Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Septiembre

Befesa se adjudica dos plantas de tratamiento de lixiviados

27 de septiembre de 2005

Madrid, 27 de septiembre de 2005.- La sociedad Befesa Medio Ambiente, cabecera de los negocios de Abengoa en servicios medioambientales, ha resultado adjudicataria de dos plantas de tratamiento de lixiviados- plantas para la gestión de aguas residuales- en Asturias y Palencia por un importe de dos millones de euros.

En Palencia, la planta se construirá para el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de la provincia y tratará los 10.000 metros cúbicos al año de un lixiviado con alta carga contaminante. El proceso que se seguirá es un pretratamiento en el que se pasará el lixiviado a través de una serie de filtros de distinto tamaño de poro para terminar con un proceso de ósmosis inversa de doble etapa. Este proceso consigue extraer del residuo inicial –lixiviado-, hasta un 80 por ciento de agua limpia para devolverla a los canales de la ciudad, garantizando máxima calidad y disminuyendo la contaminación. El funcionamiento de la planta será continuo durante más de 8.000 horas al año.

En Asturias, se realizarán obras de mejora en la planta de tratamiento de lixiviados del vertedero controlado de residuos no peligrosos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), mediante la introducción de tratamientos complementarios que disminuyan la contaminación de las aguas para que sean incorporadas al colector de residuos urbanos que se va a construir en Tabaza. Con los nuevos procesos, que incluyen una unidad de pretratamiento físico-químico, una unidad de tratamiento terciario con filtros de carbón activo y una unidad de deshidratación mediante centrífugas, se podrán tratar 250.000 metros cúbicos anuales del lixiviado procedente del vertido de los residuos urbanos de los 78 municipios del Principado, cantidad muy importante al ser un producto de muy difícil tratamiento y de alta toxicidad.

Según Javier Molina, presidente de Befesa, “estas adjudicaciones muestran una vez más el compromiso que Befesa tiene con el medio ambiente, así como la capacidad y la transparencia en la gestión. La tecnología de Befesa es compleja y sofisticada, y se caracteriza por ser líder en España en el tratamiento y gestión de aguas residuales a través de sistemas biológicos y de membranas. Entre otros proyectos Befesa ha gestionado Plantas de Lixiviados en Madrid, Barcelona, Ávila o Málaga, utilizando tecnología propia, líder en el sector”.

Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2004 con una capitalización superior a los 393 millones de euros. En 2004, Befesa gestionó un total de 1.374.000 toneladas de residuos industriales, un doce por ciento superior al año anterior. (www.befesa.es).

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 1.200 millones de euros, aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, uno de los principales actores a escala internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com ).



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados