Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Febrero

La Fundación Focus-Abengoa celebra la XXI edición del ciclo de conciertos magistrales, en la capilla del Hospital de los Venerables

3 de febrero de 2012

  • El ciclo “El órgano: fuente de cultura en los pueblos de Europa” reunirá a Stefano Inocenti, Yuka Ishimaru y Wolfgang Zerer, tres reconocidas figuras de la interpretación.
  • Estos encuentros, en los que se dan cita anualmente los organistas más respetados del panorama mundial, han convertido al órgano de los Venerables en una de las tribunas más importantes y prestigiosas.

Sevilla, 3 de febrero de 2012.- La Fundación Focus-Abengoa inaugurará el próximo martes 7 de febrero la vigésimo primera edición del ciclo de conciertos magistrales, una cita ineludible en las agendas de los mejores organistas del mundo. El nuevo ciclo, titulado El órgano: fuente de cultura en los pueblos de Europa, contará con la participación de Stefano Inocenti, Yuka Ishimaru y Wolfgang Zerer, tres brillantes y afamados organistas formados en algunas de las más importantes escuelas del mundo.

El primer concierto se celebrará el martes 7 de febrero y correrá a cargo del italiano Stefano Inocenti, titular del órgano Serassi (siglo XVIII), del Palacio Ducal de Colorno (Italia), y profesor en los conservatorios de Bolonia y Parma. El martes 14 de febrero, cogerá el testigo la japonesa Yuka Ishimaru, ganadora del XXII Concurso Internacional de Órgano de Chartres (Francia), y representante de la nueva generación de organistas asiáticos formados en Europa. El encargado de cerrar el ciclo, el martes 21 de febrero, será Wolfgang Zerer, catedrático en Hamburgo (Alemania) y Groningen (Holanda), y reconocido especialista de la música barroca de estas dos escuelas europeas.

El repertorio escogido por los organistas incluye obras de A. Vivaldi, J. Guillou, D. Scarlatti, F. Mendelssohn, H. Scheidemann, J.S. Bach y J. K. Kerll, entre otros.

El ciclo de conciertos magistrales, que se celebra desde hace 21 años, coincidiendo con la construcción del órgano de Grenzing para la Fundación Focus-Abengoa, ha permitido “ofrecer a los melómanos sevillanos los repertorios más selectos de los países con escuelas organísticas de cierta entidad, así como las interpretaciones más fiables de los organistas actuales más sobresalientes y prestigiosos”¸ ha explicado José Enrique Ayarra, organista titular de la Capilla del Hospital de los Venerables y de la Catedral de Sevilla.

Además, el responsable de la actividad musical de la Fundación Focus-Abengoa, ha destacado que “los organistas encuentran aquí unas características inigualables: un órgano único, cuidado y siempre a punto; una acústica inmejorable; un marco incomparable; un público exigente, y una difusión excepcional. Por eso, conscientes de que ofrecemos lo mejor, exigimos el máximo”.

Los conciertos comenzarán a las 20:30 horas, y como ya es costumbre, se transmitirán en Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

Datos de interés

Ciclo de conciertos magistrales: El órgano: fuente de cultura en los pueblos de Europa.

7, 14 y 21 de febrero de 2012.

Lugar: Iglesia del Hospital de los Venerables. C/ Jamerdana s/n. Sevilla.

Horario: 20:30 horas.

Tarifa:

General: 12 euros.

Reducida: 2,40 euros mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes (previa acreditación).

2,40 euros grupos culturales y educativos (previa reserva).

Organistas invitados al XXI ciclo de conciertos magistrales

Stefano Inocenti nació en Florencia. Se graduó en piano bajo la dirección de Pietro Scarpini, órgano y clavicémbalo, y asistió a los cursos impartidos por Heiller, Tagliavini, Gilbert y Marie-Claire Alain en Haarlem (Holanda).

Desde 1985 es el organista del órgano Serassi (siglo XVIII), del Palacio Ducal de Colorno. Ha dado conciertos en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón. Ha tocado con motivo de la inauguración de numerosos órganos históricos restaurados, tales como los dos de la Iglesia de San Petronio, en Bolonia, y el Gabler de Weingarten.

Ha grabado varios CD con música, entre otros, de Andrea Gabrieli, los Conciertos para Solo de Haydn (órgano y clavicémbalo), música italiana del siglo XIX, música de Haendel y Bach, Conciertos para órgano y orquesta de Paër y Salieri, obras recientes de Riccardo Castagnetti, y, al clavicémbalo, todas las Sonatas de Giovanni Benedetto Platti.

Ha enseñado órgano y composición para órgano en los Conservatorios de Bolonia y Parma, impartiendo cursos de interpretación en las Academias de Pistoia, Romainmôtier (Suiza) y Toulouse, y ha sido miembro del jurado en diversos concursos internacionales de interpretación, composición e improvisación.

En la actualidad, vive entre Parma y Arcola (La Spezia).

Yuka Ishimaru ganó el Gran Premio y el Premio Dane y Polly Bales en el XXII Concurso Internacional de Órgano “Grand Prix de Chartres” de 2010. Más tarde, en 2011, inicia una gira de conciertos por Europa y Estados Unidos y aparece en diversos festivales y escenarios importantes.

Nació en Niigata, Japón. En 2003 completó su primer curso de formación en órgano en Ryutopia, el Centro de Artes Interpretativas de Niigata. En 2007 se graduó en la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio. Estando en la universidad, recibió el Premio Ataka. Tras graduarse, obtuvo los Premios Musicales Acanthus y Doseikai. Estudió órgano con Tsuguo Hirono y Rie Hiroe, y clavicémbalo con Naoya Otsuka y Masaaki Suzuki.

En 2007 estudió con Hatsumi Miura y completó el Programa de Prácticas de Organista en el Auditorio Minato Mirai de Yokohama.

A partir de 2008, con una beca del gobierno de Dinamarca, continuó sus estudios con Hans Fagius en la Real Academia Danesa de Música, y estudió clavicémbalo con Joel Speerstra en la Universidad de Gotemburgo. Durante ese periodo obtuvo becas de la Fundación Sasakawa para Escandinavia y Japón y la Fundación Carl Nielsen.

Continúa estudiando órgano con Ludger Lohmann en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart (Escuela Superior de Música y Artes Interpretativas de Stuttgart) como miembro del Programa de Estudios en el Extranjero para Artistas del gobierno japonés (Agencia de Asuntos Culturales).

Actualmente es miembro de la Asociación Japonesa de Organistas, así como de la Sociedad Japonesa de Órgano.

Wolfgang Zerer nació en Passau (Alemania) en 1961. Recibió sus primeras lecciones de órgano del organista de la Catedral de Passau, Walther Schuster. En 1980 comenzó sus estudios en la Escuela de Música y Artes Interpretativas de Viena: órgano con Michael Radulescu, dirección con Karl Österreicher y, más tarde, clavicémbalo con Gordon Murray, además de Música Sacra.

Estudió clavicémbalo durante dos años con Ton Koopman, en Ámsterdam, y música sacra en Stuttgart (órgano con Ludger Lohmann).W. Zerer ha recibido premios en varios concursos, entre ellos el de Brujas en 1982 y el de Innsbruck en 1983.

Tras enseñar en los Conservatorios de Música de Stuttgart y Viena, en 1989 fue nombrado Catedrático de Órgano en la Escuela de Música y Teatro de Hamburgo. También da clases en el Conservatorio de Música de Groninga (Países Bajos) y en la Schola Cantorum de Basilea. Ha dado conciertos y clases magistrales por casi toda Europa, Israel, América del Norte y del Sur, Japón y Corea del Sur. Su creciente lista de grabaciones incluye música de órgano de Matthias Weckmann, J. S. Bach, Max Reger y otros.

Para más información y gestión de entrevistas:

Patricia Malo de Molina

Loreto González Goizueta

Tel: +34 954 93 71 11

Email: comunicacion@abengoa.com

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados