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Noviembre

Su Alteza Real la Infanta Elena inaugura en el Hospital de los Venerables la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla

29 de noviembre de 2005

Sevilla, 28 de noviembre, 2005.- Su Alteza Real la Infanta Elena inaugura mañana, en el Hospital de los Venerables, la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, una de las grandes exposiciones de pintura española del panorama internacional organizadas esta temporada, coproducida por la Fundación Focus-Abengoa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La exposición está dedicada a la pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII y permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2006 en Sevilla. Posteriormente viajará a Bilbao, donde podrá admirarse desde el 20 de marzo hasta el 28 de mayo en el Museo de Bellas Artes.

Bajo la dirección científica de Alfonso E. Pérez Sánchez, Director Honorario del Museo del Prado, y el profesor de la Universidad de Alcalá, Benito Navarrete Prieto, la muestra se ha diseñado con una gran carga argumental y didáctica, junto a un riguroso nivel científico, con importantes aportaciones de los responsables del proyecto como resultado de sus investigaciones, entre ellas varias atribuciones inéditas y una relectura del primer naturalismo sevillano.

A través de 62 obras representativas del proceso artístico que se vive en Sevilla durante esos años, la exposición traza el camino que va de la pintura de retórica manierista de influencia flamenca a la obra marcada por el naturalismo claroscurista al gusto italiano, que tiene su origen en Caravaggio y sus seguidores. Un cambio que se produce en un periodo de menos de treinta años y tiene lugar en la pujante y cosmopolita Sevilla del primer cuarto del siglo XVII; una Sevilla en plena efervescencia artística y coleccionista, destino y punto de origen de viajeros y pintores, en la que se encuentran y entrecruzan las aportaciones de la pintura flamenca con las modas e influencias italianas y tiene su máxima expresión artística en la obra del joven Velázquez.

La muestra reúne piezas claves para entender ese proceso, como la Adoración de los Pastores, una obra crucial que en su momento se atribuyó a Velázquez, de la National Gallery de Londres; obras tan relevantes de Velázquez como La Mulata, del Chicago Art Institute, junto con la Cabeza de Muchacho, cedida por el Museo de el Ermitage de San Petersburgo, Los Músicos, de la Gemäldegalerie de Berlín, o El Almuerzo, del Museo de Budapest. Importantes obras de pintores como Zurbarán, Ribera, Herrera “el Viejo”, Tristán, Alonso Cano, Guy Romano, Oracio Borgiani, Juan de Roelas, Caravaggio y sus discípulos, etcétera, completan un recorrido de extraordinario interés artístico e histórico.

Las obras presentadas proceden tanto de Museos nacionales e internacionales como de colecciones particulares e instituciones españolas y extranjeras, entre las que cabe destacar la importante aportación del arzobispado de Sevilla, muchas de cuyas obras se exhiben por primera vez al público, tras ser restauradas para la ocasión.

Importante labor de restauración

Esta exposición ha supuesto un gran esfuerzo por la recuperación del patrimonio artístico español, con la restauración de numerosas pinturas, que la Fundación Focus-Abengoa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao han sufragado, creando además un Taller de Restauración en el Hospital de los Venerables de Sevilla. Importantes intervenciones de recuperación se han llevado también a cabo por Patrimonio Nacional, el Museo de Bellas Artes de Córdoba y el Museo del Prado, que ha restaurado el San Jerónimo, de Caravaggio, de la Abadía de Montserrat.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.



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