Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Rocio Castro. Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Noviembre

La Fundación Focus-Abengoa presenta la Programación Musical del Órgano de los Venerables 2006-2007

27 de noviembre de 2006

Sevilla, 27 de noviembre de 2006.- La Fundación Focus-Abengoa ha hecho pública hoy su Programación Musical del Órgano de los Venerables para la temporada 2006-2007, que como en años anteriores, gira en torno al órgano, instrumento construido en 1991 por el prestigioso organero alemán Gerhard Grenzing por encargo de la Fundación para la Iglesia de los Venerables y que se va consolidando año tras año en la vida artístico-musical de Sevilla como algo ciertamente importante, tanto por su originalidad y su alto nivel artístico como por su evidente repercusión social.

Este año constituye la décimo quinta edición de la Programación Musical y comienza con las Audiciones por Organistas Noveles, en tres conciertos los días 28, 29 y 30 de noviembre, que llevará el título de “Poder y Sociedad en el Barroco Europeo. El órgano profano”, y que forman parte de la recién concluida tercera edición de la Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa, El triunfo de Europa, sociedad y poder en la era del Barroco. Las audiciones, abiertas al público, se centrarán en el órgano profano de la época barroca y correrán a cargo de tres organistas especializados en la época barroca: Susana García Lastra, organista residente en Sevilla, y Sarah Bishop, solista de corno inglés de la ROSS; el organista catalán Eudald Dantí Roura y el leonés Juan María Pedrero, actual profesor de órgano en el Conservatorio de Granada.

Según José Enrique Ayarra, organista titular y responsable de la actividad musical de la Fundación Focus-Abengoa, “Sevilla, que ha sido recientemente declarada por la UNESCO Ciudad de la Música, cuenta con una tradición organística tan brillante que hoy no se puede escribir sobre la historia del órgano en España, su desarrollo y su música, sin hacer referencia continúa a Sevilla, sus instrumentos, compositores e intérpretes. La programación de esta nueva temporada es del más alto nivel y pretendemos, con ella, resaltar el XXV aniversario de la Fundación Focus-Abengoa que celebra este próximo 2007, e intentar colmar las esperanzas de los amantes del órgano y de la música”.

La Fundación Focus-Abengoa está realizando una intensa labor educativa encaminada a diversos colectivos sociales que, con acciones diseñadas específicamente, persigue la promoción de jóvenes músicos, la ampliación de estudios de profesores y estudiantes de órgano, y de manera especial, estimular el interés musical en los alumnos de Educación Secundaria y Conservatorios.

Por ello, a lo largo de los meses de diciembre a abril, se sucederán las Audiciones Didácticas, con las que Focus-Abengoa pretende que los estudiantes del segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los colegios e institutos que lo soliciten, tengan la oportunidad de conocer de cerca, escuchar en directo y ampliar sus conocimientos sobre el órgano, un instrumento tan importante a lo largo de toda la historia de la música occidental.

Este temporada, continuando en la línea de llegar en su labor de divulgación a los distintos estratos de la sociedad, la Fundación Focus-Abengoa ha preparado un ciclo de Conciertos Magistrales, titulado De París a la cumbre del órgano por caminos diferentes, en los que se podrán escuchar, durante el próximo mes de febrero de 2007, a tres excepcionales organistas del siglo XX: el holandés Ben van Oosten, el coreano Dong-ill Shin y el francés Francis Chapelet. Estos conciertos serán abiertos al público.

A este ciclo, se unirán en mayo el ya tradicional concierto del organista titular de la Fundación, José Enrique Ayarra, junto con la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Así mismo, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la Fundación Focus-Abengoa, tendrá lugar la tradicional Misa-Concierto del día de San Fernando, patrón de la Capilla de los Venerables; que contará este año con el Coro y la Orquesta de Cámara de la Capilla Musical de la Catedral de Pamplona, y que estarán dirigidos por su titular y canónigo Aurelio Sagaseta, y acompañados al órgano por José Enrique Ayarra.

En el mismo día, la Capilla Musical de la Catedral de Pamplona ofrecerá un concierto extraordinario, con el que la Fundación Focus-Abengoa se adhiere y participa en el proyecto La Trilogía de Sevilla: don Juan, Carmen y Fígaro, que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha previsto realizar en los próximos años. Ambos eventos serán abiertos al público.

Por último, destacar el Curso Magistral de Órgano para organistas y estudiantes de órgano de toda España, que este año se celebrará los días 17, 18 y 19 de marzo, y que correrá a cargo de la universalmente conocida como la gran dama del órgano, Marie-Claire Alain, que ilustrará sobre el tema J.S. Bach y Jehan Alain. Semejanzas y diferencias.

Creada por Abengoa en el año de 1982, la Fundación Focus-Abengoa tiene como misión llevar a la práctica la política de acción social de Abengoa, que ejerce sin ánimo de lucro con fines de interés general, y enfoca hacia una labor asistencial, educativa, cultural, científica, de investigación y desarrollo tecnológico. La Fundación se ha convertido en un valioso instrumento inserto en la cultura de Abengoa. No sólo es capaz de atender al desarrollo profesional y humano de sus empleados, sino también, de conectar con las nuevas sensibilidades de la sociedad en su conjunto, gestionando, en suma, unos activos no tangibles cuyo impacto revierte y se propaga en los propios valores y fines empresariales.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados