Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Rocio Castro. Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Diciembre

Abengoa Solar e ITOCHU se alían para construir y operar dos plantas termosolares de 50 megavatios en España

20 de diciembre de 2010

Sevilla 20 de diciembre del 2010.- Abengoa Solar e ITOCHU Corporation han constituido una alianza para construir dos plantas termosolares de 50 megavatios cada una en Logrosán (Cáceres). Abengoa Solar, que operará ambas plantas, mantendrá el control de los proyectos con una participación del 70 por ciento, mientras que ITOCHU controlará el 30 por ciento restante.

Ambos proyectos representan una inversión total superior a los 500 millones de euros, de los cuales aproximadamente 340 millones han sido financiados vía “project finance”. Esta financiación ha sido cerrada por Abengoa Solar e ITOCHU el 16 de diciembre con cuatro entidades bancarias internacionales, SMBC, HSBC, Mizuho y BTMU, y, cuenta además con un garantía sobre el préstamo otorgada por Nippon Export and Investment Insurance (NEXI), compañía japonesa de seguros (ECA en sus siglas en inglés).

Las dos plantas que ya están en fase de construcción por parte de Abener y Teyma, dos empresas de Abengoa, tienen previsto comenzar su fase de explotación comercial en el año 2012, y venderán su producción a la red acogiéndose a la regulación existente. Ambas centrales se beneficiarán de la excelente radiación solar de la que goza Extremadura y utilizando la tecnología cilindroparabólica, producirán energía suficiente para abastecer a 52.000 familias y evitarán la emisión a la atmósfera de aproximadamente 63.000 toneladas de CO2 anuales.

Además de la alianza para estos dos proyectos de Extremadura, Abengoa Solar e ITOCHU han firmado un acuerdo para colaborar, sin regimen de exclusividad, en el análisis y desarrollo de futuros proyectos localizados principalmente en los mercados de Europa y Asia.

Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, ha señalado que “contar para esta alianza con una empresa japonesa líder y el respaldo de bancos internacionales confirma el potencial de crecimiento del mercado termosolar. Adicionalmente, para Abengoa Solar esta alianza supone un nuevo paso en la ejecución de nuestra cartera de proyectos incluidos en el registro de preasignación de retribución establecido en España el año pasado”.

Por su parte, Toshihito Tamba, vicepresidente ejecutivo de ITOCHU, ha destacado que “ITOCHU ha realizado importantes movimientos en el campo de la energía y el medioambiente. En el campo de la energía solar, hemos construido una cadena de valor competitiva y superior mediante la unión de sus distintas fases: desde sus materias primas, pasando por productos intermedios, y hasta la integración de sistemas y las plantas solares de generación eléctrica. La alianza con Abengoa Solar nos permite reforzar esta cadena de valor participando en el sector termosolar en una escala global. ITOCHU seguirá contribuyendo a la protección y cuidado del medioambiente”.

Nota para los editores:

1. La tecnología cilindroparabólica basa su funcionamiento en el seguimiento solar y en la concentración de los rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal de los cilindros. En estos tubos, un fluido transmisor de calor se calienta a aproximadamente 400ºC usando los rayos solares concentrados.

Este fluido es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado. El calor presente en este vapor, se convierte en energía eléctrica en una turbina de vapor convencional. Más información en www.abengoasolar.com.

Sobre Abengoa Solar

Abengoa Solar centra su actividad en el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la generación de energía eléctrica a partir del sol. Abengoa Solar tiene en construcción unos 550 megavatios en proyectos solares, a los que se suman 193 megavatios en operación.

(www.abengoasolar.com)

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando energía a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales.

(www.abengoa.com)

Sobre ITOCHU

Con aproximadamente 150 oficinas en 74 países, ITOCHU, es una ”trading company” japonesa líder, con actividades comerciales en el mercado nacional japonés, la importación y exportación, así como el comercio internacional de varios productos y servicios tales como textiles, maquinaria, tecnologías de la información y la comunicación, aeronáutica, electrónica, energía, metales, minerales, químicos, forestales, financiación, inmobiliario, seguros, y servicios logísticos , así como actividades de inversión en Japón y otros países.

En el sector solar, ITOCHU ha construido una cadena de valor competitiva en Japón, Europa, y Estados Unidos, uniendo e integrando distintas áreas de la industria desde las materias primas como el silicio, pasando por productos intermedios, incluyendo obleas y lingotes y células de silicio, hasta llegar a los bienes finales como módulos o los propios sistemas de generación fotovoltaicos y ahora termosolares. ITOCHU seguirá impulsando iniciativas que permitan integrar su actividad a lo largo de toda la cadena de valor del sector solar y expandir la energía solar a nivel global para así contribuir a desarrollar una sociedad que cuide y proteja el medioambiente.

(http://www.itochu.co.jp/en/)

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados