Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Octubre

Abengoa Solar invertirá dos mil millones de euros en plantas solares y 50 millones de euros en I+D

24 de octubre de 2007

Sevilla, 24 de octubre de 2007.- La Fundación Focus-Abengoa y Abengoa Solar han inaugurado hoy, en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación, la primera edición del congreso World Solar Power 2007.

Durante los próximos 24, 25 y 26 de octubre, la Fundación Focus-Abengoa acogerá a los principales expertos del mundo en energía solar, incluyendo científicos, investigadores, directivos de compañías tecnológicas, constructoras, eléctricas y entidades financieras de todo el mundo que analizarán y debatirán sobre los aspectos claves de un sector en pleno crecimiento. El congreso se centra en tecnologías para la construcción de grandes plantas de energía solar.

La energía solar es ya una realidad hoy en día y una solución madura probada a nivel comercial tanto para generación distribuida, pequeñas instalaciones normalmente en tejados, como para grandes plantas eléctricas conectadas a red que puedan sustituir a plantas eléctricas que funcionan con combustibles fósiles y por tanto generan emisiones. En este sentido, Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, ha aprovechado la sesión inaugural para resaltar el papel que las grandes plantas solares pueden jugar en la lucha contra el cambio climático. "La tecnología termosolar de alta temperatura nos permite construir plantas de decenas o cientos de megavatios de potencia, igual que un ciclo combinado, que evitan la emisión de CO2 y otras partículas que contribuyen al cambio climático, y que son fácilmente integrables en las redes eléctricas al ser gestionables. Esto es una oportunidad sin igual que los países que tienen la suerte de disponer de suficiente radiación solar deben aprovechar".

De hecho actualmente hay proyectos de grandes plantas en desarrollo o construcción en España, Sur de Europa, Estados Unidos, Norte de África y Oriente Medio. Si se llevasen a cabo todos lo proyectos en desarrollo supondría instalar hasta 6.000 megavatios de plantas limpias con una inversión de más de 20 mil millones de euros. Cada una de estas plantas tendrá una potencia de decenas o cientos de megavatios. Para un tamaño medio de 100 megavatios la inversión en cada planta asciende a cuatrocientos millones de euros, la planta produce electricidad para abastecer a 55.000 hogares y supone una reducción en la emisión de CO2 de 90.000 toneladas al año.

Nuevos proyectos de Abengoa Solar

Santiago Seage también anunció un fuerte incremento de la apuesta que la compañía está llevando a cabo en plantas de energía solar. "Estamos invirtiendo dos mil millones de euros en plantas solares que incluyen la Plataforma Solúcar de 300 megavatios en Sanlúcar la Mayor donde se invertirán mil doscientos millones, dos plantas en Écija con un total de 100 megavatios y una inversión de cerca de seiscientos millones, una planta solar integrada en un ciclo combinado en Argelia y varias plantas fotovoltaicas en diferentes lugares de España. Adicionalmente, estamos participando en la construcción de otra planta integrada en un ciclo combinado en Marruecos." De estos dos mil millones, quinientos millones de euros ya están construidos o en construcción. En la plataforma Solúcar la planta PS-10, primera torre solar comercial del mundo está operando desde principios de este año. A su lado la PS-20 ya ha alcanzado los 165 metros de altura definitivos y su construcción esta muy avanzada. Asimismo, hemos iniciado este año la construcción de dos plantas de 50 megavatios, Solnova 1 y Solnova 3. "Este plan supone un importante esfuerzo técnico. Adicionalmente, estamos trabajando activamente con varias instituciones financieras para contar con la financiación necesaria para el plan".

El presidente de Abengoa Solar ha anunciado la construcción de dos plantas de 50 megavatios cada una en Écija, municipio de la provincia de Sevilla. "Esta nueva plataforma solar tendrá capacidad para producir 100 megavatios a partir de la energía solar que se sumarán a los 300 megavatios de la plataforma Solúcar que ya estamos construyendo" ha señalado al respecto.

Por otra parte, Seage ha recordado que "a esta cifra hemos de sumar una inversión de 50 millones más en proyectos de investigación y desarrollo en los próximos años, que nos permitirá afianzarnos como un actor principal en el desarrollo de las energías limpias. La energía solar es una industria en desarrollo y para mejorar la tecnología y bajar los costes tenemos que invertir en I+D. De hecho contamos con más de 40 personas en tareas de I+D que colaboran con los centros de investigación punteros en cada especialidad".

Abengoa Solar es la empresa de Abengoa centrada en el desarrollo y aplicación de tecnologías para la producción de energía a partir del sol. Abengoa Solar utiliza tanto tecnologías termosolares de alta temperatura como fotovoltaicas.

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa con una capitalización superior a los 2.500 millones de euros (23/10/2007) y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería industrial y Construcción Industrial. (www.abengoa.com).

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras "Temas Sevillanos" e "Iconografía de Sevilla". En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados