Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Agosto

El cuadro "Santa Rufina" de Velázquez, adquirido por la Fundación Focus-Abengoa, se muestra al público en el Ayuntamiento de Sevilla

8 de agosto de 2007

Sevilla, 3 de agosto de 2007. El cuadro “Santa Rufina” de Velázquez, adquirido por la Fundación Focus-Abengoa en la subasta de la Casa Sotheby’s de Londres el pasado 4 de julio, puede ser visitado en la arquería baja del Consistorio sevillano, donde se han instalado medidores de temperatura y humedad portátiles al objeto de garantizar la conservación óptima de la obra, y se ha cubierto el ventanal superior para crear las condiciones de luz adecuadas.

Transcurridos varios meses el lienzo pasará a formar parte del futuro Centro de Investigación sobre Velázquez, que, fruto de un acuerdo de colaboración suscrito por el Ayuntamiento hispalense y Focus-Abengoa, se pondrá en marcha en la sede de la Fundación. En estos momentos se está trabajando en el proyecto científico, en el que se contará con diversas obras de arte del Ayuntamiento, entre ellas “La casulla de San Ildefonso”, también de Velázquez, además de otras de entre los maestros del Barroco sevillano. El proyecto cuenta con dos asesores científicos de gran reputación, el historiador del Arte Benito Navarrete y el director honorario del Museo del Prado y miembro de la Real Academia de Historia Alfonso E. Pérez Sánchez.

Horario Visitas
Lunes a Viernes: 10:00 - 13:30 / 17:00 - 19:30
Sábados: 10:00 a 13:30

Entrada Libre

Santa Rufina. Diego Velázquez 1628-29

Rescatada para Sevilla, “Santa Rufina”, tiene una historia azarosa. Pintada por Velázquez en 1628-29, al poco de asentarse en la corte, probablemente por encargo de algún sevillano radicado en Madrid, y con recuerdos todavía de su etapa sevillana. En ella es evidente que muestra un “retrato a lo divino” de alguien cercano por la mirada melancólica que se advierte en la niña.

El lienzo formó parte de la colección de don Luis Méndez de Haro y Guzmán, marqués del Carpio (1598-1661), donde se describe “Santa Rufina” tal y como la vemos hoy. Posteriormente aparece entre las pinturas vinculadas a la Casa de Alba, y a finales del XVIII, entre las obras propiedad del ilustrado y amigo de Goya, Sebastián Martínez en su palacio gaditano. Más tarde enriqueció diversas colecciones decimonónicas, pero identificada siempre como “Santa Justa” de Velázquez, hasta recalar en la madrileña del Marqués de Salamanca, donde se la cita como una “Santa Clara”, coincidiendo sin embargo, descripción, medidas y autoría. En 1867 abandona España y se vende en París, adquiriéndola en la venta de la colección Salamanca, el primer Conde de Dudley, pasando el lienzo al Reino Unido y vendiéndose en varias ocasiones como Murillo, localizándose en Buenos Aires, Brasil, Nueva York y Londres. Ahora regresa a Sevilla para siempre, después de su último viaje, como patrimonio de todos los andaluces.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados