Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Rocio Castro. Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Marzo

El Premio de Pintura Focus-Abengoa celebra este año su vigésimo quinta edición

6 de marzo de 2008

  • El galardón está dotado con un primer premio de 24.000 euros y dos accésit de 6.000 euros cada uno, y está abierto a profesionales y amateurs de cualquier Estado Miembro de la Unión Europea y de América.
  • El plazo para realizar la inscripción finaliza el 10 de mayo.

Sevilla, 6 de marzo de 2007.- La Fundación Focus-Abengoa ha convocado una nueva edición del Premio de Pintura Focus-Abengoa, un galardón que se ha consagrado como uno de los certámenes pictóricos más relevantes del panorama artístico europeo y americano y que este año celebra su vigésimo quinta edición.

A lo largo de estos 25 años, miles de artistas han enviado sus creaciones a la Fundación Focus-Abengoa. Algunas han sido expuestas en las diversas exposiciones de fondos propios que anualmente alberga el Hospital de los Venerables, en Sevilla, y otras muchas ya forman parte del ornato de las distintas oficinas de Abengoa y de sus filiales.

Como viene sucediendo desde su creación en 1987, la participación en este certamen está abierta a profesionales y amateurs de cualquier Estado Miembro de la Unión Europea y de América. Este carácter universal refleja el compromiso de la Fundación Focus-Abengoa con el arte contemporáneo y con las inquietudes y afanes de sus creadores, contribuyendo a generar un intercambio de experiencias artísticas. Por esta razón, la técnica pictórica y el tema dependen, en última instancia, de las preferencias del artista.

Para participar en esta nueva edición, los interesados deberán enviar la solicitud cumplimentada antes del 10 de mayo a la Fundación. El artista galardonado con el primer premio recibirá 24.000 euros, y además se entregarán dos accésit de 6.000 euros cada uno. Estas tres obras pasarán a integrar el patrimonio de Focus-Abengoa.

Del Hospital de los Venerables a ARCO
La obra Verde pequeña madera de la artista pacense Ruth Morán ha sido la última en incorporarse a los fondos de la Colección Focus-Abengoa. Morán, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, logró con este cuadro "la inserción en la plástica abstracta, su capacidad de evocación espacial y sígnica, la austeridad de lenguaje, y la evocación espacial (sonora, musical, paisaje interior)", como destacó el jurado de la vigésimo cuarta edición, después de analizar un total de 400 obras.

La calidad de Ruth Morán ha quedado refrendada con su participación en la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCO 2008, donde se pudo contemplar su obra Negro cielo dorado en el estand del centro de arte de ABC.

También ha expuesto en la última edición de esta prestigiosa feria de arte María José Gallardo, la artista extremeña galardonada con el Premio de Pintura Focus-Abengoa en 2005 por su obra N. E. N. E. He seguido el movimiento de tus labios.

Desde sus inicios, la Fundación Focus-Abengoa ha dado claras muestras de su interés por todas las actividades culturales, no sólo de aquéllas ligadas directamente a la ciudad de Sevilla, sino de todas las manifestaciones artísticas, literarias y científicas, tanto a nivel nacional como internacional.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados