Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Mayo

Nace Nautimus, la primera empresa de ingeniería de energía marina

7 de mayo de 2012

  • Es la primera empresa de servicios de ingeniería dedicada a las energías undimotriz y maremotriz.
  • El ministro de Energía de Escocia aprueba el avance.

Sevilla, 7 de mayo de 2012.- La compañía sueca Vattenfall, en colaboración con Babcock, empresa británica líder en servicios de apoyo de ingeniería, y Abengoa (MCE: ABG), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras al desarrollo sostenible en los sectores de la energía y del medioambiente, ha constituido Nautimus, la primera empresa de ingeniería de energía marina.

Nautimus nace en tierras escocesas para cubrir las necesidades de las compañías eléctricas en materia de ingeniería, compras, integración y construcción (EPC, según sus siglas en inglés, o “llave en mano”) para proyectos undimotrices y maremotrices. Desde una posición tecnológicamente neutra, Nautimus colaborará con desarrolladores de tecnología, como Pelamis Wave Power (PWP), para ofrecer soluciones al propietario final, como Vattenfall.

Esta sociedad se ha creado para cubrir el vacío de empresas de servicios EPC en el sector de la energía marina, capaces de gestionar la gran diversidad de retos asociados con la construcción de proyectos con nuevas tecnologías en mar abierto. De esta manera, se solventará lo que podría convertirse en un problema significativo en el sector, en caso de que, tal y como se prevé, se alcancen los objetivos en energía marina previstos para antes de 2020.

La planta de 10MW, denominada Aegir, que Vattenfall y PWP están desarrollando en las islas Shetland (Escocia) será probablemente el primer cliente comercial de Nautimus, comenzando la construcción en 2016 siempre que el proyecto obtenga los permisos necesarios.

El ministro de Energía de Escocia, Fergus Ewing, ha afirmado que “la noticia de la constitución de Nautimus, la primera empresa de servicios de ingeniería, compras y construcción (EPC) para apoyar el desarrollo y la implantación de proyectos de energía undimotriz y maremotriz, es realmente positiva. Es una prueba más del impulso que hay detrás del sector de las energías renovables marinas para que alcancen fase comercial, y del potencial económico que este sector ofrece a las empresas de la cadena de suministro”.

Por su parte, Veijo Huusko, director de I+D de Energía de Bajas Emisiones, de Vattenfall, ha manifestado su satisfacción por ver “cómo Nautimus congrega a especialistas en ingeniería para garantizar que se hace realidad una gran oportunidad para el sector de la energía marina en todo el mundo. Estos proyectos son complejos y de gran envergadura, por lo que la participación de grandes empresas con la fortaleza y capacidad para ejecutarlos resulta de crítica importancia para este sector”.

El director de tecnología de Babcock, Ian Lindsay, ha declarado: “Nos complace prestar nuestro apoyo a esta nueva empresa en un momento en el que la instalación de proyectos undimotrices y maremotrices constituyen potencialmente una excelente oportunidad. Estamos aumentando nuestra capacidad en energías renovables y, participando en una etapa inicial, podemos ofrecer nuestras capacidades y dilatada experiencia para aumentar las probabilidades de éxito de los proyectos de energía marina”.

Por último, Javier Camacho, director general de Abengoa Seapower, ha explicado que “en Abengoa hemos pasado de prototipos a grandes proyectos comerciales de energía termosolar, que suman más de 1,5 GW, en menos de una década. Consideramos que la energía undimotriz está lista para la misma transformación, razón por la cual hemos creado Abengoa Seapower y colaboramos con Nautimus. No hay tiempo que perder si queremos que la energía marina se convierta en una realidad comercial”.

En marzo, Vattenfall anunció la reserva de una conexión en el European Marine Energy Center (EMEC) de Orkney (Escocia) para las pruebas de una máquina mejorada de Pelamis. Nautimus trabajará junto a Pelamis in Vattenfall en este proyecto. Si las pruebas son un éxito el dispositivo se trasladará a las islas Shetland para, junto con ocho o más nuevas unidades, formar parte del proyecto Aegir.

Acerca de Abengoa

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales. (www.abengoa.com)

Contacto departamento de comunicación

Patricia Malo de Molina Meléndez.

Loreto González Goizueta.

Tel. +34 954 93 71 11

E-mail: comunicacion@abengoa.com

Contacto de relación con inversores

Bárbara Zubiría Furest.

Tel. +34 954 937 111

E-mail: ir@abengoa.com

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados