Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Junio

Prestigiosos estudios de arquitectos participan en el Concurso de Ideas para el Centro Tecnológico Palmas Altas, la nueva sede de Abengoa en Sevilla

29 de junio de 2005

Sevilla, 29 de junio de 2005. La empresa Abengoa está desarrollando un Concurso Internacional de Ideas de Arquitectos para decidir la propuesta definitiva para la construcción de su nueva sede en Sevilla, el Centro Tecnológico Palmas Altas. Éste será un espacio innovador y vanguardista donde se reunirán todas las actividades de la empresa en la capital andaluza, y se convertirá en el reflejo de la capacidad tecnológica de Abengoa.

La primera fase del concurso, que concluye ahora, ha consistido en la tabulación de los 47 equipos de diseño que han concurrido y de los cuales han sido seleccionados cuatro equipos de prestigiosos arquitectos, en dos de los cuales participan en asociación sendos estudios de arquitectura de Sevilla. Todos ellos tienen una capacidad demostrada y amplia experiencia en el proyecto de grandes retos arquitectónicos, entre los que se cuentan importantes sedes empresariales.

Abengoa ha comenzado esta semana el estudio de las ideas finalistas propuestas por estos cuatro equipos. Los resultados de este estudio serán la base sobre la cual la empresa decidirá, en las próximas semanas, el fallo definitivo del concurso. Tras la elección, se pasará a la fase de elaboración del anteproyecto, que se estima estará listo a comienzos del próximo otoño.

El Centro Tecnológico es un proyecto fuertemente inversor, que parte de un presupuesto estimado de 63.5 millones de euros, y que aspira a ser un respaldo a Sevilla y Andalucía como lugares óptimos para invertir. Se construirá en un solar de 41.600 metros cuadrados y con 50.000 metros de edificabilidad. En principio, albergará a 1.700 empleados, más de la mitad titulados superiores y medios.

La nueva sede de Abengoa concentrará en una única ubicación actividades de investigación y desarrollo en sectores tales como la Sociedad de la Información, los combustibles ecológicos, la energía solar, el vector hidrógeno, el medio ambiente o las nuevas ingenierías del agua.

CT Palmas Altas, que tiene prevista la puesta en carga a mediados de 2008, es un proyecto basado en la sostenibilidad, especialmente en todo lo relacionado con el ahorro y la eficiencia energética; un espacio de trabajo concebido para minimizar el impacto medioambiental, respetuoso con el protocolo de Kioto. Para este cometido, los transportes públicos –metro y autobús- representan un factor clave, dado el gran número de personas que diariamente acudirán al Centro para trabajar o con otros motivos.

Es además un proyecto destinado a prestigiar la imagen de la ciudad y contribuir al resurgir del sector tecnológico e industrial a través del desarrollo y la consolidación del entorno. El reto que Abengoa se plantea para su nueva sede goza de una sólida conciencia de responsabilidad social y será punto de encuentro entre la actividad empresarial y otras instituciones, como la Universidad.

En la fase final del concurso han sido cuatro los equipos de diseño seleccionados:

  • Estudio de Gabriel Allende (Madrid)
  • Estudio de Carlos Lamela (Madrid) y CHS (Sevilla)
  • Estudio de Rafael de la Hoz (Madrid)
  • Estudio de Richard Rogers (Londres), Luis Vidal (Madrid) y Juan Fernández Carbonell (Sevilla)

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 657 millones de euros (31/12/2004), aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, uno de los principales actores a escala internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com).

Estudio Gabriel Allende

Arquitecto por la ETSAM. Gabriel Allende dirige este prestigioso estudio que cuenta con importantes premios concedidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ciudad en la que se han desarrollado la mayor parte de sus proyectos –Primer Premio Librería Crisol 1989, Primer Premio Tienda Papelmanía 1985-; así como reconocimientos del Ayuntamiento de Madrid, el último recibido en el 2003 por el Edificio de Nueva Planta en la XVIII edición de Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2003 a las Torres Agora en la calle Serrano.

Gabriel Allende también ha sido reconocido en los Premios del Salón Inmobiliario de Madrid 2005, con la mención a la actuación inmobiliaria de carácter no residencial a Edificio de Oficinas Ágora en C/ Serrano Galvache de Madrid. Entre sus últimos proyectos de arquitectura se encuentran el Hotel Mercator en Madrid, en fase de construcción; el Palacio de Altamira, sede del Instituto Europeo de Diseño, también en Madrid; la reforma de la Clínica de La Luz de Madrid, entre otras.

La actividad de Gabriel Allende se extiende a proyectos de administración y oficinas, de uso residencial, trabajos de rehabilitación, hostelería y del ámbito cultural y religioso. Asimismo, ha participado recientemente en el diseño del Mobiliario del Stand de Asprima para el Salón Inmobiliario de Madrid, o en el diseño del Mobiliario para el Hotel Mercador de la calle Atocha.

Estudio Rafael de la Hoz

Rafael de La-Hoz Castanys, arquitecto. Este estudio acaba de recibir en Grecia una Mención en los Premios Internacionales “Bex Awards 2005”, en la categoría “Mejor edificio tecnológico”, por la Junta Municipal de Retiro, reconocimiento que se añade a otra reciente Mención a los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2003 del Ayuntamiento de Madrid, en la categoría de Arquitectura Bioclimática, por la sede central de Endesa, ubicado en El Campo de las Naciones de Madrid.

Su obra incluye numerosos proyectos conocidos como el premiado Centro Empresarial “Bilma”, la sede central de Vodafone, el Centro Empresarial “Parque Norte” y las oficinas de la Avenida de Aragón “Pentax”.

Recientemente RLH Arquitectos ha inaugurado varios edificios en Madrid, entre los que se encuentran: la Sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Junta Municipal de Distrito de Retiro, y el rehabilitado Cine Proyecciones.Actualmente, trabaja en proyectos como la Ciudad de las Comunicaciones, Distrito C, de Telefónica, el edificio sostenible “ Pórtico”, la ampliación de la Sede del Comité Olímpico Español (C.O.E.) , los Bufetes de abogados de Garrigues y Uría & Menéndez, el Hotel Emilio Vargas (Confortel), la rehabilitación del Hotel Ritz, la ampliación de la Fundación Rafael del Pino, el centro multifuncional “Dehesa Vieja”, el Concesionario Oficial de BMW para España y Portugal, y diferentes proyectos residenciales en Madrid y Andalucía.

Estudio Rogers

El equipo de trabajo está formado por tres estudios de arquitectura:

  • Richard Rogers Partnership (RRP)
  • Vidal Asociados arquitectos (VAa)
  • Juan Fernández Carbonell (JFC)

Y el afamado equipo de Ingeniería Arup.

El proyecto de Palmas Altas constituye un verdadero reto para el equipo de RRP- Vaa-JFC-Arup, debido a la singularidad del cliente -Abengoa, empresa líder en el sector medioambiental y seriamente comprometida con el desarrollo sostenible- y la climatología de Sevilla. RRP y Arup tienen una larga tradición de trabajo en equipo. Desde los inicios del estudio Rogers, en 1977, son muchos los proyectos que se han desarrollado juntos, con la recurrencia constante de realiza proyectos comprometidos con su entorno, respetando el medioambiente y buscando soluciones sostenibles. Con arquitectos de Vaa llevan colaborando más de 10 años, en un elenco de proyectos entre los que se encuentran varios edificios de oficinas y parques empresariales. Finalmente, el equipo se ha reforzado con la incorporación de JFC, que aporta toda su experiencia del entorno y del lugar.

Richard Rogers Partnership. Lleva tres décadas recibiendo buenas críticas y ha obtenido decenas de galardones y premios internacionales de prestigio. Estudio de arquitectos de ámbito internacional, está trabajando actualmente en dos grandes aeropuertos europeos: la terminal 5 de Heathrow en Londres y el aeropuerto de Barajas en Madrid; en seis rascacielos destinados a oficinas en la City de Londres; la construcción de un nuevo edificio para el Parlamento de Gales, el Palacio de Justicia de Amberes y master planes de gran envergadura en Nueva York, Londres, Lisboa, Roma, Valladolid y Granada.

Clientes: Land Securities, Canary Wharf Group, Stanhope, British Airport Authority, Lloyd´s of London, Chelsfield, Aena, Taylor Woodrow, y otras organizaciones diversas.

Edificios: Centro Pompidou de París, Lloyd´s de Londres, la sede del Channel 4, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, el Palacio de Justicia de Burdeos, entre otros.

Vidal Asociados arquitectos. Entre otros grandes proyectos, Luis Vidal es coautor del Nuevo Aeropuerto Internacional de Varsovia, así como el proyecto de ampliación de la nueva Estación de Tren de Chamartín de Madrid, ambos por concurso restringido. Fue director de Proyecto del Nuevo Área Terminal de Madrid Barajas, obra de 1.200.000 m2 y más de 1.000 millones de euros de coste.

Actualmente: VAa está realizando diversos concursos para hospitales y aeropuertos, así como la realización de tres edificios de oficinas. También adjudicatario del concurso para realizar la arquitectura interior del futuro de restauración de la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid.

Estudio Juan Fernández Carbonell. Fernández Carbonell es actualmente consejero integrante del Consejo de Administración de la Sociedad Inmobiliario del Sur, S.A. Considerada Mejor Empresa Andaluza, galardonada con el premio Antares año 2004.

Proyectos: edificios en Sevilla de Viviendas, Oficinas, L.C; en Málaga edificios de viviendas y aparcamientos en Fuengirola y conjunto hotelero Estepona Playa.

Desde 1992, entre otros, colabora con él Juan Ignacio Vilda Marín. Entre otros proyectos conjuntos: nuevas instalaciones de Saldauto, Proyecto del Hotel 5 estrellas Al-Andalus de Sevilla; Plan Especial de Reforma Interior y Proyecto de Urbanización en PERI-GU-201, Bellavista, Sevilla; Edificios de Viviendas y Oficinas y remodelación de infraestructura en Benalmádena, Málaga.

Arup. Consultoría de ingeniería internacional, se establece en España en 1992, donde ofrece servicios de ingeniería y de gestión de proyectos en los que combina los conocimientos adquiridos a nivel local con su amplia experiencia internacional en este sector. Método de trabajo: asumir la responsabilidad en el diseño y la concepción de los proyectos en los que participan, trabajando del lado del arquitecto y el promotor para definir los objetivos de diseño.

Trabajos: Museo Picasso en Málaga; la ingeniería de fachadas para la Ciudad de las Comunicaciones de Rafael de la Hoz; el Palacio de Hielo para las Olimpiadas Juveniles de Jaca y la nueva Plaza de la Encarnación en Sevilla.

Estudio Carlos Lamela

Estudio Lamela es la mayor firma de Arquitectura española, con una dilatada experiencia de más de medio siglo de actividad y más de 1500 proyectos. Estudio Lamela cuenta con proyectos relevantes como la Nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid o la Cubierta y Fachada Este del Estadio Santiago Bernabeu, ambos en Madrid. Desarrolla igualmente el proyecto del Nuevo Área Terminal del Aeropuerto de Madrid Barajas, uno de los proyectos más ambiciosos de Europa actualmente en construcción, conjuntamente con Richard Rogers Partnership. También realizó la Ciudad de las comunicaciones de Telefónica, gran edificio de oficinas y sede corporativa de la compañía en Madrid, con capacidad para 10.000 personas.

Actualmente su equipo está formado por mas de 100 profesionales que desarrollan su trabajo de manera flexible y dinámica, buscando los resultados más innovadores, de alta calidad y en la vanguardia arquitectónica. Adicionalmente la firma cuenta con la colaboración de los especialistas más adecuados en cada fase de los proyectos, en cada disciplina como estructuras, equipamientos e instalaciones, asesoría medioambiental, paisajismo, seguridad y salud, etc.

CHS

Rafael Casado Martínez, Antonio J. Herrero Elordi, Juan Suárez Ávila; Arquitectura y Diseño.

Se constituye en 1979 con la finalidad de implicarse en procesos creativos, que vinculados a la cultura, afecten a la arquitectura y al diseño. Estudio pluridisciplinar, que también ha desarrollado trabajos de asesoramiento creativo, dirección técnica, gestión y realización de proyectos de arquitectura efímera, montajes de exposiciones.

Obras y proyectos: Sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Sevilla; Tiendas y Librerías de los Reales Alcázares de Sevilla, Anteproyecto de Piscinas Olímpicas para la Candidatura de Sevilla 2004; Reordenación del Muelle de la Sal para la colocación de la obra Tolerancia de Eduardo Chillida;



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados