Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Julio

Befesa cierra la financiación para la construcción y explotación de la planta desaladora de Qingdao, en China

23 de julio de 2009

Madrid, 23 de julio de 2009.- Befesa, a través de su filial Befesa Agua especializada en el ciclo integral del agua, ha cerrado la financiación para el diseño, la construcción y la explotación durante 25 años de la desaladora de agua de mar de Qingdao, en China. El proyecto, que supondrá una inversión total de 135 millones de euros, va a ser financiado por un sindicato de bancos formado por Agricultural Bank of China (líder del consorcio), Export-Import Bank, China Construction Bank y China Merchants Banks, que financiarán sin recurso a los accionistas el 70 por ciento de la inversión la (94,5 millones de euros).

La planta desaladora se va a construir en la ciudad de Qingdao, segundo puerto comercial del norte de China, en la provincia de Shandong. Con una capacidad de desalación de 100.000 metros cúbicos de agua al día, podrá abastecer de agua potable a una población de 500.000 personas. La desaladora empleará la tecnología de ósmosis inversa con diseños innovadores, tanto en el pre-tratamiento (membranas de ultrafiltración), como en el sistema de bombeo centralizado logrando así una mayor eficiencia energética.

Se estima que en los 25 años de operación, la desaladora reportará por la venta de agua unos ingresos superiores a los 654 millones de euros, y por la asistencia técnica para su operación otros 25 millones de euros adicionales.

El cierre financiero de la obra representa un hito importante, al ser el primer proyecto de desalación realizado con project finance y financiado al cien por cien por la banca local, además de ser un proyecto pionero para el abastecimiento de agua desalada en China.

Con este proyecto, ya son cinco las concesiones logradas por Befesa Agua para explotar grandes desaladoras, que suman 700.000 metros cúbicos de agua desalada al día y unas inversiones, bajo el sistema de project finance, de 700 millones de euros. El liderazgo de Befesa Agua en el desarrollo de proyectos de desalación, quedó reconocido el pasado mes de abril, con la distinción del premio “Empresa de Desalación del Año”, otorgado por la organización Global Water Intelligence, y que entregó a la compañía el premio Nobel de la Paz, Al Gore.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, “esta operación confirma la capacidad de Befesa para continuar financiando el desarrollo de importantes infraestructuras y proyectos en un entorno muy difícil debido a la crisis mundial, así como nuestro compromiso estratégico para ser la empresa líder en desalación”.

Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2008 con una capitalización superior a los 325 millones de euros. (www.befesa.com).

Firma Qingdao
Firma Qingdao
Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados