Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Rocio Castro. Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Marzo

Abengoa Bioenergía - Ecoagrícola potencia el desarrollo de los cultivos de cereales bajo los programas de ayuda comunitarios de la UE

9 de marzo de 2006

Desde hace ya varios años Ecoagrícola viene desarrollando su actividad bajo el compromiso de fomentar la producción de cereales en el marco de una Política Agraria Común mas orientada a un mercado mucho más abierto, por lo que junto a su tradicional función de producción de alimentos, debe dar satisfacción a nuevas exigencias económicas y demandas sociales. Con estos nuevos sistemas de producción se persigue un objetivo común para un mayor desarrollo rural de aquellas zonas donde éstos se lleven a cabo, por lo que cada ve se hace más indispensable promover nuevas líneas de actuación basadas en Políticas Agrarias cuyos pilares se deben fundamentar en el desarrollo de Cultivos Energéticos encaminados a la producción de energías renovables.

Ante este nuevo panorama propiciado por la nueva Reforma de la PAC, Ecoagrícola está desarrollando un ambicioso plan comercial en España y Europa basado en un ciclo de charlas y/o conferencias informativas en las que se exponen las modalidades de contratación bajo normativa comunitaria.

Por otra parte y debido a la gran aceptación por parte del sector de nuestra participación en el desarrollo de las Tierras de Retirada y Cultivos Energéticos en España, Ecoagrícola organizará más conferencias por todo el territorio nacional con el objetivo de aumentar el número de agricultores que participen en este tipo de contratación. Al mismo tiempo se está preparando un ciclo de conferencias por todas las grandes regiones productoras de cereal en el Reino Unido (Newmarket, Newbury, Lincoln/Doncaster, Luton, Maidstone, Leicester, Dudley y Leeds) para dar a conocer nuestras actividades con objeto de desarrollar esta modalidad de cultivo en dicho país.

Paralelamente a los proyectos de España y Reino Unido, ya están en marcha los primeros contactos con productores alemanes, gracias al trabajo realizado el pasado año desde Ecoagrícola en el que se completó con éxito la ejecución de un barco fletado desde Alemania hasta la Planta de Ecocarburantes Españoles, y cuyo grano procedía de compras realizadas directamente a agricultores alemanes. Este tipo de operaciones tan complejas hacen de Ecoagrícola una empresa con marcada proyección internacional. Las primeras iniciativas para el desarrollo de los programas europeos de Tierras de Retirada y Cultivos Energéticos ya están en marcha, destacando Alemania y Reino Unido actualmente, pero con clara intención de ampliar a otros países europeos como Polonia, Hungría y Francia.

El pasado 14 de febrero se realizó la primera de éstas jornadas en el Hotel Meliá Horus (Salamanca), la cual creó una gran aceptación y así lo confirmaron los 208 agricultores que asistieron a la misma. Ha sido la primera toma de contacto entre dos partes que deben trabajar muy unidas: por un lado Ecoagrícola, y por otro los agricultores que muestran su gran interés ante esta nueva posibilidad de contratación de cereales. A la finalización de la misma tuvo lugar un almuerzo-coloquio con todos los agricultores para conocer de primera mano todas sus inquietudes. Destacar como puntos fuertes mencionados la aplicación del modelo PAC según la nueva reforma y las perspectivas futuras del sector en el contexto de la producción de biocarburantes a partir de cereales.

Ante el crecimiento esperado en los próximos años de Abengoa Bioenergía, se hace cada vez más indispensable la presencia de Ecoagrícola en los mercados europeos de cereales para garantizar el aprovisionamiento regular a nuestras Plantas, ya que las necesidades de compra para este año se verán duplicadas por la entrada en servicio de la planta de Biocarburantes Castilla y León. El conocimiento y acceso a los mercados de materias primas desde su origen hasta nuestras Plantas y el fomento de los cultivos energéticos en un marco europeo para la producción de los biocarburantes deben reforzar la posición de Ecoagrícola dentro del Grupo de Negocio.

Por todo ello, el gran reto que Ecoagrícola se ha marcado para ésta primera campaña en Europa, es el de contratar bajo estos programas la cantidad de 50.000 tm en el Reino Unido y que se ampliará en el año 2007 con la introducción de dichos programas europeos en Alemania. Estos sistemas de contratación se cimientan en el modelo que Ecoagrícola viene desarrollando en España desde hace ya varios años (1998). Bajo las nuevas perspectivas de la UE de desarrollar políticas que fomentan el uso de los biocarburantes a partir de biomasa, se antoja una gran oportunidad para el Grupo de Negocio el poder desarrollar a través de Ecoagrícola los programas de Cultivos Energéticos encaminados a la producción de energías renovables. Hecho que deberá consumarse en los próximos años y en el que Ecoagrícola aspira a contratar gran parte de las materias primas a consumir por nuestras plantas de Bioetanol y en un futuro próximo Biodiesel, alcanzando para ello una cuota en el mercado para cubrir el 80% de nuestras necesidades bajo estos programas.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados