Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Septiembre

Abengoa, ACS y Sacyr cierran la financiación de su segunda desaladora en Argelia

15 de septiembre de 2005

Madrid, 15 de septiembre de 2005: Los grupos españoles Abengoa, ACS y Sacyr Vallehermoso cerraron el pasado sábado 10 de septiembre en Argel con la Banque Extérieur d’Algérie (BEA) el contrato de financiación para desarrollar el proyecto de construcción de la segunda de las dos plantas desaladoras de agua de mar que van a realizar y explotar en Argelia. El primero de los proyectos cerró su financiación con la Banque Nationalle d´Algérie (BNA) el pasado 31 de julio de 2005. Ambas instalaciones, una vez estén finalizadas, serán las mayores plantas desaladoras con las que contará el país norteafricano y se encontrarán entre las de mayor capacidad de producción del mundo por el sistema de ósmosis inversa.

La inversión para el desarrollo de la planta de Beni Saf, que se levantará en las proximidades de la ciudad de Orán, al oeste del país norteafricano y cerca de la frontera con Marruecos, asciende a 160 millones de dólares y es el segundo project finance que se realiza en Argelia con un banco local. Los trabajos de construcción culminarán en el cuarto trimestre de 2007.

El Consorcio GEIDA, integrado por las sociedades Befesa y Codesa, pertenecientes ambas a Abengoa; Cobra-Tedagua, de ACS; y Sadyt, de Sacyr Vallehermoso, se adjudicó en mayo de 2004 la construcción y explotación, en régimen de concesión durante veinticinco años, de la desaladora de Beni Saf, que mediante el sistema de ósmosis inversa producirá 150.000 metros cúbicos de agua potable al día y abastecerá a una población de 750.000 personas.

El mismo consorcio, en el que cada una de las empresas participa con un 25 por ciento del capital, se adjudicó un mes antes, en abril de 2004, de la construcción y explotación de otra desaladora en Skikda. El proceso de financiación de esta primera planta, que tendrá capacidad para producir 100.000 metros cúbicos de agua potable al día y abastecer a unas 500.000 personas, se concluyó a finales del pasado mes de julio. La sociedad Expansión Exterior, participada por el ICEX y el BBVA, está actuando como asesor financiero de GEIDA en ambas operaciones.

Una vez entren en servicio ambas desaladoras, que representan una inversión conjunta de 280 millones de dólares, el consorcio español tendrá una capacidad instalada en Argelia para producir 250.000 metros cúbicos al día, que servirán para proveer de agua potable a una población de 1.250.000 personas.

Está previsto que la planta de Beni Saf reporte durante sus veinticinco años de operación unos ingresos superiores a los 800 millones de dólares por la venta del agua, mientras que los de la planta de Skikda ascenderán a cerca de 540 millones de dólares. El gobierno de Argelia tiene en marcha un ambicioso plan de desalación para paliar la falta de agua en el país. Su objetivo a corto plazo es llegar al millón de metros cúbicos de agua desalada al día.

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 1.200 millones de euros, aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, uno de los principales actores a escala internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com).



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados