Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Febrero

El organista francés Thierry Escaich impartirá el curso magistral de órgano "La música contemporánea y su futuro en los albores del siglo XXI" en la Fundación Focus-Abengoa

5 de febrero de 2009

La Fundación Focus-Abengoa inaugurará el sábado 7 de febrero una nueva edición del curso magistral de órgano que, hasta el lunes 9 de febrero, impartirá en la Iglesia del Hospital de los Venerables, el organista francés Thierry Escaich.

Bajo el título La música contemporánea y su futuro en los albores del siglo XXI, los organistas profesionales que asistan al curso podrán adentrarse en el fascinante mundo de la improvisación. Para dominar esta oratoria musical es imprescindible tener un amplio conocimiento de otras disciplinas, como armonía, análisis, formas musicales, etc., y practicar constantemente para evitar caer en determinados tópicos que desvirtúan la frescura y espontaneidad.

Gracias al compromiso educativo y cultural que, desde hace años, mantiene la Fundación Focus-Abengoa con la sociedad, en este caso, los organistas profesionales podrán disfrutar de las clases magistrales de Thierry Escaich, reconocido por su excelente capacidad para la improvisación musical, materia que también imparte a los alumnos del Conservatorio Nacional Superior de Música París, donde es catedrático de esta disciplina.

Además, los organistas participantes tendrán la oportunidad de asomarse a la música contemporánea, interpretando obras de Olivier Messiaen y Maurice Duruflé, entre otros.

Fundación Focus-Abengoa

Curso magistral de órgano, La música contemporánea y su futuro en los albores del siglo XXI, impartido por el organista francés, Thierry Escaich.

Sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de febrero. Iglesia del Hospital de los Venerables. C/ Jamerdana s/n.

Sólo para organistas profesionales. El plazo de inscripción finaliza el 6 de febrero.

Thierry Escaich

Organista e improvisador de renombre, Thierry Escaich ocupa un lugar preponderante en la creación musical actual. Desde 1990, fecha en que concluyó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de París tras haber obtenido ocho primeros premios, sus primeras obras han sido galardonadas con el premio de la Federación franco-estadounidense Florence Blumenthal, por unanimidad, con un jurado compuesto por personalidades como Eliott Carter, Henri Dutilleux o Maurice Ohana. A estos les seguirían diversos premios concedidos por la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia, como el Grand Prix de la Musique Symphonique del año 2004, y por el Institut de France, pasando por el Grand Prix des Lycéens en 2002, hasta llegar al premio Victoire de la musique como compositor del año en 2003 y 2006.

Sus obras orquestales figuran en el repertorio de orquestas francesas y extranjeras, como la Orquesta de Bonn, la Orquesta de Montecarlo, la Orquesta Filarmónica de Radio France y la Orquesta Nacional de Lille, donde Thierry Escaich residió entre 2003 y 2005. Su música vocal y de cámara la interpretan a nivel internacional formaciones como los B.B.C. Singers, A Sei Voci, Le Concert Spirituel, el Quatuor Ludwig, Olivier Latry o el Trio Wanderer. Su disco de obras para orquesta (Accord/Universal) recibió en 2002 el premio Diapason d'or de l'année. Organista titular de St Etienne du Mont (París) desde 1997 como sucesor de Maurice Duruflé, la carrera internacional de Thierry Escaich como intérprete le ha llevado a convertirse en embajador de la gran escuela de órgano francesa de improvisación; buena prueba de ello son sus grabaciones para los sellos Chamade y Calliope, recompensadas con numerosas distinciones discográficas como el Grand Prix de la Nouvelle Académie de Disque (1996) o el Choc du Monde de la Musique por sus interpretaciones de obras de Brahms (1998).

Desde 1992, Thierry Escaich es profesor de composición e improvisación en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados