Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Enero

La Audiencia Nacional decreta la nulidad de las actuaciones y el archivo del caso Xfera

29 de enero de 2007

Sevilla, 29 de enero de 2007.- En relación con el procedimiento seguido por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional contra los miembros del Consejo de Administración de Abengoa, S.A., don Felipe Benjumea Llorente, don Javier Benjumea Llorente, don José Joaquín Abaurre Llorente y don José Luis Aya Abaurre, contra el Secretario General d. Miguel Ángel Jiménez-Velasco, así como contra el actual Presidente de Telvent GIT don Manuel Sánchez Ortega por un supuesto delito de administración desleal del artículo 295 del Código Penal, como consecuencia de la compra de acciones de Xfera por Telvent, la sociedad pone en su conocimiento su satisfacción por la decisión de la Audiencia Nacional de decretar la nulidad de las actuaciones y el archivo del caso al aceptar los argumentos planteados por la defensa, coordinada por el despacho del catedrático D. Matías Cortes, mediante Auto dictado con fecha 25 de enero de 2007 notificado con fecha de hoy, del que se infiere que no se dan los elementos necesarios para que exista delito alguno.

El Juez ha considerado, como planteábamos, que la acusación de administración desleal no se sostiene desde un punto de vista procesal porque la comisión de este delito requiere, necesariamente, la denuncia de una parte, tal como establece el artículo 296 del Código Penal y en este asunto no existe denuncia de parte alguna.

La Sociedad desea resaltar que la decisión adoptada por el Órgano Jurisdiccional competente, tal y como se razona en el fundamento de derecho primero de su resolución, está basada en la inexistencia de perjudicado, lo que es plenamente coherente con la tesis mantenida por la compañía respecto a la inexistencia de perjuicios para Abengoa o para Telvent, toda vez que, a tenor del acuerdo adoptado por la Junta General Ordinaria de Accionistas de Abengoa de 9 de abril de 2006, en ningún caso se ha derivado ni se derivará perjuicio alguno, lo que significa que la operación de compra de dichas acciones de Xfera por Telvent, aprobada por su Consejo de Administración, en cualquier caso ha de resultar beneficiosa para Abengoa y, de ahí, que nada tenga que reclamar en el procedimiento que se sigue seguido ante el Juzgado de lo Penal de la Audiencia Nacional. Así, el contrato de indemnidad firmado con Inversión Corporativa con fecha 27 de octubre de 2000, y puesto en conocimiento de la CNMV junto con el resto de documentación el 24 de enero de 2003, y referenciado en el Hecho Relevante de 7 de febrero de 2003, garantizaba el resarcimiento de cuantos daños y perjuicios se hubieran podido generar.

Ahora, lo importante es seguir trabajando en la línea que hemos estado siguiendo hasta el momento con el fin de seguir creando valor para los accionistas de Abengoa.

Telvent, uno de los cinco grupos de negocio de Abengoa, es una empresa interesada históricamente en invertir en el sector de las Tecnologías de la Información. Prueba de su interés en el proyecto es que, a día de hoy, continúa siendo accionista de la Compañía cuando podría haberse vendido su participación.

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa con una capitalización de 2.668,86 millones de euros (29/01/2007) y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio, Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial. (www.abengoa.com).



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados