Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Abril

La Fundación Focus-Abengoa y el Museo del Prado presentan la exposición “Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad”

12 de abril de 2012

  • La muestra se inaugurará el próximo 26 de junio en el Museo Nacional del Prado, donde permanecerá hasta el 30 de septiembre. A continuación, se expondrá en el Hospital de los Venerables de Sevilla, entre el 11 de octubre y el 20 de enero de 2013. El proyecto culminará con su exhibición en la Dulwich Picture Gallery de Londres, entre el 6 de febrero y el 12 de mayo 2013.

Sevilla, 12 de abril de 2012.- El Museo del Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery de Londres han presentado hoy en Sevilla la exposición “Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad”, una muestra que reunirá un conjunto de obras tardías de Murillo, fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la Catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista, y que constituirá una significativa contribución a la investigación sobre el pintor. Organizada por estas tres entidades y comisariada por Gabriele Finaldi, director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, la exposición se inaugurará el 26 de junio precisamente en el Prado, para mostrarse después en el Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa, y concluyendo el año próximo con su presentación en el museo londinense.

La muestra “Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad”, compuesta por casi 20 pinturas, grandes encargos y retratos, así como alegorías y pinturas de devoción, se presentará en el Museo del Prado del 26 de junio al 30 de septiembre, para posteriormente visitar el Hospital de los Venerables de Sevilla, institución creada en la década de 1670 bajo la dirección de Justino de Neve y actual sede de la Fundación Focus-Abengoa, de octubre de 2012 a enero de 2013. Finalmente, se expondrá en la Dulwich Picture Gallery de Londres de febrero a mayo del próximo año.

La exposición estará organizada en varios apartados: el Autorretrato del pintor se muestra junto con el retrato de 1665 de su amigo y mecenas (ambos de la National Gallery de Londres); luego se reúnen las obras concebidas para la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla (Prado, Louvre y Faringdon Trust, Buscot Park, Oxfordshire); las obras hechas para la Catedral y el Hospital de los Venerables Sacerdotes (el gran Bautismo de Cristo de la Capilla de San Antonio, y la Virgen y el Niño distribuyendo pan a los sacerdotes hoy en el Museo de Budapest) y las pinturas realizadas para la colección personal de Justino de Neve, entre ellas las tres pequeñas obras devocionales realizadas sobre obsidiana mexicana que se juntan por primera vez desde el siglo XVII, y una miniatura sobre cobre, recientemente identificada como obra del maestro sevillano. Cinco obras han sido restauradas en el Prado para esta exposición: tres propias, una de la Catedral de Sevilla y otra del Faringdon Trust.

La exposición contará con un catálogo que incluirá seis ensayos cuyos autores son Gabriele Finaldi, Javier Portús, Peter Cherry, Teodoro Falcón, Benito Navarrete e Ignacio Cano. Estos ensayos irán acompañados también de las fichas correspondientes a las obras expuestas (Gabriele Finaldi, Elena Cenalmor y Xavier Bray) y un apéndice documental sobre la vida, familia y actividad de Justino de Neve.

Desde la gran exposición sobre Murillo celebrada en Londres y Madrid en 1982, han tenido lugar varias muestras dedicadas a aspectos específicos de la producción del pintor como las consagradas a los ‘murillos’ del Museo del Prado adquiridos por la reina Isabel Farnesio (Sevilla, 1996); su pintura de niños (Munich, Dulwich y Madrid, 2001) y sus obras en colecciones americanas (Fort Worth, 2002). Recientemente, además, se ha celebrado una importante exposición sobre la producción juvenil del artista en Sevilla y en Bilbao (2009-2010). La presente muestra se centra en el creativo dinamismo de la relación entre Murillo y Justino de Neve que generó un conjunto de pinturas de extraordinaria belleza y calidad, todas de las últimas dos décadas de actividad del artista.

Justino de Neve (1625-1685) se revelará en esta muestra como mecenas de algunas de las obras más destacadas y originales del pintor sevillano, como los grandes lunetos de la Fundación de Santa María la Mayor, que lucirán tras su restauración y limpieza, y la Inmaculada de los Venerables (también conocida como la Inmaculada “Soult”) del Museo del Prado, que se exhibirá con su marco original que se encuentra todavía en uno de los altares de la iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes; las alegorías de La primavera y El verano (Hombre joven con una cesta de frutas), de la Dulwich Picture Gallery y la National Gallery of Scotland, respectivamente; y unas refinadísimas pinturas de temática religiosa sobre obsidiana procedentes del Museo del Louvre y el Houston Museum of Fine Arts (Rienzi).

El arte de la amistad

Justino de Neve, nacido en Sevilla de familia flamenca, fue ordenado presbítero en 1646 y fue nombrado canónigo de la Catedral de Sevilla en 1658. Hombre culto y enérgico, su amistad con Murillo desde por lo menos el principio de la década de los sesenta fue clave para que el artista obtuviese alguna de sus comisiones más importantes: la decoración de la iglesia de Santa María la Blanca (1664-1665), la decoración de la Sala Capitular de la Catedral (1667-68) y el remate del retablo de San Antonio (con el Bautismo de Cristo) en la capilla del santo (1667-68). Además, Justino de Neve encargó al pintor varias obras para su fundación para presbíteros jubilados, el Hospital de los Venerables Sacerdotes, y tuvo en su propia colección algunas de las obras más excepcionales del artista. Murillo pintó su retrato en 1665 (National Gallery, Londres) – presente en la exposición- como prueba de su amistad, añadiendo la inscripción “obsequium desiderio pingebat” (pintado con el deseo de regalarlo), y  le nombró ejecutor de su testamento en 1682.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

Para más información:

Fundación Focus-Abengoa

Departamento de comunicación.

Patricia Malo de Molina Menéndez.

Loreto González Goizueta.

(+34) 95 493 71 11

comunicacion@abengoa.com

Museo Nacional del Prado

Área de Comunicación

Servicio de Relaciones con los Medios

(+34) 91 330 2860 / 2960 / 2373

area.comunicacion@museodelprado.es

De izda. a dcha: Gabriele Finaldi, director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado, y comisario de la exposición

De izda. a dcha: Gabriele Finaldi, director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado, y comisario de la exposición "Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad"; Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, y Xavier Bray, de la Dulwich Picture Gallery, de Londres.

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados