Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Octubre

"Santa Isabel de Turingia", de Zurbarán, ya está expuesta en el Centro de Investigación Diego Velázquez

16 de octubre de 2009

Sevilla, 16 de octubre de 2009.- La Fundación Focus-Abengoa amplía la colección del Centro Velázquez, al incorporar temporalmente, desde el pasado sábado, "Santa Isabel de Turingia", de Zurbarán, propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación Focus-Abengoa han llegado a un acuerdo por el que el lienzo de Zurbarán se expondrá en el Centro Velázquez durante seis meses, tiempo que durará la exposición "El joven Murillo", que se inaugura el próximo lunes 19 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y que posteriormente se expondrá en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La Fundación prestará para esta exposición la "Santa Catalina" (h. 1650) de Murillo, obra recientemente rescatada del expolio del Mariscal Soult por dicha institución. De esta forma, y gracias a las excelentes relaciones entre ambas instituciones, que comenzaron con la exposición "De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla", un mayor número de personas disfrutarán de la visión de ambos lienzos en un espacio distinto al habitual.

Para algunos autores "Santa Isabel de Turingia" de Zurbarán, representa a Santa Eulalia, y hace pareja en el Museo de Bilbao con una "Santa Catalina". Zurbarán la concibió como pareja de la otra pintura. En el siglo XVII era frecuente que determinadas mujeres de posición social acomodada se retrataran con los atributos característicos de la santa de su nombre, dando lugar a lo que el profesor Emilio Orozco Díaz denominó "retratos a lo divino".

Esta obra cobra especial interés para el Centro Velázquez pues se puede asemejar perfectamente con "Santa Rufina" de Velázquez, al mostrar la persuasión y la devoción propia de este tipo de santas mostrando su belleza y su elegancia. En el caso de la de Velázquez, representa a una modelo muy próxima al artista. Por otro lado, Zurbarán en esta pintura pone de relieve además sus especiales dotes de delicadeza y de virtuosismo en el tratamiento de los paños. Las calidades, que se ven en los bordados, los brocateles, los damascos y el tafetán lo presentan como uno de los artistas más preocupados en el Siglo de Oro por representar la elegancia y el virtuosismo artesano.

Zurbarán había tratado el tema de las Santas mártires vírgenes de forma industrializada en series con destino al Nuevo Mundo, pero éstas que las presentan en parejas o aisladas representan lo mejor del arte del pintor de Fuente de Cantos, siendo considerada ésta junto a la "Santa Catalina" que conserva el Museo de Bilbao, una de las obras maestras dentro de su producción realizada de manera autógrafa por el artista y sin la colaboración del obrador, circunstancia que era más habitual en las series.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados