Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Octubre

La Fundación Focus-Abengoa inaugura la exposición “Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad”, en el Hospital de los Venerables, en Sevilla

8 de octubre de 2012

  • Organizada por la Fundación Focus-Abengoa, el Museo Nacional del Prado y la Dulwich Picture Gallery, de Londres, la muestra permanecerá abierta al público desde el 9 de octubre hasta el 20 de enero de 2013.
  • Se trata de una ocasión única para contemplar “La Inmaculada de los Venerables” en su ubicación primera y con su marco original.

Sevilla, 8 de octubre de 2012.- La Fundación Focus-Abengoa ha inaugurado hoy, junto con el Museo Nacional del Prado y la Dulwich Picture Gallery de Londres, la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, una muestra que reúne 16 obras tardías de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la Catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista.

El acto de inauguración, celebrado en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, ha sido presidido por el presidente de la Fundación Focus-Abengoa, Felipe Benjumea y la presidenta en funciones del Museo del Prado, Amelia Valcárcel.

Asimismo, la inauguración ha contado con la presencia de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Gabriele Finaldi, comisario de la exposición y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa.

La muestra, que constituye una significativa contribución a la investigación sobre el pintor sevillano, estuvo expuesta en la pinacoteca madrileña hasta el pasado 30 de septiembre. Ahora, podrá contemplarse en el Hospital de los Venerables hasta el 20 de enero de 2013. A continuación viajará a Londres, donde se exhibirá en la Dulwich Picture Gallery, del 6 de febrero al 12 de mayo 2013.

El Hospital de los Venerables adquiere en esta ocasión un valor singular en el contexto de la exposición, ya que fue precisamente Justino de Neve el fundador de esta institución en la década de 1670. Las cuatro pinturas de Murillo que entonces albergó el Hospital de los Venerables, fueron concebidas por el artista en y para Sevilla, sufriendo posteriormente el expolio del patrimonio; hoy en día, tan sólo una en su emplazamiento original. Por ello, la muestra se convierte en una ocasión excepcional para contemplar la Inmaculada de los Venerables en el retablo en el que permaneció hasta 1813 y con su marco original.

La muestra Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad recoge una singular selección de obras que decoraron la iglesia de Santa María la Blanca y la catedral o fueron destinadas al Hospital de los Venerables Sacerdotes; casi 20 pinturas, grandes encargos y retratos, así como alegorías y pinturas de devoción.

La exposición cuenta con un catálogo que incluye seis ensayos cuyos autores son Gabriele Finaldi, Javier Portús, Peter Cherry, Teodoro Falcón, Benito Navarrete e Ignacio Cano. Estos ensayos están acompañados de las fichas correspondientes a las obras expuestas (Gabriele Finaldi, Elena Cenalmor y Xavier Bray), y de un apéndice documental sobre la vida, familia y actividad de Justino de Neve.

Desde la gran exposición sobre Murillo celebrada en Londres y Madrid en 1982, se han organizado varias muestras dedicadas a aspectos específicos de la producción del pintor, como las consagradas a los ‘murillos’ del Museo del Prado, adquiridos por la reina Isabel de Farnesio (Fundación Focus-Abengoa, Sevilla, 1996); su pintura de niños (Munich, Dulwich y Madrid, 2001), y sus obras en colecciones americanas (Fort Worth, 2002). Recientemente, se celebró una importante exposición sobre la producción juvenil del artista en Sevilla y en Bilbao (2009-2010). La presente muestra se centra en el creativo dinamismo de la relación entre Murillo y Justino de Neve, que generó un conjunto de pinturas de extraordinaria belleza y calidad, todas de las últimas dos décadas de actividad del artista.

Actividades relacionadas con la exposición

La Fundación sumará a la celebración de la exposición en Sevilla, otras actividades programadas ad hoc, tanto musicales en el órgano de Los Venerables como conferencias y debates, complementadas con un programa educativo de visitas para escolares, familias y público en general, lo que permitirá una mayor compresión de la Sevilla de Murillo, de Justino de Neve y el arte de la amistad.

Escuela de Barroco

Sociedad y Mecenazgo artístico

en la Sevilla de Murillo

Director: Gabriele Finaldi,

comisario de la exposición

19 - 21 de noviembre de 2012

Conciertos de órgano

La música de órgano en la Sevilla de Murillo

Luis Pedro Bráviz, 12 de noviembre

José Luis Echechipía, 13 de noviembre

Susana García Lastra, 14 de noviembre

Las actividades tendrán lugar

en el Hospital de los Venerables, sede

de la Fundación Focus-Abengoa

Datos de interés

Exposición “Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad”

Del 9 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013.

Hospital de los Venerables, plaza de los Venerables, 8 (Sevilla)

t +34 954 56 26 96

f +34 954 56 45 95

focus@abengoa.com

www.focus.abengoa.es

Horario visitas

- Lunes a Domingo, de 10:00 h a 13:30 h, y de 16:00 h a 19:30 h.

Precio entradas

- General: 5.50 €

- Reducida: 2,75 € (conforme a las condiciones habituales ya establecidas)

Venta anticipada de entradas y más información: 902 091 137

Justino de Neve

Justino de Neve (1625-1685) se revela en esta muestra como mecenas de algunas de las obras más destacadas y originales del pintor sevillano, como los grandes lunetos de la Fundación de Santa María la Mayor, que lucen tras su restauración y limpieza, y la Inmaculada de los Venerables (también conocida como la Inmaculada “Soult”) del Museo del Prado, que se exhibe con su marco original y se encuentra todavía en uno de los altares de la iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes; las alegorías de La primavera y El verano (Hombre joven con una cesta de frutas), de la Dulwich Picture Gallery y la National Gallery of Scotland, respectivamente; y unas refinadísimas pinturas de temática religiosa sobre obsidiana procedentes del Museo del Louvre y el Houston Museum of Fine Arts (Rienzi).

El arte de la amistad

Justino de Neve, nacido en Sevilla de familia flamenca, fue ordenado presbítero en 1646 y fue nombrado canónigo de la Catedral de Sevilla en 1658. Hombre culto y enérgico, su amistad con Murillo desde por lo menos el principio de la década de los sesenta fue clave para que el artista obtuviese alguna de sus comisiones más importantes: la decoración de la iglesia de Santa María la Blanca (1664-1665), la decoración de la Sala Capitular de la Catedral (1667-68) y el remate del retablo de San Antonio (con el Bautismo de Cristo) en la capilla del santo (1667-68). Además, Justino de Neve encargó al pintor varias obras para su fundación para presbíteros jubilados, el Hospital de los Venerables Sacerdotes, y tuvo en su propia colección algunas de las obras más excepcionales del artista. Murillo pintó su retrato en 1665 (National Gallery, Londres) – presente en la exposición- como prueba de su amistad, añadiendo la inscripción “obsequium desiderio pingebat” (pintado con el deseo de regalarlo), y le nombró ejecutor de su testamento en 1682.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

Relación de obras

Retratos

1. Retrato de Don Justino de Neve

Óleo sobre tela, 206 x 129.5 cm

1665

Londres, The National Gallery, London. Bought, 1979

2. Autorretrato

Óleo sobre tela, 122 x 107 cm

h. 1670 - 1673

Londres, The National Gallery. Bought, 1953

3. San Juan Bautista Niño

Óleo sobre tela, 165 x 106 cm

1660 - 1665

Londres, The National Gallery. Bought, 1840

Santa María la Blanca

4. El triunfo de la Inmaculada Concepción

Óleo sobre tela, 172 x 298 cm

1665

Paris, Musée du Louvre, Département des Peintures. Colección Soult. Acquis en 1817

5. El triunfo de la Eucaristía

Óleo sobre tela, 165 x 251 cm

Oxfordshire, Faringdon Collection, Buscot Park

6. El sueño del patricio

Óleo sobre tela, 232 x 522 cm

1662 - 1665

Madrid, Museo Nacional del Prado

El Hospital y la Hermandad de los Venerables de Sevilla

7. Jesús Niño repartiendo pan a los sacerdotes

Óleo sobre tela, 219 x 182 cm

1678 - 1679

Budapest. Museo de Bellas Artes. Szépmüvészeti Múzeum

8. San Pedro Arrepentido

Óleo sobre tela, 212 x 155 cm

Colección Particular

9. La Inmaculada Concepción de los Venerables/Soult

Óleo sobre tela, 274 x 190 cm

h. 1678

Madrid, Museo Nacional del Prado

Marco original de la obra « La Inmaculada Concepción de los Venerables, o Soult » (perteneciente al Museo Nacional del Prado, P-2809)

Dorado al agua y estofado sobre madera , 349 x 265 x 40 x 25 cm

siglo XVII

Fundación Focus-Abengoa. Hospital de los Venerables, Sevilla

Murillo y la catedral de Sevilla

10. El Bautismo de Cristo

Óleo sobre tela, 283 x 210 cm

1668

Sevilla, Catedral Catedral de Sevilla

La colección de Justino de Neve

11. Verano (Joven con cesta de frutas)

Óleo sobre tela, 102 x 81.5 cm

h. 1640 - 1650

Edimburgo, National Galleries of Scotland Purchased with the assistance of the Art Fund, 1999

12. La Natividad

Óleo sobre obsidiana, 38.1 x 34.1 cm

h. 1665-70

Houston, The Museum of Fine Arts, The Rienzi Collection, gift of Mr. and Mrs. Harris Masterson III

13. Primavera (La Florista)

Óleo sobre tela,120.7 x 98.3 cm

1665 - 1670

Londres, Dulwich Picture Gallery

14. San Francisco de Paula en oración (reverso)/ El sueño de San José (anverso)

Óleo sobre cobre ovalado, pintado por los dos lados, 5.8 x 4.8 cm

h. 1670 - 1680

Londres, colección particular

15. La oración en el huerto

Óleo sobre obsidiana, 35.7 x 26.3 cm

París, Musée du Louvre, Département des Peintures

16. Cristo atado a la columna

Óleo sobre obsidiana, 33.7 x 30.7 cm

París, Museo del Louvre

La Fundación Focus-Abengoa inaugura la exposición “Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad”, en el Hospital de los Venerables, en Sevilla
Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados