Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Marzo

Acuamed adjudica a Befesa las obras para la reutilización de las aguas procedentes de la depuradora de Peñón del Cuervo en Málaga (España)

9 de marzo de 2009

Madrid, 9 de marzo de 2009. La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), principal instrumento del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para el desarrollo del Programa AGUA en las cuencas mediterráneas, ha adjudicado a Befesa Agua la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del tratamiento terciario de la depuradora de Peñón del Cuervo, en Málaga (España), por un importe superior a los 5,5 millones de euros.

Esta actuación, declarada prioritaria, urgente y de interés general, se encuentra encuadrada dentro del Programa Agua, cuyos objetivos son el incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos, la mejora de la gestión del agua y la restauración del medio ambiente.

La depuradora Peñón del Cuervo se encuentra situada en la zona oriental de Málaga y trata unos 20.000 metros cúbicos de agua al día. El objeto de las obras adjudicadas es dotar a esta depuradora con un tratamiento terciario que permitirá emplear el efluente de la misma para el riego de zonas verdes urbanas y parques periurbanos, en lugar de consumir nuevos recursos.

La solución adoptada con esta actuación permitirá reutilizar más de 9.000 metros cúbicos al día de agua y está preparada para una futura ampliación de otros 9.500 metros cúbicos al día. Consta de un proceso de coagulación-floculación, filtración abierta, ultrafiltración y desinfección por ultravioleta. El proyecto también contempla las obras correspondientes al desvío del vial del Camino Viejo de Vélez-Málaga.

Para Befesa, la reutilización de aguas residuales se considera como una de las soluciones posibles frente a la escasez de agua, que cumple los criterios de sostenibilidad y contribuye a la conservación de los recursos hídricos. En este ámbito, actualmente Befesa se encuentra ejecutando las plantas de reutilización de las depuradoras del Baix Llobregat, en Barcelona, y de Alcoy, en Alicante. La primera de ellas, una planta desalobradora, que reutilizará más de 57.000 metros cúbicos al día de agua tratada mediante Electrodiálisis Reversible (EDR), siendo la mayor instalación del mundo de reutilización de aguas residuales de estas características y la segunda de EDR con cualquier tipo de agua.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, “esta adjudicación posiciona a Befesa como una de las empresas más importantes en las actividades del ciclo integral del agua para el desarrollo de infraestructuras sostenibles”.

Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2008 con una capitalización superior a los 325 millones de euros. (www.befesa.com).

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados