Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Octubre

La Comisión Europea junto con la Fundación Focus-Abengoa, Hynergreen e IPHE inauguran el primer Seminario Internacional sobre Hidrógeno Renovable en Sevilla

24 de octubre de 2005

Sevilla, 24 de octubre de 2005. La Comisión Europea junto con la Fundación Focus-Abengoa y Hynergreen, bajo el patrocinio de la Alianza Internacional para la Economía del Hidrógeno (IPHE), ha inaugurado esta mañana en el Hospital de los Venerables, sede la Fundación Focus-Abengoa, el primer Seminario Internacional sobre Hidrógeno Renovable.

La inauguración ha contado con la presencia del Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla; Javier Benjumea, presidente de la Fundación Focus-Abengoa y de Abengoa; Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía; Thorsteinn Sigfusson, Co-Presidente del Comité de Implementación y Coordinación de la Alianza Internacional para la Economía del Hidrógeno (IPHE) y, por Wiktor Raldow, responsable de la Unidad de Fuentes de Energía Renovable y Nuevas Tecnologías de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.

Este seminario, que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de octubre, tiene como objetivo analizar las tecnologías clave para producir hidrógeno a través de fuentes de energía renovable. Además, permitirá identificar las distintas sinergias, carencias y necesidades de investigación y, promover las colaboraciones multilaterales en este campo.

A lo largo de estos tres días se darán cita en Sevilla personalidades del departamento de Energía Norteamericano, de la Comisión Europea, de la Agencia de Recursos Naturales y Energía de Japón o del Ministerio de Minas y Energía Brasileño, a la vez que acudirán laboratorios de prestigio como el japonés Tokyo Institute of Technology (TITECH), el National Renewable Energy Laboratory (NREL) norteamericano, el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia, el Paul Scherrer Institute (PSI) suizo y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) español. Además, participarán expertos técnicos internacionales, seleccionados por su contribución al área de producción del hidrógeno a partir de fuentes de energía renovable.

En la actualidad, son numerosas las voces que aseveran que en un futuro próximo el hidrógeno sustituirá a los derivados del petróleo, tanto por la escasez de crudo; como por la necesidad de reducción de las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero; además de la mejora que supondría en las economías locales, ya que el hidrógeno se puede producir de un modo descentralizado. Por ello, es importante buscar una producción de hidrógeno limpia y sostenible que proceda de fuentes de energías renovables, como la solar, la eólica o la biomasa. Esto es el Hidrógeno Renovable, también llamado Hidrógeno Verde.

La investigación e innovación en la producción de hidrógeno renovable juegan, a día de hoy, un papel principal en las agendas estratégicas de diferentes países y organizaciones. Recientemente, doce miembros del parlamento europeo firmaron un manifiesto para promover el “hidrógeno verde”, con el que pretendían adherirse a un futuro totalmente integrado en la “Economía del Hidrógeno” en el que Europa jugase un papel relevante. Este manifiesto, resalta la importancia de un hidrógeno renovable y expone la necesidad de proyectos emblemáticos que ejerzan de tractores de esta nueva era energética.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, elabora las propuestas de nuevas leyes europeas, que presenta al parlamento europeo y al consejo. Además, se encarga de gestionar la aplicación de las políticas y la utilización de los fondos de la UE y vela por que se respeten los tratados europeos y el Derecho comunitario. Dispone de amplios poderes para la gestión de aquellas políticas comunes cuyos presupuestos se le encomiendan, tales como la de investigación. La política de Investigación es financiada por el presupuesto comunitario a través de los “Programas Marco” desde principios de los años 80.

La Alianza Internacional para la Economía del Hidrógeno (International Partnership for the Hydrogen Economy, IPHE), lanzada oficialmente en Washington en noviembre de 2003, constituye un medio para la coordinación de programas internacionales de investigación, desarrollo y demostración, que promuevan la transición hacia una economía global del hidrógeno. Entre sus socios figuran gobiernos como el de Estados Unidos, Japón, Brasil, Australia o la Comisión Europea, y organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Hynergreen Technologies, S.A. (Hynergreen), filial de Abeinsa grupo de negocio de Ingeniería y Construcción Industrial de Abengoa, tiene como objetivo la organización y desarrollo de actividades y proyectos relacionados con la producción de electricidad mediante pilas de combustible basadas en diferentes tecnologías, así como la producción de hidrógeno desde fuentes renovables, y su uso limpio y eficiente. Hynergreen trabaja actualmente en la introducción de pilas de combustible en sectores como el transporte, aplicaciones portátiles y usos estacionarios. Además, desarrolla un importante esfuerzo de investigación y desarrollo en la producción de hidrógeno renovable mediante energía solar térmica de alta temperatura, empleando únicamente agua para la producción de este gas.

La Fundación Focus-Abengoa nació en 1982 con el objetivo de fomentar actividades que redundasen en beneficio de toda la sociedad. Desde 1991, año en el que se le concedió a la Fundación el uso de su actual sede, se ha convertido en un centro en el que se promocionan las artes y las ciencias, y en el que se fomenta la herencia cultural de Sevilla.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados