Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Septiembre

Befesa se adjudica el diseño, construcción y operación de la planta desaladora de Minjur (La India)

20 de septiembre de 2005

Madrid, 20 de septiembre de 2005.- La Chennai Metropolitan Water Supply and Sewerage Board (MWSSB) adjudicó el diseño, construcción y operación durante veinticinco años de la planta desaladora de agua de mar con capacidad para producir 100.000 metros cúbicos al día de Minjur (India) al consorcio formado por Befesa y la constructora local IVRCL Infrastructures & Projects. La construcción bajo la modalidad “llave en mano” y por un importe de 80 millones de euros será responsabilidad exclusiva de Befesa.

La Chennai MWSSB, empresa pública dependiente del Gobierno Regional de Tamil Nadu, una de las 33 provincias en que se divide administrativamente la India, gestiona el abastecimiento y saneamiento de agua de la ciudad de Chennai. Este concurso forma parte de una serie de medidas para mejorar y asegurar el suministro de agua potable ya que, pese a contar con una pluviometría media anual de 1.400 litros por metro cuadrado, las características climatológicas y orográficas de la zona impiden el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Como reflejo de esta situación, desde junio de 2003 hasta octubre de 2004, tras un periodo de sequía en que se agotaron todas los recursos habituales destinados al abastecimiento, la Chennai MWSSB tuvo que transportar unos cien millones de litros diarios de agua desde puntos situados a una distancia entre 120 y 150 kilómetros. El suministro a la población se mantuvo mediante tanques móviles que rellenaban diariamente otros 14.000 depósitos fijos distribuidos en las calles.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, “esta desaladora contribuirá sustancialmente a asegurar el abastecimiento de Chennai, independientemente de las circunstancias meteorológicas; de esta forma, se evitarán situaciones como las vividas desde junio de 2003 a octubre del 2004”. “Con estas obras Befesa abre el mercado de Oriente y consolida el liderazgo en la actividad de la desalación de agua de mar”, concluye Molina.

Esta planta, situada en la localidad de Minjur, en el golfo de Bengala, dispondrá de la tecnología más avanzada en desalación por ósmosis inversa e incorporará sistemas de recuperación de energía mediante cámaras isobáricas, en las que la presión del agua de rechazo (salmuera) se transmite directamente al agua de entrada a los módulos de membranas que realizan la ósmosis, reduciendo sensiblemente el consumo energético.

Befesa, es líder en el mercado nacional en desalación y un referente en el mercado internacional. Está especializada en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de grandes instalaciones medioambientales en el sector de la desalación, actividad que viene desarrollando desde hace más de veinte años, con una capacidad instalada en España de más de 400.000 metros cúbicos de agua al día, suficiente para abastecer a dos millones de habitantes, en las plantas de Almería, Cartagena, Carboneras (Almería) y Atabal (Málaga), entre otras. Además, Befesa tiene presencia internacional en distintos proyectos de desalación, con proyectos adjudicados en Argelia (Skikda,Beni Saf), India (Chennai), estando precalificada en distintos proyectos en EEUU - California (Carlsbad & Huntington Beach), Australia (Sydney), Marruecos (Tan Tan) y Argelia (Argel Este, Argel Oeste, Mostaganem, Tlemcen I y Tlemcen II).

Befesa, filial de Servicios Medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2004 con una capitalización superior a los 393 millones de euros. En 2004, Befesa gestionó un total de 1.374.000 toneladas de residuos industriales, un doce por ciento superior al año anterior. (www.befesa.es).

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 1.200 millones de euros, aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, uno de los principales actores a escala internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com).



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados