Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Rocio Castro. Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Diciembre

La Fundación Focus-Abengoa falla el Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano de 2010

22 de diciembre de 2010

  • El autor, Francisco José Torres Gutiérrez, se ha centrado en la descripción y explicación de los fenómenos relacionados con la desigualdad, la segregación urbana y la exclusión social.
  • La investigación “Segregación Urbana y Exclusión Social en Sevilla. El paradigma Polígono Sur” pretende contribuir al conocimiento de la realidad social y territorial de la ciudad de Sevilla.

Sevilla, 22 de diciembre de 2010.- Francisco José Torres Gutiérrez ha sido galardonado con el Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano de 2010 por su estudio Segregación Urbana y Exclusión Social en Sevilla. El paradigma Polígono Sur. Esta distinción, que concede la Fundación Focus-Abengoa desde 1983, cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, además de la publicación de la obra para así lograr su máxima difusión y reconocimiento social.

El jurado del certamen, presidido por Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de los premios Rey Jaime I y patrono de la Fundación Focus-Abengoa, ha destacado “la calidad científica y la solidez investigadora del trabajo, que ha supuesto una aportación relevante tanto en el campo geográfico como en los conceptos de exclusión y marginación”. Asimismo, ha reconocido la capacidad de Torres Gutiérrez para “conjugar las diferentes hipótesis centrándolas en unas conclusiones en torno a la compleja dinámica de los distintos fenómenos urbanísticos, sociales, económicos y políticos”. En definitiva, “un estudio que sienta las bases de las propuestas sobre las que se podría trabajar en un futuro para lograr la erradicación de las mismas”.

Con su trabajo, Francisco José Torres Gutiérrez ha intentado responder, con sólidos argumentos, a las teorías que sitúan el origen de la desigualdad en factores individuales y que consideran a los pobres responsables de su precaria situación. Además, ha profundizado en el papel que juega el espacio en el desarrollo de la desigualdad urbana, planteando cómo la sucesiva valoración y apropiación del territorio por distintos actores y grupos sociales genera situaciones de desigualdad.

Designado por el Patronato de la Fundación Focus-Abengoa, el jurado de la vigésimo séptima edición, ha estado integrado por Antonio Miguel Bernal Rodríguez, presidente del Consejo Académico de la UIMP-Sevilla y catedrático de la Escuela Universitaria de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla; Francisco Javier Fernández, profesor titular del departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo Olavide; Francisco García Novo, catedrático del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Biología, en la Universidad de Sevilla; Alfonso Pleguezuelo, catedrático del departamento de Historia de las Artes Plásticas en la Universidad de Sevilla; Ramón Queiro, catedrático del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en la Universidad de Sevilla, y Guillermo Rodríguez-Izquierdo, superior provincial de la Provincia Bética de la Compañía de Jesús.

Con este premio, la Fundación Focus-Abengoa refuerza su compromiso con la formación de las personas, de ahí su continuo esfuerzo por promover el estudio, ayudar a la investigación y reconocer las actividades vinculadas a estos campos.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados