Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Rocio Castro. Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Diciembre

Luis Méndez Rodríguez galardonado con el Premio de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez por un trabajo de investigación sobre la Sevilla del siglo XVI y el viajero alemán Jerónimo Köler

9 de diciembre de 2010

  • El trabajo del profesor Méndez Rodríguez, Sevilla 1533. La aventura de Jerónimo Köler, ofrece una visión de la sociedad sevillana del siglo XVI a través de los ojos del viajero alemán.

Sevilla, 9 de diciembre de 2010.- El doctor Luis Méndez Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Internacional de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez, en su segunda edición, por su trabajo de investigación Sevilla 1533. La aventura de Jerónimo Köler. El galardón está dotado con 24.000 euros.

El jurado de esta edición, presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, ha estado formado por los especialistas Aurora Egido Martínez, catedrática de Lengua y Literatura de la Universidad de Zaragoza; Benito Navarrete Prieto, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y asesor científico del Centro de Investigación Diego Velázquez; Gridley McKim-Smith, profesora del departamento de Historia del Arte en Bryn Mawr Collage, Pennsylvania (Estados Unidos); Jesús Urrea Fernández, profesor de la Universidad de Valladolid; Manuela Mena Marqués, conservadora del Museo Nacional del Prado, y Peter Cherry, profesor de Historia del Arte del Trinity College Dublín.

El jurado ha decidido conceder el Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez al trabajo Sevilla 1533. La aventura de Jerónimo Köler, del doctor Luis Méndez Rodríguez, “por el interés y la originalidad del tema, su vinculación con la ciudad de Sevilla y su proyección europea y americana. El testimonio escrito y gráfico del viajero alemán Jerónimo Köler, que recorrió parte de Europa hasta llegar a Sevilla, desde donde embarcó para América, ofrece el perfil de un protagonista de excepción, a través del cual se puede vislumbrar la historia, la cultura y la sociedad sevillana en el contexto europeo de su tiempo. Retrato personal de la vida bullente y cosmopolita de la ciudad, la obra de Köler ofrece el interés añadido de los dibujos que la acompañan. Tanto su descripción, como la de otros miembros de su familia, enriquecen el género de los libros de viajes, ofreciendo un curioso panorama del arte y la historia de las mentalidades del Renacimiento, que alimentaría el período posterior en el que vivió Velázquez".

Luis Méndez Rodríguez es doctor por la Universidad de Sevilla, con una tesis sobre Velázquez y la cultura del humanismo en Sevilla. Actualmente es profesor titular del departamento de Historia del Arte en la citada de la universidad. Completó su formación en instituciones de reconocido prestigio en Italia e Inglaterra, como el Warburg Institute en la Universidad de Londres. Es autor de diversos trabajos sobre el arte y la cultura del siglo XVII, y otras épocas. Ha colaborado en la realización de varias exposiciones y dirigido proyectos de investigación sobre el siglo de Oro sevillano. Últimamente, se ha dedicado al estudio del patrimonio cultural.

El Premio Internacional de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez pretende servir de impulso al estudio e investigación de la historia del arte español en la Edad Moderna, con objeto de enriquecer el conocimiento de la ciudad de Sevilla y de Velázquez. Con ello se quiere mantener viva la memoria de Alfonso E. Pérez Sánchez, fallecido el pasado mes de agosto, modelo de investigador y maestro, que dedicó especial atención a la pintura italiana y española, así como a los estudios sobre Velázquez y el arte de su tiempo. A ello cabe añadir su colaboración apasionada y desinteresada con la Fundación Focus-Abengoa en numerosas exposiciones como Tres siglos de dibujo sevillano, Pintura española recuperada por el coleccionismo privado o De Herrera a Velázquez, entre otras, que hizo que éstas hayan sido un éxito. Además, la labor de Alfonso E. Pérez Sánchez como asesor artístico de la Fundación Focus-Abengoa fue decisiva para la adquisición del cuadro de Velázquez Santa Rufina y la creación del Centro de Investigación Diego Velázquez.

La eficiente y equilibrada labor cultural que Alfonso E. Pérez Sánchez realizó también queda patente durante su etapa como director del Museo del Prado. Su gestión fue decisiva y dejó su impronta en todo el trabajo de renovación y modernización que llevó a cabo con decisión y energía: la nueva organización de las salas, la política de exposiciones y la puesta en marcha del gabinete didáctico. En esa época se celebraron las exposiciones científicas más rigurosas que hiciera nunca el Prado y que cambiaron la imagen de la institución en todo el panorama internacional como, por ejemplo, la multitudinaria antológica Velázquez (1990).

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados