Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Octubre

La Fundación Focus-Abengoa presenta la Programación Musical del Órgano de los Venerables 2005-2006

28 de octubre de 2005

Sevilla, 28 de octubre de 2005.- La Fundación Focus-Abengoa ha hecho pública hoy su Programación Musical del Órgano de los Venerables para la temporada 2005-2006, que como en años anteriores, gira en torno al órgano, instrumento construido en 1991 por el prestigioso organero alemán Gerhard Grenzing por encargo de la Fundación para la Iglesia de los Venerables y que se va consolidando año tras año en la vida artístico-musical de Sevilla como algo ciertamente importante, tanto por su originalidad y su alto nivel artístico como por su evidente repercusión social.

El programa comienza con las Audiciones por Organistas Noveles, en tres conciertos los días 7, 8 y 9 de noviembre coincidiendo con el seminario que se desarrollará esos días en la sede la Fundación Focus-Abengoa, bajo el título “ Capitales Europeas. El momento del Barroco” . Se ha creído conveniente integrar la música en esa temática tan acertada como apasionante bajo el título El órgano en las grandes urbes europeas del Barroco, y presentar una muestra, lo más amplia posible, de la aportación del órgano al acervo artístico barroco en ciudades europeas tan significadas como Amsterdam o París, Lübeck o Praga, Venecia o Roma, Sevilla o Lisboa, entre otras. Esta muestra musical correrá a cargo de tres jóvenes organistas españoles: Eudald Dantí Roura (Cataluña), Jesús Gonzalo López (Aragón) y Susana García Lastra (Asturias), que vienen demostrando una muy notable competencia artística, y que además destacan precisamente por sus interpretaciones de la música del barroco.

Según José Enrique Ayarra, organista titular y responsable la actividad musical de la Fundación: “ este Programa Musical, que hoy presentamos, abarca un campo -el del órgano- amplísimo y forzosamente inédito en las programaciones de otras instituciones culturales de la ciudad. Nos ha permitido ya gozar, a lo largo de catorce años, del arte interpretativo de una cincuentena de entre los más prestigiosos organistas del mundo; ha contribuido a la promoción de muchos jóvenes organistas españoles, proporcionándoles la oportunidad de demostrar su valía y darse a conocer en el difícil mundo del concertismo; y sobre todo está logrando que los adolescentes en edad escolar, tanto de Sevilla como de otras localidades de la provincia, tengan acceso al conocimiento de un instrumento como el órgano, tan desconocido e importante en la historia de la música occidental, con audiciones expresamente preparadas para ellos a lo largo de todo el curso.”

A lo largo de los meses de diciembre a abril, se sucederán las Audiciones Didácticas, con las que Focus-Abengoa pretende que los estudiantes del segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los colegios e institutos que lo soliciten, tengan la oportunidad de conocer de cerca, escuchar en directo y ampliar sus conocimientos sobre el órgano, un instrumento tan importante a lo largo de toda la historia de la música occidental. Estas audiciones representan una de las actividades que se preparan con mayor ilusión y esmero y de las que se siguen los más prometedores resultados, que se manifiestan tanto en la favorable acogida que tienen entre los grupos asistentes, como en la enorme demanda de plazas que, desde el año pasado, llegan incluso de otras localidades de la provincia. Esto ha obligado a aumentar el número de las mismas hasta intentar satisfacer, en la medida de lo posible, el interés que indudablemente están suscitando en el campo de la enseñanza.

El afán de superación con que la Fundación Focus-Abengoa afronta cada año su programa de música, ha llevado en el presente curso a objetivos todavía más ambiciosos y difícilmente superables. No es fácil lograr un ciclo de Conciertos Magistrales, en los que se escuchen obras de algunos de los más grandes compositores que nos ha dejado el siglo XX, a cargo de sus mejores intérpretes posibles. Y esto es, precisamente, lo que se ofrece este año en los tres conciertos que tendrán lugar en el mes de febrero.

Además del ya tradicional concierto del organista titular de la Fundación, José Enrique Ayarra, se llevará a cabo el concierto de la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Asimismo, tendrá lugar la tradicional Misa-Concierto del día de San Fernando, patrón de la Capilla de los Venerables; que contará este año con la Cappella Giulia de la Basílica de San Pedro del Vaticano, que actúa por vez primera en Sevilla. Estará dirigida por el Canónigo Maestro de Capilla de esta Basílica, Monseñor Pablo Colino, y acompañado al órgano por nuestro organista titular.

Por último destacar el Curso Magistral de Órgano para organistas y estudiantes de órgano de toda España, que este año tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de febrero, que se dedicará a profundizar en la obra organística de Olivier Messiaen, gran organista de la Iglesia de la Trinité de París y catedrático de composición del Conservatorio Nacional Superior, “el Bach del siglo XX”, además de máxima figura del órgano francés de esa centuria. El curso se llevará a cabo de la mano de otro monstruo del órgano, Olivier Latry, titular de Notre-Dame de París, catedrático de órgano en la “Cité de la musique”, primera figura de la interpretación actual y, lo que es más importante, el discípulo predilecto de Olivier Messiaen.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Las actividades de la Fundación se han ido incrementando, cumpliendo fielmente su objetivo fundacional de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas. Los grandes protagonistas en la vida de Focus-Abengoa han sido la educación, la pintura, la restauración, y la música, seguidas de los seminarios, el libro y el grabado.

José Enrique Ayarra Jarne

Nacido en Jaca (Huesca), inició a los tres años sus estudios musicales. Titulado como Profesor de Piano por el Conservatorio de Zaragoza a los once años y Diplomado en Órgano y en Canto Gregoriano por el Institut Catholique de París, es licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Canónigo Organista titular de la Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla. Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, desde 1979 hasta 2002. Académico Numerario de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Académico correspondiente de las de San Fernando (Madrid), de Nuestra Señora de las Angustias (Granada) y de Luis Vélez de Guevara (Ecija). Asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Departamento del Patrimonio Artístico del Arzobispado Hispalense y de la Fundación Focus-Abengoa .

Coordinador General del III Congreso Nacional del Órgano Español (Fundación Focus-Abengoa, Sevilla, 1998) y Presidente de la Asociación del Órgano Hispano (AOH).

Entre sus galardones destaca el Premio “Andalucía” de Música 1990, de la Junta de Andalucía. Como concertista ha dado recitales en más de treinta países de Europa, Africa, América y Asia y ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de radio y televisión en una docena de países, y discográficas en órganos de distintas escuelas europeas, destacando la de la obra integral de Francisco Correa de Arauxo en instrumentos históricos andaluces, la de música española para órgano en el Beckerat de Yamaguchi (Japón) para la NHK, y la obra Aires barrocos en el órgano de los Venerables, con el sello de RTVE (2003).

En los últimos meses de 2005 ha actuado en México (Festival Internacional de Órgano de Morelia, Ciudad de México, Guadalajara, Celaya, Querétaro, Guanajuato, etc.), Japón (Tokyo, Hiroshima, Yamaguchi, Kanazawa, etc.), Alemania (Orgelfestival in Hannover), Polonia (Gdansks-Oliwa y Frombork), Chequia (Moravská Festival de Olomouc), Bélgica (Catedral de Bruxelles), Italia ( Europäisches Orgelfestival Via Claudia Augusta y Concerti di Autunno in Treviso), Suiza (Catedral de Bâle), España (Santander, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Granada, Madrid), entre otros países.

Como docente ha impartido cursos de música española en diferentes Universidades americanas (Illinois, Michigan y California en USA, Alberta en Canada, Guanajuato en México, etc.) y japonesas (Tokyo, Hiroshima, etc.),así como en Academias alemanas (Michaelstein, Turingia, etc.); ha sido miembro del Jurado de diversos Concursos Internacionales de Órgano (París, Ávila, Ponferrada, etc).

Como investigador y publicista ha escrito diversos libros y numerosísimos artículos para publicaciones especializadas, españolas y extranjeras, generalmente relacionados con el patrimonio sacro-musical andaluz, músicos e instrumentos, producción artística y archivos.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados