Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Febrero

El beneficio después de impuestos de Befesa crece un 23,3 por ciento durante el 2008 hasta los 58,7 millones de euros

25 de febrero de 2009

Erandio, 25 de febrero de 2009.- Los resultados de Befesa del 2008 han experimentado un importante crecimiento con respecto al año anterior. El resultado operativo (EBITDA) se ha incrementado un 27,4 por ciento y el beneficio después de impuestos ha crecido un 23,3 por ciento. Desde el punto de vista estratégico, este año ha supuesto la consolidación de Befesa como uno de los líderes en Europa en el reciclaje de residuos de acero, así como en la actividad de reciclaje de residuos de aluminio donde se ha completado con gran éxito la integración de Alcasa. Del mismo modo, en el negocio de generación y gestión del agua, Befesa se ha establecido como uno de los principales líderes en el mercado internacional, creciendo fundamentalmente en la división de grandes plantas desaladoras de agua marina.

Las ventas consolidadas de Befesa en el ejercicio 2008 han alcanzado una cifra de 873,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,5 por ciento respecto a los 769,7 millones de euros del año anterior.

El resultado operativo (EBITDA) ha sido de 157,8 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 27,4 por ciento frente a los 123,8 millones de euros del ejercicio anterior.

El resultado después de impuestos atribuible a la sociedad dominante ha sido de 58,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,3 por ciento respecto a los 47,6 millones de euros del 2007. Para comparar de forma homogénea el BDI Dominante obtenido en 2008 respecto al de 2007 es necesario aislar entre otros, el impacto de la venta de los terrenos de Befesa Desulfuración en Baracaldo y los cambios en el perímetro de consolidación, con lo que se obtendría un BDI Dominante comparable de un 5,11 por ciento superior al del mismo periodo del ejercicio anterior.

A continuación se adjunta la evolución de los resultados del año 2008.

Resultados 2008

Los resultados anteriores suponen un beneficio de 2,17 euros por acción, superior a los 1,76 euros por acción obtenidos en el ejercicio 2007.

La distribución de ventas por unidad de negocio se muestra en la siguiente tabla.

Resultados 2008
  • Reciclaje de Residuos de Aluminio. Las ventas durante el año 2008 han sido de 252,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual de un 15,7 por ciento, debido principalmente al incremento en el volumen de residuos tratados. Durante el periodo se han tratado 421.000 toneladas de residuos con contenido de aluminio, un 18,1 por ciento superior al año 2007.
  • Reciclaje de Residuos de Acero y Galvanización. Las ventas del año han sido 253,6 millones de euros, superiores en un 0,7 por ciento. Durante el año se han tratado en conjunto 645.000 toneladas de polvos siderúrgicos y de la galvanización, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al año anterior.
  • Gestión de Residuos Industriales. Esta unidad de negocio ha logrado unas ventas de 136,9 millones de euros, frente a los 124,3 millones de euros del 2007, lo que representa un incremento del 10,1 por ciento. En 2008 se han tratado más de 1.425.500 toneladas de residuos industriales, cantidad superior en un 3,5 por ciento a los residuos tratados el ejercicio anterior.
  • Agua. La cifra de negocio de esta unidad durante el año ha sido de 230,6 millones de euros, un 31,4 por ciento más que los 175,5 millones de euros del 2007, como consecuencia del incremento de la obras ejecutadas.
Resultados 2008

La internacionalización de las actividades de Befesa es cada vez mayor, durante este año el 51 por ciento del total de la facturación ha provenido del mercado exterior, en comparación con el 47 por ciento del 2007.

Como acontecimientos significativos del año, se encuentra la exitosa integración de los negocios de reciclaje de residuos de aluminio (Befesa Aluminio y Aluminio Catalán) firmada en 2007 con el Fondo de Inversiones Qualitas. En el mes de julio de 2008 se han inauguraron las nuevas instalaciones productivas de Befesa Zinc Aser en Erandio (Vizcaya), que se enmarcan dentro del plan de modernización y mejora de la planta iniciado en el año 2004 y que ha supuesto una inversión de 35 millones de euros. En el negocio de gestión de residuos industriales, Befesa ha adquirido dos sociedades para reforzar sus servicios: Tracel, dedicada al tratamiento de residuos líquidos, y L.I.R.S.A., especializada en la limpieza de intercambiadores y con presencia en España, Francia, Italia, Suiza, Portugal y Reino Unido. Asimismo, Soluciones Ambientales del Norte, filial de Befesa Chile, ha iniciado las operaciones de su planta de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos ubicada a 120 kilómetros de Antofagasta, en Chile.

Por último, en el negocio de gestión y generación de agua, Befesa ha sido adjudicatario de diversas actuaciones en España y en el exterior, entre las que destaca el proyecto de diseño, financiación, construcción y explotación de la desaladora de agua de mar de Ténès – Chlef, en Argelia, lo cual supone una inversión superior a los 232 millones de dólares con ingresos totales por la venta de agua superiores a 1.400 millones de dólares. También en Argelia ha finalizado la construcción e iniciado el periodo de operación de la desaladora de Skikda. Con la finalidad de afianzar su posición en el mercado internacional, además de inaugurar nueva oficia en la India, Befesa ha adquirido el 51 por ciento de la compañía estadounidense NRS Consulting Engineers, una de las ingenierías líderes en el sector de la desalación de agua subterránea y salobre en Texas, lo que le permitirá entrar en Estados Unidos a través de una compañía altamente especializada para crecer en este prometedor mercado.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, “el 2008 ha sido un año muy bueno para Befesa, a pesar de la situación económica y de la incertidumbre por la que atraviesan los mercados internacionales. Durante este periodo, Befesa ha continuado con su crecimiento sostenido en todas sus dimensiones a un ritmo similar al de años anteriores, lo que nos ha permitido alcanzar un excelente resultado en todos nuestros negocios”.

Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2008 con una capitalización superior a los 325 millones de euros. (www.befesa.com).

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados