Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Rocio Castro. Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Diciembre

Fallo del Premio de Pintura Focus-Abengoa 2006

5 de diciembre de 2006

Sevilla, 5 de diciembre de 2006.- La Fundación Focus-Abengoa ha anunciado hoy el fallo de la vigésimo cuarta edición del Premio de Pintura Focus-Abengoa a favor de Garikoitz Cuevas Abeledo por su obra Apóstoles involuntarios. El premio está dotado con 24.000 euros. Asimismo, Aurora Perea Macías, (Sevilla, 1978), por su obra Secreto Privado y Kim Squaglia, (California. EEUU, 1970), por su obra Scend han sido galardonados con los dos accésits de 6.000 euros cada uno.

El Jurado, presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, y formado por Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Alfonso E. Pérez Sánchez, Guillermo Pérez Villalta y Manuel Sánchez Arcenegui, ha analizado el total de las trescientas setenta y cuatro obras presentadas, entre las que destaca este año el número de artistas extranjeros, que suman noventa y uno.

Según consta en el acta firmada por el Jurado - “Tras una ardua deliberación y habida cuenta de la equilibrada calidad de las veintisiete obras seleccionadas, entre las trescientas setenta y cuatro, se decidió conceder, por unanimidad, el Primer Premio a Garikoitz Cuevas Abeledo, por su obra Apóstoles involuntarios, por su fuerza expresiva, su clasicismo contemporáneo y su rigor técnico absolutamente modélico. Igualmente se ha acordado conceder dos Accésit a las obras siguientes: Secreto privado, de Aurora Perea Macias, por su singular espiritualidad y poética sutileza y a Scend, de Kim Squaglia por su obra preciosista y delicada intensidad actual.”

El Premio de Pintura Focus-Abengoa, de larga tradición y reconocido prestigio, se convoca desde hace más de veinte años, y se ha configurado como uno de los primeros galardones europeos y americanos dentro del mundo de las artes. Este galardón internacional permite a la Fundación renovar su compromiso con el arte contemporáneo, y con las inquietudes y afanes de sus creadores, contribuyendo a generar una intercambio de experiencias artísticas más allá de nuestra fronteras, al tiempo que supone un reconocimiento público para los artistas, y sirve de acicate en su reto profesional.

El próximo día 27 de diciembre se inaugurará la exposición de las obras seleccionadas este año para el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2006 en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación. La muestra exhibirá las veintisiete obras finalistas seleccionadas para esta edición y estará abierta al público desde el 28 de diciembre al 10 de febrero de 2007. Además, estos tres lienzos, pasarán a engrosar los fondos de la Colección Focus-Abengoa de pintura y obra gráfica

Creada por Abengoa en el año de 1982, la Fundación Focus-Abengoa tiene como misión llevar a la práctica la política de acción social de Abengoa, que ejerce sin ánimo de lucro con fines de interés general, y enfoca hacia una labor asistencial, educativa, cultural, científica, de investigación y desarrollo tecnológico. La Fundación se ha convertido en un valioso instrumento inserto en la cultura de Abengoa. No sólo es capaz de atender al desarrollo profesional y humano de sus empleados, sino también, de conectar con las nuevas sensibilidades de la sociedad en su conjunto, gestionando, en suma, unos activos no tangibles cuyo impacto revierte y se propaga en los propios valores y fines empresariales.

Información sobre los premiados

Garikoitz Cuevas Abeledo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1968, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura. Ha estado becado en 1992 por el Ministerio de Cultura en el Colegio de España en París y por el Ayuntamiento de Madrid con una Beca de Creación Artística en la Residencia de Estudiantes. Entre sus últimas exposiciones individuales, caben destacar las realizadas entre los años 2000 y 2002 en la Galería Pilar Parra y en 2004 en la Galería Trama, ambas en Madrid, tanto como en 2005 en la Galería IslaHabitada de Cádiz. Asimismo, ha participado en numerosas exposiciones colectivas en museos como el de Arte contemporáneo de Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid o el Espai D’ar Contemporani de Castellón, en ferias internacionales de Arte Contemporáneo de Milán o ARCO donde es habitual desde 1996. Su trabajo está representado en el Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Municipal de Madrid, Museo de Navarra, Museo Postal y telegráfico, en colecciones como Unicaja, residencia de Estudiantes, Ministerio de Asuntos Exteriores, Colegio de España en Paris, Royal Premier Hoteles, Iberdrola-Universidad de Extremadura o Fundaciones como la Provincial de Cultura de Cádiz o la Fundación Sorigué, en Lérida. Destacar entre los últimos premios recibidos por este pintor, el Premio de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Parque Natural Cabo de Gata-Nijar (2006), el IX Premio Nacional de Pintura Doñana y su entorno (2005), y el Premio Nacional de Pintura FLC (2005).

Aurora Perea Macías es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla donde realizó su tesis doctoral con el título El concepto de Epifanía en el arte. Actualmente cursa licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha sido premiada con el segundo premio del II Certamen de Artejoven de la Consejería de Obras Públicas y Transportes (2006). Así mismo ha recibido el premio -Mención de Honor en el Certamen al aire libre de Nerva en Huelva (2005)-, y el premio del primer certamen internacional de pintura la aire libre de Zalamea en Huelva (2002). Ha sido primera finalista en el X certamen de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla y seleccionada en el Ateneo de Sevilla, seleccionada en Arte Forum, así como en la 50 exposición de Otoño de las Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (2001).

Kim Squaglia, es licenciada (BFA) en Pintura y Dibujo por la Universidad Estatal de Carolina y master (MFA) en Pintura por la Universidad de San Antonio (Texas). Ha realizado exposiciones individuales en la Galería Finesilver de Houston (Texas), Aqueous JayJay en Sacramento (California), en la Scend Limn Gallery de San Francisco (California), en la Scend Frumkin Gallery de Santa Mónica (California) o en la Veloce, Finesilver Gallery de San Antonio (Texas), entre otras. Así mismo, ha formado parte de muchas exposiciones colectivas en Estados Unidos entre las que destaca Five Painters Platform Gallery de Seattle, Nimbus, Conduit Gallery de Dallas o Populance Blaffer Gallery de Houston. Entre los premios recibidos se encuentra la beca ArtPlace-Travel; el premio Felowship de la Escuela de Arte de Skowhegan, la beca de exhibición del College of Liberal and Fine Arts, UTSA, o la beca Travel and Exhibition “Intl. Study abroad to Berlin”, UTSA. Entre sus colecciones más importantes destacan las siguientes: Crocker Art Museum (Sacramento), Nieman Marcus Collection, Microsoft Collection, la Progressive Art Collection, el United States Government – State Department Multiple Embassies o la Texas Research Foundation Park.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados