Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:
Rocio Castro. Departamento de Comunicación.
2 de febrero de 2007
Huelva, 2 de febrero de 2007. Befesa ha presentado hoy las declaraciones medioambientales de los centros de residuos industriales de Nerva y Palos de la Frontera, validadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), como reconocimiento al sistema de gestión medioambiental que desarrolla en estas instalaciones y al cumplimiento de los requisitos del Reglamento Europeo 761/2001 (EMAS). Las declaraciones -que fueron tramitadas a lo largo del año pasado- corresponden al ejercicio 2005 y suponen un compromiso de transparencia informativa, ya que la realización de esta declaración es voluntaria.
Las declaraciones han sido presentadas en un acto celebrado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios, y ha contado con la presencia del director general de Befesa, Santiago Ortiz, y los directores de los centros de Nerva, Nicolás Chaves, y Palos de la Frontera, Carmen Figal. El informe positivo de AENOR respalda la política medioambiental de la empresa en estas dos plantas dedicadas a la recogida, almacenamiento, tratamiento y eliminación de residuos procedentes de industrias ubicadas en España y Portugal.
La protección del medio ambiente se incorpora a la gestión diaria de las instalaciones de Befesa, no sólo cumpliendo la legalidad y sometiéndose al control de los organismos competentes, sino que innova constantemente en la previsión de normativas futuras. La certificación de AENOR responde a la verificación del programa de control y seguimiento de los aspectos ambientales, que se caracteriza por la adopción de medidas sobre los vertidos hídricos, contaminación de los suelos, ruidos y vibraciones, inmisiones a la atmósfera y afectación paisajística, entre otras.
La política medioambiental de Befesa está basada en una mejora continua en la prevención de la contaminación, que implica la revisión periódica de los objetivos en esta materia. La implicación de los trabajadores y los proveedores es pieza fundamental en la filosofía de la empresa.
El centro de Nerva se puso en marcha en 1998. Ocupa una extensión de 140 hectáreas y desde que comenzó su actividad ha gestionado 1.835.000 toneladas de residuos. De otra parte, la planta de Palos de la Frontera funciona desde 1990 y fue creada inicialmente por la entonces Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Befesa es desde enero de 2006 la propietaria del 100% de las instalaciones, ubicadas en el polígono industrial Nuevo Puerto con una extensión de casi 15.000 metros cuadrados. Hasta ahora ha tratado 1.066.000 toneladas de residuos.
Durante 2006 Befesa, presente en más de 17 países, ha gestionado más de 2.536.000 toneladas de residuos de los que ha dedicado a la producción de nuevos materiales, a través del reciclaje, más de 1.297.000 toneladas. Además, ha incrementado su capacidad de desalación hasta más de un millón de metros cúbicos de agua al día, lo que permitirá abastecer a más de 4,8 millones de habitantes.
Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2006 con una capitalización superior a los 693 millones de euros.(www.befesa.es)