Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Rocio Castro. Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Noviembre

Comienza el segundo curso de la Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa "Capitales Europeas: el momento Barroco"

8 de noviembre de 2005

Sevilla, 7 de noviembre de 2005. La Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han puesto en marcha hoy el segundo curso de la Escuela de Barroco, que con el título Ciudades Europeas: el momento Barroco, se impartirá del 7 al 11 de noviembre en el Hospital de los Venerables en Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Cesare de Seta, Catedrático de la Universidad de Nápoles y director, junto con Vicente Lleó, Catedrático de la Universidad de Sevilla, de esta segunda edición de la Escuela de Barroco.

En esta sesión se han analizado, el objetivo y el programa del curso, que además de las conferencias que se extenderán a lo largo de la semana con la participación de especialistas de reconocido prestigio académico, se verán complementadas con un ciclo de audiciones de órgano, de artistas noveles bajo el título El órgano en las grandes urbes europeas del Barroco, y con dos visitas didácticas: la Iglesia del Hospital de los Venerables y el Archivo de Indias.

Al establecerse las Cortes de la Era Moderna en una ciudad concreta, en contraste con las Cortes Medievales de carácter itinerante, éstas devendrán en Capitales de sus respectivos reinos. Pero la idea de Capital sobrepasa lo meramente administrativo o burocrático; las nuevas Capitales/Cortes encarnan complejos sistemas de representación - de las relaciones de poder, de los objetivos políticos, o de las cambiantes alianzas- convirtiéndose al mismo tiempo en sedes de una cultura diferenciada.

El objetivo del curso Capitales Europeas: el momento Barroco, es rastrear ese rico entramado disciplinar que abarca de lo urbanístico a lo simbólico, de lo político a lo económico, mediante el análisis de algunas de las principales capitales europeas: Palermo, Roma, Lisboa, Londres,Madrid, Sevilla y Nápoles.

Conferencias

Palermo Virreinal: A cargo de Maria Giuffré, Catedrática de la Universidad de Palermo.
Roma, capital de la cristiandad: De Alessandra Anselmi, profesora titular de la Universidad de Calabria.
Lisboa Capital: historia de una frustración: Por Paulo Valero Gomes, Catedrático de la Universidad de Coimbra.
Londres después del gran Incendio: De Marcus Binney. Presidente de SAVE Britain’s Heritage.
Madrid: de Austrias a Borbones: Por Fernando Marías Franco, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.
La idea de corte como metacapital: Por Adolfo Carrasco, Profesor titular de la Universidad de Valladolid.
Sevilla, capital de un Imperio: Por Antonio Miguel Bernal, Catedrático de la Universidad de Sevilla.
Sevilla como corte. El lustro de Felipe V: Por Vicente Lleó, Catedrático de la Universidad de Sevilla.
Nápoles Virreinal: Por Cesare de Seta, Catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad Federico II de Nápoles.

Además, se ha creído conveniente integrar la música en la Escuela bajo el título El órgano en las grandes urbes europeas del Barroco, y presentar una muestra, lo más amplia posible, de la aportación del Órgano al acervo artístico barroco en ciudades europeas tan significadas como Amsterdam o París, Lübeck o Praga, Venecia o Roma, Sevilla o Lisboa, entre otras. Esta muestra musical, correrá a cargo de tres jóvenes organistas españoles: Eudald Dantí Roura (Cataluña), Jesús Gonzalo López (Aragón) y  Susana García Lastra (Asturias), que vienen demostrando una muy notable competencia artística, destacando precisamente por sus interpretaciones de la música del barroco.

La Escuela de Barroco es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, materializado en dos Escuelas de programación trienal, una dedicada al Barroco y otra a la Tecnología, cuyos cursos se incluyen en la programación académica de la UIMP en Sevilla, convirtiendo al Hospital de los Venerables de Sevilla en un foro de encuentro y reflexión, desarrollado por profesores e investigadores de rango internacional. Las Escuelas se desarrollan en calidad de cursos universitarios, con una duración total de 30 horas lectivas cada uno, contando con la participación de especialistas de reconocido prestigio académico.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Las actividades de la Fundación se han ido incrementando, cumpliendo fielmente su objetivo fundacional de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas. Los grandes protagonistas en la vida de Focus-Abengoa han sido la educación, la pintura, la restauración y la música, seguidas de los seminarios, el libro y el grabado.

Cesare de Seta

Catedrático de Historia de la arquitectura en la Universidad de Nápoles Federico II. En 1976 fue nombrado director de estudios de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de París donde da clases periódicamente; director del proyecto Atlas de las ciudades europeas del Instituto de Ciencias del Hombre, París y del Centro de Estudios de la Iconografía de la ciudad europea, en la Universidad Federico II de Nápoles. Durante su carrera académica ha enseñado en la Universidad de Columbia (Nueva York), en el Instituto Courtland (Universidad de Londres), en la Escuela Politécnica de Zurich y celebrado cursos en otros centros italianos y extranjeros. Ha publicado numerosos libros que han sido traducidos a diversos idiomas. En 1991 fue nombrado director del Instituto italiano de cultura en París. Ha publicado tres novelas, Era di Maggio (1991), La Dimenticanza (1994) y Terremoti (2002) siendo esta última finalista del premio Strega. Colabora habitualmente en el diario “La República” y en numerosas revistas italianas y extranjeras.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados