Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Rocio Castro. Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Agosto

Un informe del Banco Mundial constata la pequeña influencia de los biocombustibles en el alza de precios de los alimentos

26 de agosto de 2010

Madrid, 26 de Agosto de 2010.- El grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial ha publicado un informe que demuestra la pequeña influencia que los biocombustibles tuvieron en el alza de los precios de los alimentos. El estudio “Situando en perspectiva la subida de precios de las materias primas de 2006-2008”, ha sido elaborado por John Baffes, del Banco Mundial, y Tassos Haniotis, de la Comisión Europea.

El informe analiza las posibles causas del notable incremento de precios de los productos básicos en alimentación humana entre 2006 y 2008, y concluye que el repunte de los precios de los alimentos se debió, principalmente, al aumento de los precios de la energía, y a la especulación con los productos básicos.

También demuestra que hay una relación directa entre el precio del petróleo y el de los fertilizantes y el precio final de los alimentos; y por tanto, en esos años, los altos precios alcanzados por el petróleo provocaron acusadas subidas en el precio de los alimentos.

Adicionalmente, el uso de estos productos básicos por los inversores financieros, y la posterior especulación con los mismos jugaron un papel importante en la escalada de precios de 2008.

Así, concluye que el efecto de la producción de biocombustibles en los precios de los alimentos fue menor de lo inicialmente previsto, consecuencia lógica, además, del bajo consumo que representan para estos fines frente al total, aproximadamente sólo el 1,5 por ciento del terreno cultivado.

Con este informe, se desmienten definitivamente las informaciones de 2008 recogidas en un informe del Banco Mundial, no publicado pero si filtrado al exterior, en el que se acusaba erróneamente a los biocombustibles de una subida del 75 por ciento en los precios de los productos básicos.

Este estudio se une a una lista, cada vez más larga y precisa, de informes rigurosos que desmienten las acusaciones negativas vertidas sobre el sector de los biocombustibles.

El informe original se puede encontrar en esta dirección.

Abengoa Bioenergía es uno de los principales productores mundiales de bioetanol, con una capacidad conjunta instalada en Estados Unidos, Europa y Brasil de más de 1500 millones de litros. Actualmente opera diez plantas de producción de bioetanol, azúcar y electricidad. Además, Abengoa Bioenergía es una de las principales compañías mundiales en el desarrollo de tecnologías de producción de bioetanol a partir de biomasa lignocelulósica. www.abengoabioenergy.com

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados