Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Diciembre

Marta Cacho Casal, Premio de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez

4 de diciembre de 2009

Sevilla, 4 de diciembre de 2009.- La Dra. Marta Cacho Casal ha sido galardonada con el Premio Internacional de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez: "Velázquez y su siglo", por su trabajo de investigación Francisco Pacheco and His 'Libro de Retratos'. El galardón está dotado con 24.000 euros.

El jurado de esta primera edición ha estado formado por los especialistas Aurora Egido Martínez, de la Universidad de Zaragoza; el crítico de arte, Alvar González-Palacios; Richard Kagan, de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos); Ronda Kasl, del Museo de Indianápolis (Estados Unidos); Manuela Mena Marqués, del Museo Nacional del Prado; Benito Navarrete Prieto, de la Universidad de Alcalá de Henares; Jesús Urrea Fernández, de la Universidad de Valladolid y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa.

El jurado ha coincido en señalar "el rigor y la calidad científica del mismo, que supone una aportación novedosa a la figura y a la obra del pintor sevillano, maestro de Velázquez, en el contexto histórico, artístico y literario de su tiempo", y "su adecuación al perfil de las bases que constan en la convocatoria".

Para Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, "con la creación de este galardón, la Fundación Focus-Abengoa quiere motivar a los investigadores y científicos para que desarrollen nuevas iniciativas que supongan un valor añadido en áreas como el arte, la historia, la cultura, la literatura y la estética del siglo de Velázquez, y que ayuden así a entender mejor la obra del pintor sevillano y las claves que alumbraron su pintura".

Marta Cacho Casal es doctora por el Warburg Institute de Londres, trabaja actualmente como museum assistant en el departamento de Dibujos y Estampas del British Museum. Nacida en Roma en 1976, se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela en 1998. Entre sus trabajos de investigación destacan Gonzalo Argote de Molina and His Museum in Seville, publicado en 2006 en Burlington Magazine, y 'Painters' use and ownership of Guillaume Du Choul's. Discours de la religion des anciens Romains, para la Universidad de Nottingham, que se suman a las diversas reseñas de libros y exposiciones. Además, ha organizado seminarios para la Society of Renaissance Studies.

El Premio Internacional de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez: "Velázquez y su siglo" está dedicado a valorar, explicitar y perpetuar la labor del historiador de arte Alfonso E. Pérez Sánchez, ejemplo de investigador y de docente, que ha dedicado especial atención en su trabajo a la pintura italiana y española, así como a los estudios sobre Velázquez y el arte de su tiempo. Su colaboración con la Fundación Focus-Abengoa, apasionada y desinteresada, ha hecho posible que las numerosas exposiciones de la Fundación como Tres siglos de dibujo sevillano, Pintura española recuperada por el coleccionismo privado o De Herrera a Velázquez, entre otras, hayan sido un éxito. Además, la labor de Alfonso E. Pérez Sánchez como asesor artístico de la Fundación Focus-Abengoa ha sido decisiva para la adquisición del cuadro de Velázquez Santa Rufina.

La eficiente y equilibrada labor cultural que Alfonso E. Pérez Sánchez ha venido realizando también queda patente durante su etapa como director del Museo del Prado. Su gestión fue decisiva y dejó su impronta en todo el trabajo de renovación y modernización que llevó a cabo con decisión y energía: la nueva organización de las salas, la política de exposiciones y la puesta en marcha del gabinete didáctico. En esa época se celebraron las exposiciones científicas más rigurosas que hiciera nunca el Prado y que cambiaron la imagen de la institución en todo el panorama internacional como, por ejemplo, la multitudinaria antológica Velázquez (1990).

Fundación Focus-Abengoa

Creada por Abengoa en el año de 1982, la Fundación Focus-Abengoa tiene como misión llevar a la práctica la política de acción social de Abengoa, que ejerce sin ánimo de lucro con fines de interés general, y enfoca hacia una labor asistencial, educativa, cultural, científica, de investigación y desarrollo tecnológico. La Fundación se ha convertido en un valioso instrumento inserto en la cultura de Abengoa. No sólo es capaz de atender al desarrollo profesional y humano de sus empleados, sino también, de conectar con las nuevas sensibilidades de la sociedad en su conjunto, gestionando, en suma, unos activos no tangibles cuyo impacto revierte y se propaga en los propios valores y fines empresariales.

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados