Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Rocio Castro. Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Noviembre

Proyecto Mahres:Mapa del Hidrógeno Renovable en España

18 de noviembre de 2005

El Comité Asesor del Congreso Nacional de Energías Renovables: claves para el siglo XXI, CONEERR2005, que organiza la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), ha premiado la comunicación “Proyecto Mahres: Mapa del Hidrógeno Renovable en España”, presentada por Hynergreen Technologies, S.A., como el mejor trabajo englobado dentro del área temática Medio Ambiente y Comunicación.

El proyecto Mahres pretende la consideración de un escenario futuro donde haya una cierta demanda de hidrógeno, y el planteamiento de diferentes métodos para la producción y transporte de este hidrógeno, a partir de energía renovable.

Para este planteamiento, se llevan a cabo una serie de análisis: ¿qué fuentes son las más idóneas, de las que están disponibles en España? y ¿cuáles son más o menos viables?; ¿cómo responder a una eventual demanda de hidrógeno a gran escala con los recursos disponibles?; ¿podría cada región, cada localidad, producir el hidrógeno que en ella se demandaría? y ¿cuál sería esta demanda?. Éstas, entre otras, son las preguntas que pretende responder el presente Proyecto, con la elaboración de un Mapa del Hidrógeno Renovable en España; este mapa no sólo contempla la situación actual, sino también los escenarios previsibles y su posible implantación, llegado el caso.

En este trabajo se desarrolla para el caso español un modelo multicriterio de programación lineal por metas (Multiple Criteria Goal Programming), desarrollado por el Dpto. de Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que permite, para un periodo de tiempo considerado, la planificación de la inversión en energías renovables, así como la producción y distribución del hidrógeno entre las diferentes regiones y en función de la demanda. Para ello, se atienden a criterios de eficiencia económica, considerando al mismo tiempo el potencial energético de cada región para cada tipo de energía considerada, la demanda energética del parque automovilístico de cada región, las posibilidades de transporte de hidrógeno entre regiones, los diferentes niveles de contaminación existentes en cada una de ellas, así como las preferencias gubernamentales por el desarrollo de los diferentes tipos de energía.

Hynergreen Technologies, S.A. (Hynergreen) es una filial de Abengoa, creada el 17 de Marzo de 2003 cuyo objetivo es la organización y desarrollo de actividades y proyectos relacionados con la producción de electricidad mediante pilas de combustible basadas en diferentes tecnologías, así como la producción de hidrógeno desde fuentes renovables, y su uso limpio y eficiente.

Las actividades de Hynergreen incluyen el diseño, montaje, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones basadas en pilas de combustible, y de sus componentes, así como la producción, almacenamiento y uso del hidrógeno como combustible.

Hynergreen participa en el subcomité técnico de normalización de pilas de combustible, perteneciente al comité de normalización de producción de energía eléctrica de AENOR. Ocupa la Presidencia de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE-HPC), la Vicepresidencia de la Asociación Española de Pilas de Combustible (APPICE) y la Vocalía de Ingeniería de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH). Está además, presente en el Consejo Asesor de la Plataforma Europea del Hidrógeno y la Tecnología de Pilas de Combustible (Europe HFP), y es miembro de pleno derecho de la Red Andaluza de Innovación y Tecnología (Raitec), como Agente Tecnológico.

Abengoa, fundada en Sevilla en 1941, es una empresa industrial y de tecnología que aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Presente en más de 70 países, busca la innovación como fuente para un crecimiento sostenido.

Para la búsqueda de sinergias y el “cross-selling” como motores de la creación de valor y el crecimiento, Abengoa se organiza en cuatro Grupos de Negocio (Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnología de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial) e Iberoamérica como mercado estable y un Área Corporativa.

Hynergreen queda englobada dentro de la división Energía de Abeinsa, empresa matriz del Grupo de Negocio de Ingeniería y Construcción Industrial de Abengoa. Organizada en torno a cinco divisiones, Energía, Instalaciones, Telecomunicaciones, Comercialización y Fabricación Auxiliar e Iberoamérica, Abeinsa está orientada a la consecución de un objetivo común, lograr la satisfacción del cliente ofreciendo soluciones integradas en el ámbito de la Energía, Transporte, Telecomunicaciones, Industria, Servicios y Medio Ambiente.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados