Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Diciembre

La Fundación Focus-Abengoa clausura la exposición “Ver Sevilla” adaptada a las nuevas tecnologías multimedia

9 de diciembre de 2011

Sevilla, 9 de diciembre de 2011.- La Fundación Focus-Abengoa clausura la exposición de fondos propios "Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas", en el Hospital de los Venerables, en Sevilla. Este año, la muestra se ha exhibido adaptada a las nuevas tecnologías, lo que ha permitido al visitante adentrarse, en particular, en la época de máximo esplendor de Sevilla (siglos XVI y XVII), a la vez que constituyen un testimonio gráfico de la evolución de la ciudad hasta el siglo XX. La exposición cerrará sus puertas el próximo domingo día 11 de diciembre.

Gracias a su digitalización, la exposición “Ver Sevilla 2011” ofrece la posibilidad de comparar en pantallas interactivas el grabado panorámico de la ciudad de Sevilla (Symon Wynhoustz Frisius, 1617) que se conserva en el Museo Naval de Madrid, con el lienzo "Vista de Sevilla" (anónimo, h. 1650-1660), perteneciente a la Fundación Focus-Abengoa. Dos imágenes tomadas bajo una misma perspectiva en el sevillano barrio de Triana, que muestran una visión semejante de la ciudad en dos momentos diferentes. La primera, la Sevilla que progresa a principios de siglo; y la segunda, la Sevilla sumida en la crisis de mediados de siglo y que su autor realizó a partir de la estampa de Mathäus Merian (1593-1650), que se conserva en la Fundación.

La colección de estampas, integrada por grabados y litografías pertenecientes a los fondos iconográficos de la Fundación, quiere transmitir el valor de estos documentos como testimonio gráfico del devenir de la ciudad entre los siglos XVI y XX. La muestra, que se podrá visitar hasta el 11 de diciembre en la sede de la Fundación Focus-Abengoa en Sevilla, invita a realizar un recorrido gráfico por la ciudad y desentrañar los múltiples matices de su pasado bajo los prismas de cinco “miradas” transversales: la mirada del geógrafo, la del paseante, la mirada festiva, la del arqueólogo y la mirada romántica.

La versión renovada de la muestra presentada este año conserva ese enfoque, y además ha utilizado como hilo conductor “el poder de la imagen”, brindando una nueva ventana por la que asomarse para descubrir la Sevilla de los tiempos de Diego Velázquez: “El teatro urbano”, el escenario físico y arquitectónico de la ciudad; “Geografía humana”, el mosaico económico y social que la animaba, y “Topografía de Velázquez”, un escogido itinerario de lugares y personajes asociados a la vida y obra del genio sevillano de la pintura.

Muchos de estos lugares y personajes inspiraron al artista sevillano que acostumbraba a retratarlos en sus cuadros: hidalgos y personajes de capa con cuello de gorguera, como la efigie de su suegro Francisco Pacheco que pintó hacia 1619; clérigos, frailes y, sobre todo, tipos del común, desde los ancianos y mozos a los sirvientes y esclavos que pueblan su “Vieja friendo huevos”, su “Aguador”, y sus “almuerzos” y escenas domésticas.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

Contacto departamento de comunicación

Patricia Malo de Molina Meléndez.

Loreto González Goizueta.

E-mail: comunicacion@abengoa.com

Tel. +34 954 93 71 11

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados