Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Abril

La Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo inauguran el ciclo "Energías renovables. Competitividad. Empleo", en el marco de la Escuela de Energía y Cambio Climático

16 de abril de 2012

  • En esta edición, la dirección del curso correrá a cargo de Santos M. Ruesga Benito, Catedrático de Economía Aplicada de la U. Autónoma de Madrid.
  • Durante tres días, ponentes, expertos y alumnos analizarán los desafíos energético-ambientales presentes y futuros, teniendo como referencia el modelo económico actual y el mercado del empleo.

Sevilla, 16 de abril de 2012.- La Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebran hoy a las 19:00 la jornada inaugural del ciclo “Energías renovables. Competitividad. Empleo”, que un año más de celebra en el marco de la Escuela de Energía y Cambio Climático. La jornada contará con la presencia de Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa; de Antonio Miguel Bernal Rodríguez, presidente del Consejo Académico de la UIMP-Sevilla y catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla; Patrocinio Rodríguez Ramos, directora de la UIMP en Sevilla; del director de esta nueva edición, el catedrático de Economía Aplicada de la U Autónoma de Madrid, Santos M. Ruesga Benito. Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, realizará hoy la conferencia inaugural bajo el título Modelo energético, una cuestión entre la ética y la economía.

El Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, acogerá hasta el miércoles 18 de abril diversas ponencias y mesas redondas en las que expertos y alumnos analizarán las relaciones entre el sector energético y el mercado de trabajo con el fin de identificar puntos en común que permitan mejorar la productividad de la empresa española.

Este año, la Escuela de Energía y Cambio Climático contará con un total de 40 estudiantes universitarios. En este sentido, el director de esta edición, Santos M. Ruesga Benito, ha destacado que “si en algo están de acuerdo los analistas económicos sobre el futuro de la economía española es en la necesidad de que ésta evolucione hacia un modelo productivo con pautas radicalmente distintas a las que ha mantenido en el pasado. Pautas que se han de materializar en una estructura productiva con una destacada capacidad de competir hacia el exterior o, lo que es lo mismo, de generar incrementos significativos de productividad, de forma endógena y al margen de la coyuntura económica. Y ello requiere de un sector energético renovable y altamente eficiente y una adecuada disponibilidad de capital humano, aspectos serán los ejes de la edición de 2012 de la Escuela de Energía y Cambio Climático".

Fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Escuela de Energía y Cambio Climático se presenta con el objetivo principal de ofrecer una perspectiva institucional y científica de primer orden, sobre el papel que pueden jugar diversas tecnologías y políticas en el futuro energético regional, nacional e internacional.

El Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático aspira a fomentar, a través de actuaciones de debate público, una verdadera tribuna abierta de investigación, exposición y confrontación de ideas y resultados a través de actuaciones adecuadas en cada momento según la naturaleza de las cuestiones que se vayan a analizar.

La entrada a la conferencia inaugural así como al resto de ponencias es libre hasta completar el aforo.

Energías renovables. Competitividad. Empleo. Escuela de Energía y Cambio Climático.

Martes 17 de abril

10.00 h.
Mercado de trabajo y energía en la perspectiva de la competitividad de la empresa española.
Santos M. Ruesga Benito

12:00 h.
La formación como factor clave de competitividad en un mundo globalizado.
Mariano Baratech Ramírez

17.30 h.
Reforma laboral, competitividad y productividad empresarial.
Jesús Cruz Villalón

18.30 h.
Mesa redonda: Sectores innovadores en el mercado de trabajo en España.
Coordina: José Luis Martín Navarro
Participan: Santos M. Ruesga, Jesús Cruz, Mariano Baratech

Miércoles 18 de abril

10.00 h.
La contribución de las energías renovables al cambio del modelo productivo en España. Natalia Fabra Portela

11.00 h.
Competitividad y empledo.
José María O’Kean

12. 30 h.
Mesa redonda: El sector energético y la competitividad de la economía española.
Coordina: José Luis Galán
Participan: Natalia Fabra, José María O’Kean, Valeriano Ruiz

17.00 h.
El sector de las energías renovables en Andalucía
Valeriano Ruiz Hernández

18.00 h.
Conferencia de clausura: Los caminos de la competitividad del sistema productivo español
Antón Costas Comesaña

19.00 h.
Acto de clausura

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados