Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Rocio Castro. Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Octubre

La Fundación Focus-Abengoa inaugura con una conferencia su exposición de fondos propios Colección Focus-Abengoa. Obras selectas

3 de octubre de 2006

Sevilla, 3 de octubre de 2006. La Fundación Focus-Abengoa inaugura hoy, en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación, su exposición de fondos propios, Colección Focus-Abengoa. Obras selectas, con una conferencia a cargo del profesor de Historia de Arte Contemporáneo, Jaime Brihuega, titulada Ejes del arte en el siglo XX. El profesor Brihuega es especialista en vanguardias históricas españolas y sociología e iconología de la comunicación visual masiva. Entre otros cargos, ha ocupado la dirección del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; así como la asesoría ejecutiva del Ministro de Cultura y la dirección general de Bellas Artes. Actualmente, compagina su labor de enseñanza en la Universidad Complutense de Madrid con su trabajo como comisario independiente especializado en arte contemporáneo.

La exposición Colección Focus-Abengoa. Obras selectas, ha sido coordinada por Alfonso E. Pérez Sánchez, asesor artístico de Focus-Abengoa y director honorario del Museo del Prado. Reúne cerca de cuarenta pinturas seleccionadas para la ocasión, de las que componen hasta la fecha la colección Focus-Abengoa de pintura y obra gráfica, fruto del desarrollo de las actividades de la Fundación, tales como las convocatorias del Premio de Pintura, las exposiciones monográficas de sobresalientes figuras del panorama artístico actual, varias adquisiciones propias y algunas donaciones. En la exposición, que permanecerá abierta en el Hospital de los Venerables hasta el próximo 10 de diciembre, se podrán ver obras de artistas de la talla de Antonio López, Gustavo Torner, Fernando Botero, Carmen Laffón, Manuel Arcenegui y Juan Suárez, entre otros.

Estas obras de arte representan una variedad de estilos, escuelas y círculos muy diversos, desde la rigurosa objetividad más o menos teñida de lirismo, hasta la máxima abstracción geométrica, pasando por el expresionismo dramático o abstracto. Así, destacan algunos trabajos del siglo XIX, testimonios del romanticismo sevillano, obras de artistas ya consagrados de las últimas décadas del siglo XX, y un conjunto de artistas de diversas procedencias unidos por haber aspirado, y algunos conseguido, el Premio de Pintura Focus-Abengoa que ha reunido y premiado a artistas de todo el mundo de lejana procedencia como Alemania y Japón, y ha seleccionado y adquirido obras de artistas procedentes de Canadá, Colombia, Brasil, Francia o Italia.

La exposición, dispone de audioguías en varios idiomas, un programa de visitas guiadas para estudiantes y diversos colectivos sociales, visitas a puerta cerrada, previa reserva, así como de un completo catálogo.

Creada por Abengoa en el año de 1982, la Fundación Focus-Abengoa tiene como misión llevar a la práctica la política de acción social de Abengoa, que ejerce sin ánimo de lucro con fines de interés general, y enfoca hacia una labor asistencial, educativa, cultural, científica, de investigación y desarrollo tecnológico. La Fundación se ha convertido en un valioso instrumento inserto en la cultura de Abengoa. No sólo es capaz de atender al desarrollo profesional y humano de sus empleados, sino también, de conectar con las nuevas sensibilidades de la sociedad en su conjunto, gestionando, en suma, unos activos no tangibles cuyo impacto revierte y se propaga en los propios valores y fines empresariales.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados