Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Marzo

Simon Smithson clausura la III Escuela de Tecnología, El futuro energético: nuevos modelos

22 de marzo de 2007

Sevilla, 22 de marzo de 2007.- La sostenibilidad en la arquitectura y en la ciudad ha sido el broche final a una semana en la que Fundación Focus-Abengoa ha reunido en el marco de la III Escuela de Tecnología a un importante grupo de expertos de todo el mundo en torno a una idea fundamental, el futuro energético y sus nuevos modelos.

Los arquitectos forman parte de uno de los muchos grupos que en la actualidad se preocupan por el medioambiente. De acuerdo con esta premisa, Simon Smithson hizo un recorrido cronológico durante su intervención de lo que él denomina las Tres épocas. La primera época transcurre en la década de los años 50 y 60 cuando surgió una conciencia creciente por el medio ambiente y una arquitectura vernacular. Posteriormente, y coincidiendo con la crisis energética de los años 70, esta corriente se trasladó a lo que Smithson definió como una postura más estética hasta llegar a la fase actual en la que el interés por los cambios que habrá en relación a la construcción de edificios, la agrupación de éstos en ciudades y cómo esos cambios afectarán en el futuro al lenguaje arquitectónico se han convertido en las líneas maestras de los arquitectos de la era moderna.

Las fuerzas que dan forma a la arquitectura, valores culturales, estándares de diseño y cómo cambiarán los principales componentes de la arquitectura, si se acepta el calentamiento global de la tierra fueron otras de las cuestiones planteadas durante la conferencia de clausura de la tercera edición de la Escuela de Tecnología organizada conjuntamente por la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La jornada ha contado, además, durante la sesión matinal con las intervenciones de Valeriano Ruiz Hernández, Félix Yndurain y José Luis Díaz Fernández.

Para la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo, “esta tercera edición de la Escuela de Tecnología representa una muestra más de nuestro firme compromiso, y el de Abengoa, por acercar al ámbito académico y de investigación temas de radiante actualidad como lo ha sido en esta ocasión el debate abierto latente hoy en día en la sociedad sobre las distintas alternativas energéticas del futuro”.

La Escuela de Tecnología es fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, materializado en dos escuelas de programación trienal, una dedicada al Barroco y otra a la Tecnología, cuyos cursos se incluyen en la programación académica de la UIMP en Sevilla. De esta forma, el Hospital de los Venerables, de Sevilla, se convertirá en un foro de encuentro y reflexión, desarrollado por profesores e investigadores de rango internacional.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados