Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Septiembre

La Fundación Focus-Abengoa organiza en Sevilla una de las grandes exposiciones de pintura española en el panorama internacional

28 de septiembre de 2005

  • La exposición reúne obras maestras de Velázquez, Caravaggio, Zurbarán, Ribera, Herrera el Viejo Alonso Cano, etcétera, procedentes de El Prado, la National Gallery, de Londres, el Ermitage, de San Petersburgo, el Museo de Berlín y el Chicago Art Institute, entre otras instituciones, y de coleccionistas particulares
  • La muestra supone un importante esfuerzo de restauración del patrimonio artístico español.

Sevilla, 28 de septiembre.- Organizada por la Fundación Focus-Abengoa, en coproducción con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el próximo 29 de noviembre se inaugurará en el Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación, la exposición De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla, que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2006. Con posterioridad la exposición viajará al Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se podrá ver desde mediados de marzo hasta finales de mayo.

Con el comisariado del Director Honorario del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, y el profesor Benito Navarrete Prieto, la exposición se ha diseñado con una gran carga argumental y didáctica, junto a un alto nivel científico, con importantes aportaciones de los responsables del proyecto como resultado de sus investigaciones, entre ellas varias atribuciones inéditas y una relectura del primer naturalismo sevillano.

A través de su instalación, la exposición propone trazar el camino que va de la pintura de retórica manierista de influencia flamenca a la obra marcada por el naturalismo claroscurista al gusto italiano, que tiene su origen en Caravaggio y su escuela. Un cambio que se produce en un periodo de menos de treinta años y tiene lugar en la pujante y cosmopolita Sevilla del primer cuarto del siglo XVII; una Sevilla en plena efervescencia artística y coleccionista, destino y punto de origen de viajeros y pintores, en la que se encuentran y entrecruzan las aportaciones de la pintura flamenca con las modas e influencias italianas y tiene su máxima expresión artística en la obra del joven Velázquez.

20050928_imgFocus01

La muestra reúne piezas claves para entender ese proceso, como la Adoración de los Pastores, una obra crucial que en su momento se atribuyó a Velázquez, de la National Gallery de Londres; obras tan relevantes de Velázquez como La Mulata, del Chicago Art Institute, que también viaja a España por vez primera, junto con la Cabeza de Muchacho, cedida por el Museo de el Ermitage de San Petersburgo, y Los Músicos, de la Gemäldegalerie de Berlín. Más de 60 obras de pintores como Zurbarán, Ribera, Herrera el Viejo, Tristán, Alonso Cano, Guy Romano, Oracio Borgiani, Roelas, Caravaggio y sus discípulos, etcétera, completan un recorrido de extraordinario interés artístico e histórico.

Las obras presentadas proceden tanto de Museos nacionales e internacionales como de colecciones particulares e instituciones españolas y extranjeras, entre las que cabe destacar la importante aportación del arzobispado de Sevilla, muchas de cuyas obras se exhiben por primera vez al público y que han sido restauradas para la ocasión.

20050928_imgFocus02

Importante labor de restauración

Asimismo, esta exposición supone un gran esfuerzo por la recuperación del patrimonio artístico español, con la restauración de numerosas pinturas, que la Fundación Focus-Abengoa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao han sufragado, creando además un Taller de Restauración en el Hospital de los Venerables de Sevilla. Importantes intervenciones de recuperación se han llevado también a cabo por Patrimonio Nacional, el Museo de Bellas Artes de Córdoba y el Museo del Prado, que ha restaurado el San Jerónimo, de Caravaggio, de la Abadía de Montserrat.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

20050928_imgFocus03



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados