Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Mayo

Befesa se adjudica la modernización y consolidación de la zona regable de las Marismas del Guadalquivir por 60 millones de euros

30 de mayo de 2005

Madrid, 30 de mayo de 2005.- La sociedad Befesa Medio Ambiente, cabecera de los negocios de Abengoa en servicios medioambientales, a través de su filial Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, en UTE (Unión Temporal de Empresas) con la empresa Construcciones Alpi, ha sido adjudicataria por la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir de las obras de modernización y consolidación de su zona regable situada en Sevilla, por un importe de 60 millones de euros y un plazo de ejecución de treinta meses.

Estas obras supondrán la modernización de las 12.836 hectáreas de regadíos de la comunidad, permitirán un ahorro de más de dieciséis millones de metros cúbicos anuales de agua y beneficiarán a 1.152 agricultores al sustituir el actual sistema de canales y acequias por otro de riego localizado. Las obras, que se extienden por los municipios sevillanos de Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, y abarca los núcleos de población de Pinzón, El Trobal, Chapatales, Vetaherrado, San Leandro, Marismillas, Trajano y parte de Maribáñez, están ocupadas en su mayor parte por cultivos de algodón, remolacha y maíz.

El proyecto contempla la construcción de dos balsas con capacidad para más de cinco millones de metros cúbicos, cinco estaciones de bombeo de captación y presurización de catorce metros cúbicos por segundo de agua de riego, tres estaciones de filtrado y 503 kilómetros de conducciones a presión de las redes de riego principal, secundaria y terciaria hasta pie de parcela. Además, se instalarán equipos para automatización y telecontrol del sistema hidráulico y del gasto de agua. Con estas actuaciones, se pretende dotar a la zona de una infraestructura que permita garantizar el servicio de forma flexible y segura, posibilitando el mayor ahorro de agua posible.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, "este programa de modernización permitirá mantener el desarrollo económico y social de la zona regable de las Marismas del Guadalquivir, respetando el medioambiente y sin poner en peligro el uso futuro de los recursos naturales”.

Befesa también pondrá en marcha la infraestructura necesaria para centralizar el mando y control de toda la zona regable, que en la actualidad tiene un grado muy bajo de automatización, con los consiguientes riesgos de pérdidas de horas de riego, de agua o de un funcionamiento no idóneo y por tanto más caro de explotación.

“Con estas obras, que optimizan el uso y gestión del agua, garantizamos un considerable ahorro hídrico imprescindible para una agricultura competitiva. Además, con esta adjudicación, se consolida el tradicional liderazgo de Befesa en la actividad de regadíos", concluye Molina.

La Comunidad de Regantes recibirá para este proyecto una ayuda de cuarenta millones de euros de la Junta de Andalucía, ayuda cofinanciada en un sesenta por ciento por la Unión Europea, y que se incluye en el marco de apoyo a la modernización, transformación y consolidación de los regadíos andaluces, que prevé un gasto público cercano a los 321 millones de euros y unas inversiones de 642 millones en el periodo 2000-2006.

La experiencia de Befesa en este sector está ampliamente contrastada por la ejecución de proyectos similares, como los realizados en la Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo, en Huelva, o los Regadíos de la Comunidad de Regantes del Embalse de Guiamets en Tarragona, realizados en el último año y que han supuesto una inversión de más de 42 millones de euros.

Befesa, filial de Servicios Medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2004 con una capitalización superior a los 393 millones de euros. En 2004, Befesa gestionó un total de 1.374.000 toneladas de residuos industriales, un doce por ciento superior al año anterior. (www.befesa.es).

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 657 millones de euros (31/12/2004), aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, uno de los principales actores a escala internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com)



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados