Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Marzo

Carlo Rubbia, Premio Nobel de Física, ha inaugurado la III Escuela de Tecnología Fundación Focus-Abengoa: "El futuro energético: nuevos modelos"

20 de marzo de 2007

Sevilla, 20 de marzo de 2007.-La Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla (UIMP) han inaugurado hoy en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación, la III Escuela de Tecnología, El futuro energético: nuevos modelos.

El acto ha contado con la presencia de Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus-Abengoa; con María Ángeles Monge Bravo, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); y con Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990 y coordinador de la III Escuela de Tecnología.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Carlo Rubbia, premio Nobel de Física, licenciado en Física por la Escuela Superior Normal de Pisa y en la actualidad profesor de la Universidad de Pavia. Carlo Rubbia ha abierto la tercera edición de la Escuela de Tecnología con una exposición sobre las energías del futuro como la biomasa o la energía solar, campo en el que el Nobel augura una posición de liderazgo a España. En palabras de Carlo Rubbia, “España está en la pole position en la producción de energía solar”.

Para Anabel Morillo, Directora General de la Fundación Focus-Abengoa, “este curso está dedicado monográficamente a un tema que tiene una inmediata actualidad e interés social, como es el del cambio climático y sus efectos sobre el futuro del sector energético; temas que ocupan de un tiempo a esta parte la atención diaria de los medios de comunicación, de la política, del mundo científico y universitario... y de la sociedad en su conjunto”. “Y que, -añade-, en nuestro caso, al abordarlo, cuenta con la firme y decidida colaboración de Abengoa, un grupo empresarial que está comprometido desde hace ya años -a través de sus realizaciones prácticas- en el sector de la energía. Y que bajo el reto de los nuevos modelos enérgeticos -desde la bioenergía (bioetanol) a las energías limpias, como la solar- busca encontrar soluciones en diferentes respuestas frente al cambio climático con clara proyección de futuro. En suma, abrir nuevos horizontes de desarrollo e innovación y aportar soluciones que permitan hacer un desarrollo más sostenible”.

Durante los próximos días 20, 21 y 22 de marzo, un importante grupo de científicos y pensadores expondrá en el marco de la Escuela de Tecnología hipótesis tecnológicas sobre el futuro del sector energético, teniendo siempre presentes los efectos que pueda originar el cambio climático y la vida en sociedad. Este seminario sobre el futuro de la energía y su relación con el cambio climático puede abordarse desde múltiples perspectivas y es por ello que se han elegido tres líneas de análisis que regirán el discurso de las ponencias.

La jornada de mañana, 20 de marzo, comenzará a las 10.00 horas con la conferencia titulada Renewable energy and the future energy system, a cargo de Poul Erik Morthorst, investigador especialista del departamento de Análisis de Sistemas del Risoe National Laboratory, de la Universidad Técnica de Dinamarca. A continuación, a las 12.30 horas, el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Francisco García Novo, intervendrá con una presentación titulada Forzamiento tecnológico de la Bioesfera.

Durante la tarde, el profesor de energía de la Universidad de Berkeley, Richard Norgaard, intervendrá con la exposición The Great Energy Transition: Planned, Coevolved or Both? El día se cerrará con un panel de ideas sobre los Nuevos modelos energéticos, en el que intervendrán Reinhard Haas, profesor investigador de Economía de la Energía de la Universidad de Viena; el investigador Poul Erik Morthorst; el citado profesor de la Universidad de Berkeley, Richard Norgaard, y María Sicilia, asesora de la Agencia Internacional de la Energía.

Para más información:
Jorge Álvarez-Naveiro
954 937111
630 150 217

La Escuela de Tecnología es fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, materializado en dos Escuelas de programación trienal, una dedicada al Barroco y otra a la Tecnología, cuyos cursos se incluyen en la programación académica de la UIMP en Sevilla. De esta forma, el Hospital de los Venerables, de Sevilla, se convertirá en un foro de encuentro y reflexión, desarrollado por profesores e investigadores de rango internacional.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla(FOCUS).

Para más información:

Cristina Poole/Patricia Malo de Molina
954 937111

Jorge Álvarez-Naveiro
630 15 02 17



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados