Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Rocio Castro. Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Noviembre

Comienza la III Edición de la Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa "El triunfo de Europa, sociedad y poder en la era del Barroco"

10 de noviembre de 2006

  • Lunes 13 de noviembre a las 19.30 conferencia inaugural “El poder de la corona” a cargo de Miguel Artola, Catedrático de Historia de España de la UAM. La conferencia será de acceso libre a todas las personas interesadas.
  • A las 18:00 horas habrá una presentación a la prensa de la Escuela a cargo de Miguel Artola y Antonio-Miguel Bernal, presidente del consejo académico de la UIMP en Sevilla.
  • Incluido en la programación de Otoño de la UIMP en Sevilla 2006.

Sevilla, 10 de noviembre de 2006.- La Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) pondrán en marcha el próximo lunes 13 de noviembre el tercer curso de la Escuela de Barroco que, con el título El triunfo de Europa, sociedad y poder en la era del Barroco, se impartirá del 13 al 16 de noviembre en el Hospital de los Venerables en Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa.

La conferencia inaugural, “El poder de la corona” correrá a cargo de Miguel Artola, Catedrático de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, Académico de la Real Academia de la Historia , Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, y director de este tercer año que se celebra la Escuela del Barroco. La entrada a esta conferencia será libre hasta que se complete el aforo.

En esta sesión se analizarán los objetivos del curso y se presentarán a los ponentes de las conferencias que se extenderán a lo largo de la semana. Estas conferencias, que cuentan con la participación de especialistas de reconocido prestigio académico, se verán complementadas con un ciclo de audiciones de órgano, de artistas noveles.

El objetivo del curso es profundizar en el estudio de la sociedad y la vida en el barroco, con intervenciones que abarcan temas tan variados como “la cultura popular”, “la diplomacia” o “la perseverancia de la mujer” en el barroco, a la vez que se conecta la vida de los ciudadanos con el poder de sus gobernantes.

Conferencias

  • La cultura popular en la era barroca. A cargo de James Amelang, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • La diplomacia española durante el barroco. A cargo de Álvaro Fernández Villaverde y Silva, Duque de San Carlos. Diplomático.
  • La mujer barroca. Por Giulia Calvi, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Siena.
  • El Fracaso de la revolución científica en España. Por José Manuel Sánchez Ron, de la Real Academia Española.
  • Individuo y poder en un tiempo barroco. Por Bartolomé Clavero, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla.
  • La sociedad barroca en la Italia hispánica: los virreyes. Por Arelio Musi, de la Universidad de Salerno.
  • La Iglesia y la jerarquía eclesiástica como institución de poder en la época del barroco. Por Maximiliano Barrio, Doctor en Historia por la universidad de Valladolid.
  • El ejército español en el siglo XVII: la lanza, el fusil y la granada. A cargo de Jean Le Flem.
  • Planeta católico. El Imaginario hispánico a comienzos de la era barroca. Por Fernando Rodríguez de la Flor. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca.
  • La Mirada del Poder. Por Pedro González-Trevijano. Rector de la Universidad Rey Juan Carlos I. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, se ha creído conveniente integrar la música en la Escuela bajo el título Poder y sociedad en el Barroco europeo: el órgano profano, y presentar una muestra, lo más amplia posible, de la participación del órgano como instrumento protagonista de la música profana que va cobrando auge desde el Renacimiento. Esta muestra musical correrá a cargo de tres jóvenes organistas españoles: Susana García Lastra (Sevilla), Eudal Dantí Roura (Barcelona) y Juan María Pedrero (Granada), así como una joven intérprete de corno inglés Sarah Bishop.

La Escuela de Barroco es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, materializado en dos escuelas de programación trienal, una dedicada al Barroco y otra a la Tecnología, cuyos cursos se incluyen en la programación académica de la UIMP en Sevilla, convirtiendo al Hospital de los Venerables de Sevilla en un foro de encuentro y reflexión, desarrollado por profesores e investigadores de rango internacional. Las escuelas se desarrollan en calidad de los cursos universitarios, con una duración total de 30 horas lectivas cada uno, contando con la participación de especialistas de reconocido prestigio.

Creada por Abengoa en el año de 1982, la Fundación Focus-Abengoa tiene como misión llevar a la práctica la política de acción social de Abengoa, que ejerce sin ánimo de lucro con fines de interés general, y enfoca hacia una labor asistencial, educativa, cultural, científica, de investigación y desarrollo tecnológico. La Fundación se ha convertido en un valioso instrumento inserto en la cultura de Abengoa. No sólo es capaz de atender al desarrollo profesional y humano de sus empleados, sino también, de conectar con las nuevas sensibilidades de la sociedad en su conjunto, gestionando, en suma, unos activos no tangibles cuyo impacto revierte y se propaga en los propios valores y fines empresariales.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados