Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Junio

Abengoa Solar inaugura la primera torre solar de segunda generación en la Plataforma Solúcar

19 de junio de 2009

Sevilla, 19 de abril de 2009.- El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler Márquez, ha inaugurado hoy Eureka, la primera planta de torre de alta temperatura de Abengoa Solar, en la Plataforma Solúcar, Sanlúcar la Mayor.

Con esta nueva tecnología se busca incrementar el rendimiento de las plantas, y así reducir los costes de generación y la extensión del campo solar.

La creación y puesta en marcha de esta planta de torre solar, la única de estas características operativa en Andalucía y Europa, busca probar, de forma experimental y a escala reducida, un nuevo tipo de planta con tecnología de receptor central, que permita la implementación de ciclos termodinámicos de mayor eficiencia.

La planta Eureka ocupa un campo solar de 5000 metros cuadrados en la Plataforma Solúcar, y consta de 35 heliostatos y una torre de 50 metros donde se aloja el receptor sobrecalentador experimental. La potencia aproximada de la planta es de dos megavatios e incluye un sistema de almacenamiento que permite entregar energía a la red incluso en los momentos en que no hay sol.

Rafael Osuna, director general de Abengoa Solar New Technologies, ha señalado que "ahora se abre una fase de experimentación sobre esta tecnología de alto potencial, que puede suponer un gran salto en nuestros objetivos de generar electricidad limpia a precios competitivos. Nuestra gran inversión en investigación y desarrollo nos ha permitido hacer realidad una tecnología pionera en el mundo".

Con Eureka, Abengoa Solar ya cuenta con tres torres solares en operación, dos comerciales (PS10 y PS20), y ésta de carácter experimental.

La nueva planta forma parte de la Plataforma Solúcar, un complejo de instalaciones solares termosolares y fotovoltaicas que estará terminada en 2013. Gracias a su potencia de 300 megavatios, proporcionará electricidad limpia para 153 000 hogares y evitará la emisión de 185 000 toneladas anuales de CO2, alcanzando los cuatro millones de toneladas a lo largo de su vida útil.

La Plataforma Solúcar también cuenta con un área de investigación y desarrollo, que está construyendo varias plantas de demostración de nuevas tecnologías. De esta forma la Plataforma se convierte en el único lugar del mundo donde existen instalaciones de casi todas las tecnologías solares existentes en operación comercial o en demostración.

Abengoa Solar centra su actividad en el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la generación de energía eléctrica a partir del sol.

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial (www.abengoa.com).

Eureka con PS10 y PS20
Eureka
Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados