Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Octubre

Abengoa, ACS y Sacyr Vallehermoso se adjudican su tercera desaladora en Argelia

20 de octubre de 2005

Madrid, 20 de octubre de 2005.- Los grupos españoles Abengoa, ACS y Sacyr Vallehermoso, unidos en el consorcio Geida, se han adjudicado el proyecto para el diseño, construcción, financiación y explotación por veinticinco años de la desaladora de agua de mar de Tlemcem Hounaine, en Argelia.

La inversión para el desarrollo de la planta de Tlemclem-Hounaine, que se levantará en las proximidades de la ciudad de Orán, al oeste del país norteafricano y cerca de la frontera con Marruecos, asciende a 180 millones de dólares. La planta tendrá una capacidad de 150.000 metros cúbicos al día de agua desalada. Los trabajos de construcción culminarán en el primer semestre del año 2008.

El Consorcio Geida, integrado por las sociedades Befesa y Codesa, pertenecientes ambas a Abengoa; Cobra-Tedagua, de ACS; y Sadyt, de Sacyr Vallehermoso, se adjudicó en el año 2004 la construcción y explotación, en régimen de concesión durante veinticinco años, de otras dos desaladoras en las localidades argelinas de Skikda y Beni Saf, ambas ya en fase de ejecución.

La sociedad Expansión Exterior, participada por el ICEX y el BBVA, está actuando como asesor financiero de Geida en las tres operaciones.

Una vez entren en servicio las tres desaladoras, que representan una inversión conjunta de 460 millones de dólares, el consorcio español tendrá una capacidad instalada en Argelia para producir 400.000 metros cúbicos al día, que servirán para proveer de agua potable a una población de más de dos millones de personas.

Ingresos de 2.300 millones de dólares

Está previsto que las tres plantas construidas y explotadas por Geida reporten durante sus veinticinco años de operación unos ingresos superiores a los 2.300 millones de dólares por la venta del agua. El gobierno de Argelia tiene en marcha un ambicioso plan de desalación para paliar la falta de agua en el país. Su objetivo a corto plazo es llegar al millón de metros cúbicos de agua desalada al día, por lo que el consorcio Geida se ha convertido en el principal operador de este mercado.

Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2004 con una capitalización superior a los 393 millones de euros. En 2004, Befesa gestionó un total de 1.374.000 toneladas de residuos industriales, un doce por ciento superior al año anterior. (www.befesa.es).

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 1.200 millones de euros, aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, uno de los principales actores a escala internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com ).



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados