Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:
Rocio Castro. Departamento de Comunicación.
28 de febrero de 2007
Bilbao, 28 de febrero de 2006.- Befesa ha publicado hoy los resultados del año 2006 en el que las ventas consolidadas alcanzan la cifra de 555,3 millones de euros, lo que representa un incremento sobre el año anterior de un 38,0 por ciento. Todas las áreas de negocio de Befesa han incrementado las ventas en este ejercicio.
Con respecto al resultado operativo, se ha producido un incremento respecto a 2005 de 17,6 millones de euros (+43,7%), principalmente fruto de la positiva evolución demostrada en todas las áreas de negocio. El ratio Ebitda/Ventas ha mejorado ligeramente, situándose en el 10,5%, debido principalmente a la modificación producida en el mix de ventas del Grupo.
El resultado antes de impuestos ha sido de 34,7 millones de euros y representa un incremento del 55,6 por ciento respecto a los 22,3 millones de euros del ejercicio 2005.
El resultado después de impuestos atribuible a la sociedad dominante ha sido de 23,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 46,4 por ciento respecto a los 16,1 millones de euros del ejercicio anterior.
Evolución de los resultados del ejercicio 2006
La distribución de las ventas por Grupos de Negocio se muestra en la siguiente tabla:
Respecto a los beneficios obtenidos en 2006, hay que tener en cuenta que en aplicación de las normas internacionales de contabilidad, tras la adquisición del grupo BUS a finales del ejercicio, la cuenta de resultados de Befesa únicamente ha incluido el resultado correspondiente al mes de diciembre (momento a partir del cual se produce la toma de control por parte de Befesa del nuevo subgrupo), por lo que su efecto en 2006 ha sido muy poco significativo. Sin embargo, el balance consolidado de Befesa incluye la totalidad del activo y pasivo del subgrupo Bus, por lo que la deuda neta se incrementa de forma importante como consecuencia de la financiación comprometida por 355,5 millones de euros para dicha adquisición
Igualmente es preciso considerar el esfuerzo de la compañía en la actividad de I+D+i cuyo importe destinado a la misma en 2006 ha alcanzado los 2,18 millones de euros frente a los 1,2 millones destinados el año anterior, lo que supone un incremento del 82 por ciento.
El resultado supone un beneficio de 0,87 € por acción, superior a los 0,59 € por acción obtenido en el ejercicio 2005.
Diversificación Geográfica
En el ejercicio 2006, Befesa ha seguido incrementando su actividad exterior tanto en volumen como en diversificación. El incremento alcanza los 68,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 74,7 por ciento respecto al ejercicio anterior. Tras la adquisición de BUS, a partir del ejercicio 2007 las ventas en el mercado exterior se incrementarán significativamente en Befesa.
Durante 2006 Befesa ha gestionado más de 2.525.000 toneladas de residuos, de los que ha dedicado a la producción de nuevos materiales, a través del reciclaje, más de 1.297.000 toneladas. Además, ha incrementado su capacidad de desalación hasta más de un millón de metros cúbicos de agua al día, lo que permitirá abastecer a más de 4,8 millones de habitantes.
Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2006 con una capitalización superior a los 693 millones de euros. (www.befesa.es).