa

Y en nuestro blog: http://blog.abengoa.es/

Imagen 1
Imagen 2
Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados