Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Abril

Abengoa presenta su sistema de medición de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

24 de abril de 2009

Sevilla, 24 de abril de 2009.- Felipe Benjumea, presidente de Abengoa, ha presentado hoy el sistema de medición de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la compañía, un procedimiento pionero que, además de medir las emisiones directas e indirectas de Abengoa, contabiliza las derivadas de los productos y los servicios adquiridos a terceros.

La jornada ha contado con la participación de María Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático; Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla; Esperanza Caro, secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, y María Luz Castilla, directora de Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa y Cambio Climático de PricewaterhouseCoopers; y con la colaboración de Sevilla Global.

El desarrollo de esta herramienta es un paso más en el compromiso de Abengoa en la lucha contra el cambio climático y en la búsqueda de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible, y permitirá a la compañía cuantificar anualmente las emisiones derivadas de su actividad, para así fijar sus objetivos de reducción, compensación y neutralización, y etiquetar sus productos y sus servicios con su CO2 asociado.

Para realizar una correcta medición, el sistema también incluye las emisiones de productos y servicios adquiridos a terceros, lo que ha llevado a la compañía a reorientar su política de compras. Hoy es indispensable en la relación de Abengoa con sus proveedores que estos proporcionen sus emisiones o se comprometan, mediante la firma de un acuerdo, a establecer un sistema de medición de las mismas en un plazo concreto. Este requisito es una de las principales diferencias con el resto de sistemas de mediciones del mercado. En este sentido, Felipe Benjumea ha destacado el papel pionero y el compromiso de Abengoa con la reducción global de las emisiones, un posicionamiento que ha convertido a la compañía en “impulsora del control de emisiones GEI en España y en los países en los que operamos, y que sólo en 2008 nos ha llevado a firmar este tipo de acuerdos con casi 5000 empresas en todo el mundo”.

El primer cálculo de las emisiones de Abengoa se ha realizado de acuerdo a una norma interna basada en diversos estándares internacionales y ha sido auditado para certificar su validez y rigurosidad por PricewaterhouseCoopers

Para lograr una correcta implantación del inventario, Abengoa ha realizado además un importante esfuerzo formativo tanto interno como externo: más de 900 empleados han recibido cursos especializados impartidos por Zeroemissions, la compañía de Abengoa que aporta soluciones globales para el cambio climático, al tiempo que se está ayudando a los proveedores a desarrollar su inventario. Consciente del esfuerzo que esto supone para ellos, Felipe Benjumea ha querido agradecer su colaboración en la realización del inventario: “La gran mayoría de nuestros proveedores nos ha proporcionado los datos sobre sus emisiones, y a los que han encontrado alguna dificultad, les estamos ayudando a desarrollar el inventario para poder continuar trabajando juntos”.

La presentación del sistema de medición de emisiones GEI de Abengoa respalda y completa las diversas actuaciones que la compañía está desarrollando en materia de sostenibilidad, entre las que cabe destacar, la inversión en 2008 de más de 70 millones de euros en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) directamente relacionados con el desarrollo sostenible; la participación en cinco fondos de carbono, con una inversión superior a los 20 millones de euros; la creación del Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático; la organización de primer curso de formación específica en mercados de carbono en España (Carbon Training); la inclusión de Abengoa en el índice FTSE4Good Ibex Index, y su participación en el Carbon Disclosure Project (CDP).

En palabras del presidente de Abengoa, “el inventario que hoy presentamos será la base para implementar una serie de medidas de reducción de emisiones que vamos a establecer en todas las sociedades de Abengoa y que nos ayudarán a continuar garantizando que nuestra estrategia de negocio esté alineada con la lucha contra el cambio climático.

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa con una capitalización de 1070,26 millones de euros (23/04/2009) y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial (www.abengoa.com).

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados