Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Diciembre

Befesa cierra la financiación de la desaladora de Tenés en Argelia

1 de diciembre de 2008

Madrid, 1 de diciembre de 2008. Befesa, a través de su filial Befesa Agua, empresa tecnológica internacional especializada en la generación y gestión de recursos hídricos, ha cerrado la financiación para el diseño, la construcción, la financiación y la explotación, durante veinticinco años, de la desaladora de agua de mar de Tenés en Argelia. El importe de la deuda asciende a los 185 millones de dólares.

El proyecto, adjudicado a Befesa en abril de este año, se construirá en la ciudad de Tenés, en la costa del Mediterráneo a 200 kilómetros de Argel, permitirá desalar 200.000 metros cúbicos de agua al día mediante la tecnología de ósmosis inversa, y supondrá una inversión total de 231 millones de dólares. El 80 por ciento del importe de esta inversión será financiada sin recurso a los accionistas por un sindicato de bancos liderado por el Credit Populaire d’Algerie.

Este es el tercer contrato de desalación que Befesa Agua desarrolla en Argelia en régimen de concesión, que incluye la financiación y la construcción de las plantas, así como su operación durante veinticinco años. La primera de las desaladoras, Skikda, se encuentra en la fase de puesta en marcha, y la segunda, Honaine, actualmente está en fase de construcción.

Una vez que entren en servicio las tres desaladoras, que representan una inversión conjunta de 575 millones de dólares, Befesa Agua tendrá una capacidad instalada en Argelia para producir 500.000 metros cúbicos de agua al día. Esto permitirá proveer de agua potable a una población de más 2.500.000 personas. Se prevé que estas tres plantas reporten durante sus veinticinco años de operación unos ingresos superiores a los 2.385 millones de dólares por la venta del agua. Estos proyectos forman parte de un ambicioso plan de desalación del gobierno argelino para paliar la falta de recursos hídricos en su país.

La Sociedad Estatal Española P4R, participada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que tiene como misión apoyar e impulsar el proceso de internacionalización de las empresas españolas, ha actuando como asesor financiero de Befesa Agua en las tres operaciones.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, “el cierre de esta financiación demuestra la capacidad de Befesa para seguir creciendo en un entorno económico tan difícil como el actual, gracias a nuestra diversidad geográfica, capacidad y liderazgo tecnológico”.

Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa, es una empresa internacional especializada en la gestión integral de residuos industriales, y en la gestión y generación del agua, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2007 con una capitalización superior a los 550 millones de euros. (www.befesa.com).



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados