Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Enero

La Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Santa Caridad, presenta un proyecto pionero para la conservación del patrimonio mueble del Hospital de la Santa Caridad

13 de enero de 2012

  • El proyecto ha sido realizado por varios equipos de investigación de la Universidad de Sevilla, y ha contado con la implicación de docentes y alumnos en prácticas formativas de segundo y tercer ciclo.
  • La Fundación Focus-Abengoa ha hecho posible este proyecto gracias a su decidido apoyo para la conservación del patrimonio cultural sevillano.

Sevilla, 13 de enero de 2011. La Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha presentado hoy en el Hospital de la Santa Caridad un nuevo proyecto pionero para la conservación del patrimonio mueble del Hospital de la Santa Caridad, que atesora uno de los conjuntos barrocos más representativos de la ciudad de Sevilla. La Santa Caridad mantiene, desde su creación en el siglo XVII, las obras de misericordia como finalidad prioritaria y no cuenta con recursos propios ni personal especializado para el mantenimiento de su patrimonio.

El acto ha contado con la asistencia de José María Poole, Hermano Mayor de la Santa Caridad, Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus-Abengoa y Enrique Valdivieso y María Arjonilla, asesores del proyecto, además de destacadas personalidades de la universidad y representantes de distintos ámbitos culturales de la ciudad.

El proyecto de conservación consiste en un trabajo paliativo en el que se han implicado investigadores de varios equipos, con el apoyo de la Universidad de Sevilla, la Fundación Focus-Abengoa y el Instituto de Ciencia de los Materiales del CSIC de Sevilla. Un formato interdisciplinar en el que hoy tienen cabida especialistas en conservación-restauración, bellas artes, historia del arte, fotografía, química e informática.

Gracias a la colaboración de la Fundación Focus-Abengoa, que tiene entre sus objetivos devolver a la sociedad y a las generaciones futuras el patrimonio cultural y artístico recuperado, y al apoyo de la Universidad de Sevilla, en convenio con la Facultad de Bellas Artes, un numeroso grupo de estudiantes de 4º y 5º curso de la especialidad de Conservación-Restauración, ha podido participar bajo tutorización de los especialistas, en las fases de inventario topográfico, diagnóstico de la pinacoteca y tratamiento de las obras seleccionadas. Además, seis doctorandos de la Universidad de Sevilla, especialistas en Conservación Restauración y miembros del equipo de investigación Pintura y Nuevas Tecnologías, Mª del Mar González, David Trigueros, Mercedes González, Juan José Lupión, Pablo Rodríguez y Teresa Rodríguez, junto con Gonzalo Martínez, Doctor en Historia del Arte, han sido los responsables asignados para realizar el seguimiento y asesoramiento de los distintos talleres.

Entre los procesos técnicos llevados a cabo destacan aquellos llevados a cabo sobre las siguientes obras:

  • La Virgen de la Caridad, una talla en madera de autor anónimo de principios del s. XVI y presumiblemente policromada y estofada por Valdés Leal en 1671.
  • La visión de Constantino. Pintura al óleo sobre tela, de Francisco Herrera el Viejo, datada en 1614, que sería la única pieza conservada de una serie que creara el artista para el convento de San Francisco.
  • San Antonio de Padua con el Niño. Escultura en barro cocido policromada al óleo. Obra inédita firmada por Gabriel de Astorga de 1854.
  • Adoración de los Pastores. Pintura al óleo sobre tela, de autor aún desconocido en fase de investigación, catalogada como escuela romana del último tercio siglo XVII.

La restauración, conservación y mantenimiento es una de las señas de identidad de la Fundación Focus-Abengoa, que tiene, en su sede del Hospital de los Venerables Sacerdotes, su mejor exponente. Todos los años se realizan acciones preventivas para evitar el deterioro de su arquitectura y de sus elementos artísticos, así como para mejorar sus instalaciones técnicas y museográficas, de manera que favorezcan su accesibilidad, uso y disfrute del mismo. Mención especial tiene la labor de restauración que expresamente se ha realizado en algunas de las exposiciones más destacadas como De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, organizada por la Fundación Focus-Abengoa en el año 2005, y que supuso un gran esfuerzo por la recuperación del patrimonio artístico español, con especial dedicación a las obras de arte que el Arzobispado de Sevilla había cedido para la muestra.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

Para más información:

Departamento de comunicación.

Patricia Malo de Molina Menéndez.

Loreto González Goizueta.

(+34) 95 493 71 11

comunicacion@abengoa.com

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados