Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Rocio Castro. Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Noviembre

Los expertos reunidos en el curso de Especialista en Mercados de Carbono reivindican la utilidad de este mercado para combatir el cambio climático

26 de noviembre de 2008

El curso de Especialista en Mercados de Carbono, organizado por la Fundación Focus-Abengoa y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), celebrado en Sevilla entre el 4 y el 12 de noviembre, ha sido clausurado por Esperanza Caro, secretaria general de Cambio Climático y Calidad Medioambiental de la Junta de Andalucía, en el transcurso de un acto cebrado en el Real Alcázar de Sevilla. Esperanza Caro ha estado acompañada de Pedro Huarte-Mendioca, asesor técnico de mercados de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático; José Ramírez Gómez, director gerente de Sevilla Global, y Emilio Rodríguez-Izquierdo, director general de Zeroemissions.

Todos ellos han destacado en sus intervenciones el apoyo de las instituciones que representan, en la búsqueda de soluciones comunes al problema del cambio climático.

Por otro lado, los expertos internacionales reunidos estos días han coincidido en resaltar la gran oportunidad medioambiental y económica que ofrecen los mercados de carbono, así como la necesidad de evaluar con detalle su funcionamiento actual para poder realizar los ajustes oportunos con el fin de que cumplan eficientemente su objetivo: detener el cambio climático. En este sentido, los participantes han destacado la necesidad de integrar los mercados regionales y de lograr una implicación real de las grandes economías del mundo, como Estados Unidos, China e India, que paralelamente son los principales emisores de gases de efecto invernadero.

Los continuos desarrollos en tecnologías limpias, tales como la primera plataforma solar térmica comercial con tecnología de torre, construida y operada por Abengoa en Sanlúcar la Mayor, auguran un futuro prometedor a estos mercados, que sólo se ve ensombrecido hoy por la crisis económica. Crisis que está ya afectando tanto al debate sobre las políticas post Kyoto como a la escasez de crédito para la financiación de proyectos de desarrollo limpio y acción conjunta.

Los organizadores han manifestado su intención de dar continuidad al curso de Especialista en Mercados de Carbono, dado el interés que ha suscitado su celebración. Cabe además la posibilidad de que el programa se repita en Brasil en 2009, debido el relevante papel que está jugando este país emergente en los mercados de carbono.

El curso de Especialista en Mercados de Carbono es una de las iniciativas que está llevando a cabo el Foro Focus-Abengoa de Energía y Cambio Climático, y que pretende formar a profesionales a nivel internacional, con una visión global e integradora sobre los mercados de carbono, que les permita operar con eficacia y rigor en los mismos.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados